Título original
The Silence of the Lambs
Año
1991
Duración
115 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Jonathan Demme
Guion
Ted Tally (Novela: Thomas Harris)
Música
Howard Shore
Fotografía
Tak Fujimoto
Reparto
Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel Von Bargen, Cynthia Ettinger
Productora
Orion Pictures
Género
Thriller. Intriga | Crimen. Thriller psicológico. Policíaco. Película de culto. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones
Grupos
Hannibal Lecter | Adaptaciones de Thomas Harris
Sinopsis
El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.
Citas:
«No ire a buscarte, Clarise, el mundo es más interesante contigo.»
Lo bueno.
Con el fin de aprovechar las breves dos horas que dura la película se han quitado varios hechos importantes que son sustituidos por otros que complementan muy bien el hilo de la historia, claro que hay cosas que se extrañan.
Lo mejor.
La actuación de Foster y los cambios que han hecho a la narración original:
- En la primera entrevista con Hannibal, la situación es tensa pero no se doblega, incluso tiene tiempo para poner en su lugar de manera «profesional» al doctor Chilton.
- Cómo se llega al deposito para encontrar la cabeza cercenada tiene su historia y una gran cantidad de investigación por parte de Clarice.
- Se le ha quitado un poco de «fuerza» al personaje femenino: al llegar al deposito, trata de forzar el candado oxidado utilizando liquido y ganzuas. Aquí va de manera directa a usar el gato hidráulico.
- Hay una tendencia a colocar al Foster entre hombres más altos que ella, tanto en la academia como cuando hacen la autopsia al cuerpo de la última victima. Eso logra que cuando el asesino se abatido, su figura de agente se vea mucho más grande. Pone orden al ordenar la salida de todos en la sala de autopsias y es la tiradora ejemplo a ser alcanzada por el resto de los compañeros.
- Cuando se queda encerrada en el sótano de Bufalo y sin luz. El temblor de su mano al empuñar el arma es genuino.
La actuación de Hopkins.
Breve y contundente. Particularmente me ha gustado el escape, que es una de las escenas mejor logradas y que se apega al escrito original.
Lo malo.
La relación entre Crawford y Starling es más complicada. El primero tiene una esposa a la que cuida por que se encuentra en fase terminal de una larga enfermedad. Deposita en la segunda su confianza por que ha demostrado un gran desempeño.
Se extraña...
La compañera de cuarto de Sterling: ese soporte emocional durante toda la historia y ayuda de los fines de semana con los compromisos de la escuela. Debido al caso, ha dejado de asistir a varias clases y corre el riesgo de repetir el ciclo.
De la misma manera, el instructor de tiro es un personaje que dejaron de lado. Tan importante como la compañera de cuarto.
La cabeza dentro del recipiente encontrado en el auto dentro del deposito pertenece a Klaus, amante de Rapiel, a quien Hannibal asesino y comió.
Quien acompaña a Clarise al deposito es el abogado de la familia de Rapiel.
Al encontrar al insecto en la garganta de la última victima se dispara la búsqueda de aquellos que estén suscritos a las revistas de entomología y que se encuentren cercanos a los lugares donde los cuerpos se han encontrado.
Al identificar que Buffalo Bill es (posiblemente) transexual se inicia una búsqueda por los hospitales para identificar a los que han solicitado una operación de cambio de sexo y han sido rechazados.
Estos dos eventos van dando sentido al perfil del asesino.
La música que Hannibal escucha mientras realiza su fuga son la Variaciones de Goldenberg de Bach.
El cuerpo del segundo agente asesinado solo empieza a gotear a través del techo del elevador, cuando la ambulancia ya ha partido.
El cambio de una manada de corderos por una blanca yegua vieja y ciega, motivo para salir corriendo de la granja donde está viviendo después de perder a su padre.
Crawford NUNCA sabe que Clarise está persiguiendo una pista acerca de la anciana señora Lipps.
Se deja de lado la visita de Clarise a la casa de la última victima, la hija de la Senadora, donde crea un contacto, identificandose con ella por lo barato y mal colocado que esta el papel tapiz de su cuarto, ella misma lo puso.
Al final del caso, uno de los encargados del museo que han identificado al insecto termina saliendo con Clarise.
Libro III de la saga Hannibal Lecter.
Valor
5 de 5.
Buena adaptación de una novela ya de por si atrapante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario