viernes, 17 de abril de 2020

Los robots del amanecer [Reseña | Libro]

Los robots del amanecer
Isaac Asimov.
Saga de la Fundación » Serie de los Robots IV.
Editorial Planeta de Libros.
1983.
Sinopsis
Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos.
Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado.
¿ Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?
Continuamos nuestro viaje hacia la Fundación, pero primero disfrutemos de la dupla de Baley / Daneel el primer detective robot del universo Asimov. Lo importante de estas publicaciones, si bien van en sentido de lo detectivesco, no es en desarrollar la problemática del cuarto cerrado (como lo hace Christie o Doyle), si no de ver como podrían (y deberían) interactuar los robots y los humanos y las consecuencias de esa convivencia tanto para el desarrollo de la raza humana como el de la galaxia.
Sirvan los viajes espaciales y la colonización de los planetas, para demostrar como la raza humana puede desarrollar las más variopintas costumbres.
Lo que en un planeta no es permitido en otro es alentado.

Citas.
«Baley siguió abrazando a Daneel, el único objeto familiar inesperado de la nave, el único vínculo fuerte con el pasado. Se agarró a Daneel en una explosión de alivio y afecto.»
«A medida que los robots fueron perfeccionándose, los auroranos se hicieron más dependientes de ellos. Pero no de un modo incontrolado. No como en el mundo de Solaria, recordó Baley, donde un puñado de seres humanos estaban en el seno colectivo de muchos robots. Ése no era el caso de Aurora.»
«Hemos trabajado para producir un planeta que, en conjunto, obedeciera las Tres Leyes de la Robótica. No hace nada que pueda dañar a los seres humanos, sea por comisión u omisión. Hace lo que nosotros queremos que haga, siempre que no le pidamos dañar a los seres humanos. Y se protege a sí mismo, excepto en las ocasiones y los lugares en que debe servirnos o salvarnos a nosotros incluso a costa de dañarse a sí mismo. En ningún otro sitio, ni en la Tierra ni en los otros mundos espaciales, es esto tan cierto como en Aurora.»

Lo bueno.
SIEMPRE es un gusto leer a Asimov. Las descripciones detalladas de la tecnología del futuro, la amabilidad inherente de los robots y los humanos que desprecian está amabilidad.
Retoma la historia de Solaris (el tomo anterior) para hacer el salto al planeta Aurora, planeta de los externo.

Lo mejor.
La memoria humana es frágil. ¿Que haríamos sin los robots? La figura del robot es tan importante como la humana.
Por primera vez se habla de la psicohistoria, esa mezcla de historia y matemáticas que nos permite «pronosticar» el futuro.
Se hacen referencias a narraciones anteriores, si bien no es importante que las leas (si es importante, pues) no te quitan el sabor de está historia.
La pareja de detectives (un humano y un robot), por un lado la desesperación del terrícola (está clasificación es importante) peleando con su agorafobia y dos robots que no lo dejan ni a sol ni sombra, procurando que no se lastime o que sufra un atentado.
Mientras mas te adentras en la historia, peor para el terrícola: si hay una conspiración, si hay a quien temer le y si es necesario que corras afuera, hacia los lugares abiertos. De otra manera, podría perder lo poco que ha conseguido.
El final. Al más puro estilo de Agatha (Christie), el final encierra mas de una sorpresa, para tener como broche de oro, sin prisas, la declaración de lo que será el resto de la saga: el camino marcado y claro hacia la fundación con base en la creación de la psicohistoria, producto de la primera ley de la robótica y un elemento sorpresa. ¿Cómo? Tienes que llegar al final de la lectura, todo tiene su lógica.
La narración se presenta como la búsqueda de la verdad mediante visitas a los posibles sospechosos, en un mundo donde no está bien visto el contacto cercano, hay momentos que la lectura se hace pesada, incluso, pienso que hay pistas escondidas entre tantas palabras, y las hay, pero son distractores. La verdad está ahí afuera.
Lo malo.
Dejo este apartado en blanco.

Valor 5/5
Imperdible. Estamos encarrerados para ver el nacimiento de la fundación.
Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...