jueves, 13 de octubre de 2022

Men [Critica | Pelicula]

Título original
    Men
Año
    2022
Duración
    100 min.
País
    Reino Unido
Dirección
    Alex Garland
Guion
    Alex Garland
Música
    Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
    Rob Hardy
Reparto
    Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley, Sarah Twomey. Voz: Sonoya Mizuno
Género
    Intriga. Terror
Sinopsis
    Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.


Citas:
«Quizás no le diste la oportunidad de disculparse.»

Lo bueno.
Hay una historia y se mantiene el misterio durante buena parte de la película.
Los últimos treinta minutos son una alucinada en el manejo de cámaras, cambios extremos de color que terminan en oscuridad, personajes que entran y salen a voluntad (de la visión de la protagonista), las imágenes de la pila que se encuentra en el iglesia junto a los personajes; un intento de escape con un cielo «premiado» con la Vía Láctea en toda su magnificencia para finalmente terminar cerrando el ciclo doloroso. Te recomiendo que lo veas con calma más de una vez.

Lo mejor.
Pon mucha atención a la mezcla de la fotografía. En los primero dos minutos la toma es de una ventana recibiendo los último rayos del sol, tenemos colores anaranjados y azul pálido mezclándose de manera hermosa. Agrega la caída de algunas gotas de agua que caen sobre el barandal del balcón; cuando «revientan» lo hacen en un explosivo color rojo. Como previo a la desgracia que se viene. En toda belleza hay muerte, decía Sandokan.
Y vuelve a repetirse a los treinta minutos: mientras que ella se decide a tomar el piano interpretando a ... las luces de la mañana nos llevan a un breve paseo por los prados llenos de verde que rodean la casa, hay un enfoque en los árboles frutales a contraluz del amanecer, un estanque que vibra al ritmo de las notas.
La actuación de Jessie Buckley, quien carga con toda la película.


Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

<SPOILER>
Entiendo que la protagonista se sienta en un callejón sin salida, que nada de lo que hace le está llevando a ningún lado. Pero... ¿a razón de que poder es capaz de cortar la conexión de Internet y hacer que la casa se quede sin luz? Incluso la luz activada por movimiento que cubre todo el perímetro de la casa, parece que se activa voluntad: si no hay movimiento se enciende, si hay movimiento se apaga.
¿Solo soy yo o es que ninguno del resto de los personajes se dan cuenta del inquietante parecido de todos los hombres del pueblo? Incluso la otra mujer en escena parece que no lo nota. Para el final de la obra está muy claro que todas y cada una de las «reencarnaciones» de la que somos testigos no son más que fases de la misma persona, solo cambia la edad pero la actitud es la misma.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Una hermosa casa con un cuarto que se renta y que pocos son los que se atreven a dormir ahí por que los rumores dicen que cuesta trabajo conciliar el sueño... Los sueños en la casa de la bruja de Lovecraft. La realidad tiene un peso enorme.
  • Los constantes (y dolorosos) renacimientos  del mismo personaje parece que son tomados de la película Los ladrones de cuerpos de 1978



Valor 8 de 10.
Propuesta que hay que ver si o sí.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...