viernes, 31 de marzo de 2023

Servant S04 [Serie | Reseña]

Título
    Servant
Año
    2019
Duración
    30 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Tony Basgallop (Creador), M. Night Shyamalan, Lisa Brühlmann, Daniel Sackheim, Nimród Antal, Alexis Ostrander, Julia Ducournau, Isabella Eklöf, Ishana Shyamalan, John Dahl
Guion
    Tony Basgallop, Nina Braddock, Ishana Shyamalan
Música
    Trevor Gureckis
Fotografía
    Mike Gioulakis, Jarin Blaschke, Marshall Adams, Isaac Bauman, Gabriel Lobos
Reparto
    Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Toby Kebbell, Rupert Grint, Tony Revolori, Boris McGiver, Phillip James Brannon, Mathilde Dehaye, S.J. Son, Jeffrey Mowery
Género
    Serie de TV. Intriga. Drama. Thriller
Sinopsis
    Servant se centra en una pareja en duelo tras una tragedia indescriptible. Esta situación provoca un distanciamiento en el matrimonio, al mismo tiempo que abre las puertas de su casa a una fuerza misteriosa.



Cuarta temporada con diez capítulos de veinticinco minutos y tenemos:

Citas:
«No soy quien solía ser, no hay nada que puedas hacer para detenerme.»
«Es por mí, Julián, todo esto es por mí.»
«Si pudiera irme, ya lo hubiera hecho.»

Lo bueno.
Muy lejos queda (apenas dos temporadas atrás) la niña que llego de un pueblo para hacerse cargo de la casa. En esta temporada, el personaje tiene aplomo al tomar decisiones. Hay un crecimiento redondo, que se nota en la manera de vestirse, el caminar... pasamos de un pequeña niña atemorizada a un mujer con pretensiones mesiánicas.

Lo mejor.
Tiene una de las mejores intros de todas las temporadas: el agua cayendo, los charcos mostrando los edificios que se encuentran alrededor de la casa, un tragaluz que permite ver las condiciones en que está el pasamanos de la escalera del último piso....
El capítulo 01 comienza con potencia. Y no solo la historia, hay un excelente manejo de la cámara: la acción se lleva a cabo en la calle, dentro de un auto. La cámara sirve de ojos de testigo para dar vueltas si se encuentra dentro del auto, mostrando cada uno de los detalles que la niñera está observando (hay un hermoso efecto cuando la vista sale y entra a través de los vidrios); mientras que en el exterior funciona de maravilla al estar en las alas de las palomas.
El capítulo 07 tiene un largo monólogo con uno de los personaje secundarios que intenta dar una explicación de todos los extraños sucesos que han ocurrido de un tiempo a la fecha, pero deja de lado dos de los más importantes (y desconcertantes) de todos: la extraña invasión de parásitos y el socavón en medio de la calle.
Los últimos tres capítulos hacen los que esperaba desde la temporada anterior: dar un cierre digno a la historia. Además hay un duelo de actuaciones entre las dos mujeres que constituyen el ojo del huracán. Eso sí, como parece que el tiempo se les acaba, la redención me parece apresurada, pero justa.
Otro punto a su favor, siempre queda flotando en el ambiente una ligera capa de misterio con respecto a los poderes de la joven bruja: son reales o un número de coincidencias y eventos bien planeados hacen que todo sea un teatro.

Lo malo.
La historia debería de haber acabado en la temporada anterior, las ganas de seguir extendiendo de manera artificial la historia hace que el mundo cerrado de la primera temporada vaya dando paso a lugares que por ningún otro motivo habría necesidad de estar ahí.
No hay nada más que desarrollar, los últimos minutos con Juju enfrente a la cafetería sobran. Cualquiera que sea la decisión no tiene manera de hacer crecer esta historia y no veo ningún interés en enterarte cual es la vida dentro de la comunidad religiosa.

<SPOILER>
Ya sé que entre temporada y temporada van quedando algunos pendientes que nunca más se volverán a tocar. ¿Qué ha pasado con el cuerpo que está entre las paredes? ¿Ese que milagrosamente no paso por la putrefacción?
Nunca había visto una casa tan grande que ocupara un terreno tan pequeño. La acción pasa de estar totalmente en el interior del inmueble, para en las temporadas siguientes hacerlo en el exterior (la historia estaba obligada a este salto para no perder el interés), ahora resulta que existe un nuevo espacio no conocido, un espacio la mar de agradable para que los nuevos personajes (un par de tías, de esas que da miedo quedarte a solas con ellas) puedan vivir mientras están en la casa. Increíble.
Y si lo anterior no bastara, también entra en juego el arriba y abajo de la casa. Se acaban los sitios donde poner espacios ocultos.
¿Qué se oculta en el sótano y porque es tan importante para el crecimiento de los poderes de la bruja?
O en realidad no tienen nada que ver y solo funcionan como un distractor. Me parece que está línea quedo sin desarrollar.
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Los pájaros (Hitchcock, 1963). Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.
  • Película La caída de la casa Usher (Corman, 1960). Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa.



Valor 8 de 10.
Si en verdad está es la última temporada, excelente cierre para la historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...