domingo, 5 de abril de 2020

Candyman [Crítica | Película]

Título original
    Candyman
Año
    1992
Duración
    101 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Bernard Rose
Guion
    Bernard Rose (Novela: Clive Barker)
Música
    Philip Glass
Fotografía
    Anthony B. Richmond
Reparto
    Virginia Madsen, Tony Todd, Kasi Lemmons, Xander Berkeley, Vanessa Williams, Michael Culkin
Productora
    Propaganda Films. Distribuida por Polygram Filmed Entertainment
Género
    Terror | Fantasmas. Slasher
Grupos
    Candyman
Sinopsis
    En la Universidad de Chicago, la estudiante Helen Lyle investiga la leyenda que rodea a Candyman, un fantasma con un gancho en vez de mano que aparece cada vez que su nombre se pronuncia cinco veces ante un espejo. A propósito de la investigación de Helen, un profesor explica la base histórica de la leyenda y las supersticiones que la rodean: al parecer, Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma enloquecida que lo acusó de violar a una mujer blanca. Cuando Helen se decide a repetir el nombre de Candyman cinco veces, pone en movimiento una serie de inevitables hechos sobrenaturales, que culminan en matanzas espantosas en las que ella misma es quien sostiene el arma del crimen.

Ignoro porque este personaje y la película, de manera particular no han obtenido la altitud que se merecen.

Lo bueno.
La narración original, no se preocupara por darle al fantasma una historia, solo sabes que vive en la parte más pobre de la ciudad, pero aquí tiene un nombre, una historia trágica y una fecha exacta de su muerte.

Lo mejor.
No hay efectos especiales, todo se basa en la dirección, la inmejorable actuación de Helen (Virginia Madsen) y la presencia etérea de Candyman.
En ningún momento de la narración se dice que para hacer aparecer a Candyman es importante que se diga 5 veces su nombre frente a un espejo, la receta es mucho más sencilla de completar, todo lo que tienes que hacer, es no creer en él mientras te encuentras en su territorio y escuchas las leyendas que se cuentan de él. Esta es una propuesta del guionistas.
La narración es corta y la película toma los principales escenarios para desarrollarse, incluso, los agregados de la vida de los personajes se incrementan y se desarrollan a fondo. La mala (malísima) relación entre Helen y Trevor ya está fracturada y el grupo de amigos entre los que se mueven no solo no ayudan a crear un mejor ambiente, muy al contrario sirve como un pequeño detonante extra que se produce para alcanzar la desgracia.
La escenas de la apertura del abrigo y el pecho en que se muestra como una colmena.
La muerte de Helen entre los basurales incendiados (hasta aquí el original) y la muerte de Candyman (esto no ocurre, no puedes matar un fantasma) son lo mejor de la propuesta visual.
El desarrollo de la pérdida del hijo de Mary Ann, mientras que se le acusa a Helen, en realidad de se acusa a la misma madre de haber matado (si, el niño muere en el cuento) a su hijo.
La pared con la gran boca y los dientes amenazantes que se ha dibujado en uno de los chalets más descuidados y sucios, está perfectamente representada en la película.
La música de Glass, que tiene su momento más álgido en el momento de los créditos finales.

Lo malo.
No se desarrolla a fondo la relación que
Qué no tenga el reconocimiento que se merece,

Valor 5 de 5
Imperdible

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...