miércoles, 30 de noviembre de 2022

 1899 [Serie | Reseña]

Título original
    1899
Año
    2022
Duración
    60 min.
País
    Alemania
Dirección
    Baran bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran bo Odar
Guion
    Coline Abert, Emil Nygaard Albertsen, Baran bo Odar, Jerome Bucchan-Nelson, ver 5 más
Música
    Ben Frost
Fotografía
    Nikolaus Summerer
Reparto
    Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig, Clara Rosager, Maria Erwolter, Yann Gael, ver 6 más
Compañías
    Dark Ways, Netflix. Distribuidora: Netflix
Sinopsis
    Un barco de vapor lleno de inmigrantes europeos viaja rumbo a Nueva York. Todos en el barco sueñan con un futuro en el nuevo mundo. Cuando, durante el trayecto, descubren otro barco de inmigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado. Lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos.

Citas:
«Escuchar voces no es señal de Dios.»
«- Tienes razón, esto es un sueño.
  - ¿El sueño de quién?»
«Que tu café te despierte, antes de que lo haga tu realidad.»

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia“ — Arthur C. Clarke

Ocho capítulos de una hora cada uno y tenemos:

Lo bueno.
Se aprovecha al máximo solo ocho capítulos. La historia debe desarrollarse en poco tiempo, lo que nos asegura que no vamos a ver capítulos de relleno.

Lo mejor.
Un curioso mundo donde todos duermen boca arriba y con los ojos abiertos, cosa que sirve de pretexto para utilizar cada uno de los capítulos para un personaje en particular, mostrando (solo lo necesario) un fragmento de su pasado.
Cada uno de los grupos hablan en su propia idioma (cosa que se agradece): encuentras españoles, polacos, alemanes, ingleses, franceses, japoneses. Y con toda razón, algunos de ellos dicen que no entienden nada de lo que el otro está diciendo.
Los efectos me han gustado: la tormenta y el movimiento del barco entre ola y ola;  los canales que comunican cada una de las simulaciones…
Lo fotografía y la lograda ambientación dentro del barco (se nota que la producción ha tenido dinero) y en cada una de las “visitas” que se realizan en cada una de las simulaciones de cada personaje.

Lo malo.
Han dejado fuera a la mujer francesa, que se ve que tiene mucho que contar y se han centrado en el par de “amigos” que buscan continuamente tomar venganza.

<SPOILER>
En el primer capítulo, el capitán tiene un sueño que lo «deposita» del otro lado de su sueño, donde un insecto metalizado enseña el camino para regresar a su camarote. ¿Cómo? Si en el resto de los capítulos queda demostrado que la única llave para pasar de un «plano» al «otro» son los insectos.
Olek se da perfecta cuenta cuando el barco comienza a girar para tomar un camino de regreso, pero en el capítulo 07, sigue como loco metiendo carbón y no se da cuenta del constante movimiento que causa la tormenta, es decir, no se da cuenta del vaivén de la nave.
En el capítulo 4 todos los tripulantes de primera clase son encerrados en sus camarotes y con doble vuelta de llave, mientras que el 5, y ante una llamada de sirena (¡¿QUE?!) todos se reúnen en el pasillo para preguntarse qué está pasando.
Con el poder que Dios le otorga, la fanática religiosa de turno, arroja al pequeño por la borda y no lleva nada en las manos (quizás en alguno de los bolsillos, esos no pude verificarlos por más que recorría la escena tramo a tramo), pero aparece en uno de los anaqueles del comedor después de una entrada llena de luces y ruidos. Sospechoso por decir lo menos.
¿De quién es la voz que los obliga a despertar?
Vamos a ver. Casi todo en esta serie tiene un significado. El número de camarote, los aretes de la mujer francesa, la caída por la borda de los pasajeros... pero el tercer capítulo me ha dejado con el bigote torcido en su final: ¿estamos ante una simulación utilizando computadoras? No pude dejar de ver los teléfonos de los años 70’s y las viejas máquinas que usan cinta para hacer su trabajo, ora rápido, ora lento.
¿Puede pilotar el barco en medio de la tormenta alguien que solo sabe echar carbón?
Si, como parece, todo es una simulación y de alguna manera los personajes han sido seleccionados (hay una carta de por medio), ¿será posible que alguno de ellos sea parte de la simulación y no una persona real? La japonesa no recibió invitación, tomo el lugar de otra persona.
¿Con que tipo de energía se mueve el Santo Sanctórum si el resto de la nave no cuenta con ella?
<SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película  The Thirteenth Floor (1999, Rusnak).  Hannon Fuller, un magnate de los negocios y empresario emprendedor, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, se ve lanzado a un mundo de crímenes y decepciones, llegando a descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente.
  • Película Triangle (2009,Christopher Smith). Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde lo espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a saber por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no están solos. Alguien los está cazando uno a uno. Y Jess, sin saberlo, tiene la llave que puede acabar ese horror. La misma historia una y otra vez y otra vez.
  • Novela 1984. (Orwell, 1949). En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto. Hay cámaras que se encuentran distribuidas en los planos de interés, sin que los participantes se enteren de que alguien los está observando. ¿Cómo?


Valor 8 de 10.
Tienes mi atención. ¿Qué sigue?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...