Los cuatro grandes.
Hércules Poirot V
Agatha Christie
1927
Sinopsis
Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional, que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se les conoce como "Los cuatro grandes" y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad.
Citas:
«— A Li Chang Yen se le puede considerar el cerebro de los Cuatro Grandes. Es la fuerza que los domina y los motiva. Por consiguiente, lo he denominado el Número Uno. El Número Dos rara vez es mencionado por su nombre, su símbolo es una «S» con dos líneas que la atraviesan, es decir, el signo del dólar; también por barras y una estrella. Cabe suponer, por tanto, que se trata de un súbdito estadounidense y que representa el poder de la riqueza. Parece indudable que el Número Tres es una mujer y de nacionalidad francesa. Quizá sea una de las sirenas del demi-monde, pero en definitiva nada se sabe de ella. El Número Cuatro…»
«—Vamos a ver, mon ami. Imagine que hoy es el día siguiente a la desaparición y que nos hallamos tras unas huellas de pisadas. A usted le gustan las huellas, ¿no es así? Van por aquí, son las de un hombre, las del señor Halliday… Tuerce a la derecha, como nosotros hicimos, anda deprisa. ¡Ah!, otros pasos le siguen, son pasos muy rápidos, los de una mujer. Vea, ella le alcanza; es una mujer delgada y joven, que usa velo de viuda «Perdone, monsieur, madame Olivier desea que vuelva». Él se detiene y se vuelve. Ahora bien, ¿a dónde le lleva la joven? Ella no desea ser vista con él. Es una coincidencia que le haya dado alcance precisamente en donde se abre un estrecho pasadizo que divide dos jardines. Ella le conduce por el pasadizo. «Por aquí llegaremos antes, monsieur». A la derecha está el jardín del chalet de madame Olivier; a la izquierda, el jardín de otro chalet. Y de ese jardín, fíjese bien, ha caído el árbol que casi nos aplasta. Las puertas de los dos jardines dan al pasadizo. Aquí es en donde le tienden a Halliday la emboscada. Aparecen unos hombres, lo reducen y lo trasladan al chalet de al lado.»
El capitán Hastings está de regreso. Mucha cosas han pasado desde que decidió casarse e irse a vivir a Argentina. Su regreso no viene solo.
Lo bueno.
Dejo este espacio en blanco.
Lo mejor.
Una de las características más sorprendente de la escritura de Agatha es desarrollar al detalle la ambientación y los personajes en poco espacio (pocas páginas, pues) y aquí, cada uno de los capítulos son llevados al extremo de esta grandiosa habilidad. Estamos frente a un juego de ajedrez, agresivo en alto grado y con la gran diferencia que uno de los bandos no toma prisioneros. Es un juego de todo o nada.
Gambito tras gambito y capítulo tras capítulo, los Cuatro y Poirot entran a un toma y daca, en donde nosotros como lectores solo podemos tratar de imaginar cual será el siguiente movimientos (de ambos lados) y cual será el resultado de ello.
Por primera vez, Poirot se encuentra con la horma de su zapato, al caer no una, si no dos veces en trampas que sus enemigos han colocado de manera cuidadosa y mucho más ingeniosas que el belga.
También se considera el tema de la ciencia, esa que tiene aplicaciones militares, y quien la posee tiene la capacidad de NO negociar: el poder del magnetismo aplicado en alta mar y en las tierras continentales.
Está vez la narración va más por lo derroteros de las novelas de espías que por los detectives.
«El problema básico consiste, en que me estoy enfrentado a ellos de uno en uno, y eso me distrae.» Y si, sorpresivamente y con el capitán Hastings como punto de apoyo, el juego lleva a límites insospechados.
Otro detalle que me parece interesante es que lo muertos abundan, producto de este juego: unos pretendiendo dominar tras las sombras y otro buscando detenerlos a como de lugar.
En fin, que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Quizás solo el capitán y su insufrible debilidad por las pelirrojas.
Lo malo
Dejo este espacio en blanco.
Valor 5 de 5
No puedo decir que sea lo mejor que ha escrito por que está es solo la entrega número 5 de un total de 41 novelas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario