domingo, 23 de octubre de 2022

Old Man [Critica | Pelicula]

Título original
    Old Man
Año
    2022
Duración
    97 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Lucky McKee
Guion
    Joel Veach
Música
    Joe Kraemer
Fotografía
    Alex Vendler
Reparto
    Stephen Lang, Patch Darragh, Marc Senter, Liana Wright-Mark
Género
    Thriller
Sinopsis
    Cuando un excursionista perdido se topa con un anciano errático que vive en el bosque, los dos entablan una conversación que revelará un secreto aterrador.


Citas:
«Hablaras solo cuando yo te haga una pregunta.»
«Solo un orgulloso y arrogante pensaría que en un mundo lleno de mentirosos, con tanto dolor y sufrimiento, hay un anciano sentado alla en las nubes y que le importamos un bledo.»


Lo bueno.
La actuación del viejo Stephen Lang y su interminable monólogo dentro de un solo cuarto en una cabaña (eso supongo) escondida en un lugar desolado.


Lo mejor.
Lo mejor que tiene la historia está en los spoilers.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco


<SPOILER>
Mientras que fuera de la cabaña el viento, que se presume helado, no deja de hacer un inquietante ruido, el extraño visitante no solo no está despeinado, su ropa no muestra el mínimo detalle de nieve y mucho menos es la adecuada para hacer senderismo, cómo él dice que lo ha estado haciendo.
La historia se narra como si estuvieras viendo una obra de teatro: tenemos un par de personajes que se están conociendo a la fuerza; un breve mobiliario dentro del cuarto, incluso el baño no tiene nada que lo divida del resto de la vivienda; la cocina es un viejo fogón alimentado con leños; las ventanas solo muestran lo necesario para que te hagas a la idea de que afuera de la cabaña hay más mundo; un tercer personaje (Roscue) del que solo se sabe que es el perro compañero del viejo habitante.
Es con las preguntas y respuesta que los dos únicos personajes (¿?) que se rompe el hielo y logran crear un puente para que los somos testigos del viaje nos enteremos de viva voz cómo se llegó al punto de no retorno.
Y como toda obra de teatro, lo que ves en el reducido cuarto tiene una función de soporte para la historia: el viejo baúl que esconde un camino que nos lleva al pasado y el presente; un cuchillo de caza que entra y sale de su funda de acuerdo al giro que la conversación tenga; una vieja escopeta presta a ser utilizada para que no haya ningún escape; la extraña relación de la cabeza disecada de una puma y una vaporosa esposa que entra y sale a placer de la vida del protagonista.
Hay dos giros de tuerca en la historia que nos dejan con la duda de si todo ha sido un sueño o bien estamos frente a una historia que se repite de manera interminable.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.
Parece ser que el viejo Lang ya se quedo encasillado en este papel: No respires I y II son referencia obligada.

Otra película que trabaja de la misma manera la historia es La dama y la muerte (1994, Polanski) con una Sigourney Weaver en estado de gracia que enfrenta su doloroso pasado representado por Ben Kingsley. Duelo de actuaciones.


Valor 6 de 10.
Historia redonda y sin más pretensión que la de entretener.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...