domingo, 13 de marzo de 2022

The Exorcism of God [Crítica | Película]



Título original
    The Exorcism of God
Año
    2021
Duración
    98 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Alejandro Hidalgo
Guion
    Santiago Fernández Calvete, Alejandro Hidalgo
Música
    Elik Alvarez, Yoncarlos Medina
Fotografía
    Gerard Uzcategui
Reparto
    Joseph Marcell, María Gabriela de Faría, Will Beinbrink, Irán Castillo, Hector Kotsifakis, Raquel Rojas, Maria Antonieta Hidalgo, Alfredo Herrera, Eloisa Maturen, Juan Ignacio Aranda, Nuria Gil, Voz: Christian Rummel, Johanna Winkelver 7 más
Género
    Terror. Drama | Posesiones / Exorcismos
Sinopsis
    Cuando los niños de un pequeño pueblo mexicano comienzan a morir de posesión demoníaca, los habitantes buscan la ayuda de Peter Williams, un sacerdote norteamericano marcado por un exorcismo que salió mal. Williams es considerado un santo entre sus feligreses, pero su primer encuentro con el demonio le dejó tocado para siempre. Ahora, deberá superar sus miedos para enfrentarse de nuevo contra el mal.

Lo bueno.
La historia tiene algunas vueltas de tuerca que me parecen originales. Te las dejo en los spoilers. Así, ya depende de ti si pasas por esa sección.
El maquillaje es de lo mejor: el cambio de color de ojo, las cuencas hundidas, la palidez de la piel, las transformaciones al pasar de una personalidad a otra...
La fotografía. Para crear esos ambientes de encierro y perdida de la esperanza, aplican muy bien las media luces, los tonos grises y negros.



Lo malo.
Hay dos escenas que son una copia de la película El Exorcista, es posible que las consideren como tributo, solo que al ser tan conocida podría tomarse como una falta de originalidad.
Si con los fantasmas es difícil entender sus poderes sobrenaturales para crear el miedo y el caos, pues con los demonios es peor: de nuevo, sus habilidades están en cerrar y abrir puerta (escandalosamente); conocer detalles de tu vida pasada que mantienes ocultos; hablar en múltiples idiomas y arrancar orejas usando la súper fuerza.


Quizás
<SPOILER>

¿Cuantas jeringas lleva en su pequeña mochila el médico convertido en ayudante de exorcista? Porque parece que no hay posibilidad de que se le acaben.
Una de las formas que toma el poderoso demonio es la de Jesús. Y vaya que le funciona: la primera vez, bajando de la cruz para irse a sollozar a una esquina y la siguiente, cargando su cruz en uno de los pasillos.
Vamos, que si eres un poderoso demonio, ¿porque matas con un cuchillo? Hay una escena más adelante, donde el mismo demonio con el poder de la ubicuidad, atosiga a una monja sin tocarla.
¿Qué porque está costando tanto trabajo «arreglar» este enfrentamiento? ¡Ah! Porque mientras el demonio ha aprendido de los enfrentamientos anteriores, el Vaticano se ha quedado con el procedimiento original y pocos cambios ha hecho.
¿A razón de que se le aplaude a un sacerdote al terminar la misa? Está escena me parece que le sobra y por mucho.
Los mejores diez minutos de la película son el proceso del exorcismo: se convierte en un ir y venir de órdenes para que (cualquiera de los dos) cuerpos desaloje al huésped. Y ahí es donde la historia termina. El resto es mero relleno.
<SPOILER>
 

Luces estrobo en mi cabeza.

Libro La sangre del cordero (Thomas F. Monteleone, 1992). Un experimento científico prepara el Segundo Advenimiento. Algo falla. El padre Peter Carenza hace milagros. Y también mata. ¿Se han movilizado las fuerzas del Bien o las del Mal? ¿Se aproxima el Apocalipsis como presagia la hermana Etienne?


Valor 4 de 10.
Para pasar el rato y olvidarla después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...