jueves, 23 de septiembre de 2021

The Thirteenth Floor [Crítica | Película]

Título original
    The Thirteenth Floor
Año
    1999
Duración
    100 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Josef Rusnak
Guion
    Josef Rusnak, Ravel Centeno Rodríguez. Novela: Daniel Galouye
Música
    Harald Kloser
Fotografía
    Wedigo Von Schultzendorff
Reparto
    Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl, Steven Schub, Jeremy Roberts, Rif Hutton, Leon Rippy, Janet MacLachlan, Alison Lohman
Género
    Ciencia ficción. Intriga. Fantástico | Cyberpunk. Mundo virtual
Sinopsis
    Hannon Fuller, un magnate de los negocios y empresario emprendedor, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, se ve lanzado a un mundo de crímenes y decepciones, llegando a descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente..

Citas:
«Pienso, luego existo.»
«Son unidades cibernéticas completamente formadas y autodidactas.»
«- ¿Funciona?
  - ¡Claro que funciona!»
«¿Porque tengo la sensación de que nos conocemos de otro lado?»

Después de una hora y cuarenta minutos tenemos.
La tecnología ha avanzado lo suficiente para que las máquinas tengan el poder de cómputo suficiente para poder correr simulaciones de una época ya ida, donde se crean las personalidades de las personas, las calles, la situación de la realidad (ha habido una primera guerra mundial) y las ansias de vivir de una joven generación.
Demás está decir que estamos hablando de una gran empresa que tiene los recursos suficientes para poder hacerlo, pero que solo se ven a tres personas de todo el personal que tiene.

Lo bueno.
Estamos hablando de espacios y mundos distintos que están conectados: si pones atención veras que los relojes se llevan por minutos de diferencia, entonces tienes que en ambos mundos es de noche. El objetivo se cumple: las consecuencias son inquietantes (para el mundo en el que crees que vives).
Hay una ligera vuelta de tuerca a la mitad de la película; si bien es predecible, es indispensable para que la historia continué.


Lo mejor.
La producción para el año 1937 es una genialidad. No hay detalle que se les haya olvidado: la gente, los autos, el interior de los edificios, la ropa, el interior y el ambiente del centro nocturno.
Mientras que el trabajo que se hace en la época actual no se nota, porque es muy años 90’s hasta que...  entonces también te das cuenta que el trabajo que hicieron con el área donde se encuentra instalada la simulación solo muestra la necesario para que te la creas.
Hay dos actuaciones (sin demeritar a las demás): D'Onofrio y Armin Mueller-Stahl. El primero como anti héroe, quien lleva la carga de saber la verdad y el segundo como el explorador en nuevas tierras y quien paga las consecuencias de hacerlo.
Pudiendo irse por la opción del tema policiaco, se queda en la historia de ciencia ficción. Y eso se agradece.
La música. Un breve repertorio de las canciones de los años 30: «Easy come, easy go» «Caravan»

Lo malo.
¿Por qué el final no aplico igual para todos los personajes?


Quizás...
<SPOILER>

Un tiro en la pierna izquierda, con problemas puedes caminar pero si puedes soltar un buen golpe en el estómago.
Me parece increíble que el detective se crea de buenas a primeras las explicaciones de la hija desconocida.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Reminicencias (Joy, 2021). Nick Bannister, un investigador privado que se interna en el oscuro y seductor mundo del pasado, ayuda a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos. Vive a orillas de la costa de Miami que se encuentra sumergida en gran parte bajo el mar. Un día, su vida cambia cuando aparece Mae, una nueva clienta. Aunque Mae solo acude a su consulta para encontrar un objeto perdido, se convertirá en una peligrosa obsesión. Mientras Bannister intenta encontrar el motivo de la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración. Sospechosamente parecida. En este mismo blog.


Si aún queda curiosidad te dejo la liga al libro.


Valor 7 de 10.
Sin pretensiones de ningún tipo, resulta entretenida y disfrutable.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...