Título original
Frágiles (Fragile)
Año
2005
Duración
104 min.
País
España
Dirección
Jaume Balagueró
Guion
Jaume Balagueró, Jordi Galcerán
Música
Roque Baños
Fotografía
Xavi Giménez
Género
Terror. Intriga. Thriller. Drama | Sobrenatural. Fantasmas
Sinopsis
Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy, una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño: los niños están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica, y aseguran que vive en una planta del edificio que fue clausurada hace más de cuarenta años. Poco a poco, esa criatura se irá haciendo más evidente y agresiva. Para descubrir la verdad y proteger a los niños, Amy tendrá que enfrentarse a los que no la creen y a los miedos de su propio pasado.
Citas:
«¿Simón regresó?»
Película de fantasma en edificio viejo (viejísimo) que amenaza con llevarse a todos sus inquilinos antes de que acabe la noche. ¿O no es el edificio?
Lo bueno.
La ambientación: el contraste entre el primer piso, aun con luz blanca, espacios amplios, gente que se mueve a velocidad para sacar la mayor cantidad de cajas llenas de documentos viejos a saber tú a donde van a llegar. Mientras que hay un segundo piso cerrado de siempre que algo esconde: una chica mecánica.
Hay efecto de un cuerpo llenando el espacio dejado (recientemente) por un niño que tuvo que ser trasladado: este efecto ha envejecido bien. La cámara se mantiene alejada para que puedas ver como poco a poco la sabana va tomando forma y volumen.
Lo mejor.
Se ven poco, pero todos los niños hacen un buen papel: desde mostrar el miedo por las noches hasta sacar una sonrisa cuando, al término de la película semanal que se proyecta, hay risas altas y diáfanas por el final, donde la malvada reina cae al vacío y el príncipe rescata a la princesa. Pero de todos son las dos protagonistas principales las que tienen la mejor química: la enfermera con una triste vida que tiene que mantenerse de pie a base de medicamentos para continuar adelante y la pequeña que sabe a ciencia cierta que su vida está pronta a terminar.
El resto de los personajes no están mal, pero no tienen mayor importancia, porque en el momento álgido de la historia ofrecen más allá de caras de sorpresa fingida o de arrepentimiento por no haber creído en lo que para los niños no es noticia nueva.
Por otro lado, los primeros planos de lo que habita en el desolado segundo piso al que se puede llegar por una trampilla en el techo o bien por el peligroso (por viejo) elevador sorprenden. No por el maquillaje (que tiene su mérito) sino por la vuelta de tuerca, que como espectador no se espera ni se intuye. El poder que demuestra la entidad es increíble y devastador.
Lo malo.
Historia de fantasmas que no agrega nada nuevo a lo que ya nos sabemos de memoria. Básico, claro, saber que estas entidades malévolas sacan fuerza de lo más negativo que puede albergar el ser humano: la venganza, el egoísmo, el ansia de poder. Todo eso combinado y mezclado con una cantidad de tiempo suficiente para que las personas que saben la verdad mueran y se lleven con ellos esta información.
Luces estrobo en la cabeza.
Pelicula Session 09. Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), que se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado, y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming (Peter Mullan), un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que el trabajo durará solo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital.
Valor 6 de 10.
Entretenida y sin más pretensión que mantenerte atento durante una hora y cuarenta minutos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario