sábado, 4 de septiembre de 2021

Reminiscence [Crítica | Película]

Título original
    Reminiscence
Año
    2021
Duración
    116 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Lisa Joy
Guion
    Lisa Joy
Música
    Ramin Djawadi
Fotografía
    Paul Cameron
Reparto
    Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Cliff Curtis, Daniel Wu, Angela Sarafyan, Marina de Tavira, Natalie Martinez, Teri Wyble, Sam Medina, Sue-Lynn Ansari, Mojean Aria, Demi Castro
Género
    Ciencia ficción. Thriller. Romance
Sinopsis
    Nick Bannister, un investigador privado que se interna en el oscuro y seductor mundo del pasado, ayuda a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos. Vive a orillas de la costa de Miami que se encuentra sumergida en gran parte bajo el mar. Un día, su vida cambia cuando aparece Mae, una nueva clienta. Aunque Mae solo acude a su consulta para encontrar un objeto perdido, se convertirá en una peligrosa obsesión. Mientras Bannister intenta encontrar el motivo de la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración y, al final, deberá responder a la gran pregunta: ¿Hasta dónde llegarías para aferrarte a tus seres queridos?

Después de una hora y cincuenta minutos tenemos:

Esta es la opera prima de Lisa Joy, donde no solo dirige sino que también es la guionista.

Citas:
«La verdad es que nada es más adictivo que el pasado.»
«No digas siempre, es una promesa que no se puede cumplir.»
«Se resiste a que entre porque está muriendo.»

Lo bueno.
Los cambios que ocurren entre el blanco y el negro (mostrando los recuerdos de la persona) y el color de la imagen (mostrando la historia que ocurre en la película).
Las escenas de espacios abiertos y la eterna paleta de colores grises.

Lo mejor.
Las actuaciones de Jackman / Fergunson (la última vez que la vi fue en Doctor Sueño de 2019). Hay buena química entre los actores y los personajes están muy bien desarrollados. Los sentimientos de abandono y soledad son muy bien expresados, son dos de los actores que mejor interpretan a un personaje, sus caras no son de maniquíes.
La escena de la bala cruzando de lado a lado el tanque de anguilas. Otro buen manejo de cámaras, esta vez bajo el agua. O la ambientación en el antiguo cuarto de música inundado.
Es una película que comienza siendo de ciencia ficción para después convertirse en una trama policiaca con una ligera capa de romanticismo. Así, la historia es lo bastante intrincada para mantener el interés y la sorpresa, pero no tanto como para hacernos un lío mental o que no se entienda.

Lo malo.
Dejo el espacio de los spoilers para este espacio.
Los tiempos son disparejos, si bien las escenas de acción están bien organizadas se pierde el ritmo al forzar la historia romántica.

Quizás...

<SPOILER>
Si son tus recuerdos, porque no se ve la cámara como si fueran tus ojos , es decir ves tus manos y brazos; y si puedes ver el cuarto como si fueras una persona exterior a ti.  Hay una explicación en la historia, pero eso no me convence.
Además de que cuando se le aplica al mafioso la misma técnica en un tanque viejo, la cámara son sus ojos.
¿Cómo sabía que miraría precisamente a ese lugar bajo el agua para encontrar el pendiente de la suerte?
Si el tren corre utilizando las vías que se encuentran ligeramente cubiertas por el agua de mar, este debería de verse oxidado, pero luce como recién salido de la fábrica.
Para ser un ex militar, es bastante torpe con las armas y en el combate cuerpo a cuerpo.
<SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Si quieres un buen viaje al pasado (o al futuro) utilizando los recuerdos, te dejo el libro Las puertas de Anubis de Tim Powers. Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.
  • La historia Podemos recordarlo por usted de Philip K. Dick de 1966. Douglas Quail, un hombre simple y ordinario, desea visitar Marte. Incapaz de permitírselo, visita una empresa, Rekall, Inc., que ofrece memorias implantadas. La tentativa de implantar algunos recuerdos marcianos vivos en Quail como un agente secreto revela que es en realidad un agente encubierto del gobierno al que le fueron manipulados sus recuerdos debido a lo peligroso de los secretos que conocía. El personal de Rekall consigue deshacerse de Quail rápidamente, mientras que el gobierno lo busca para acabar con él, pero al final consiguen hacer un trato: implantarán a Quail un recuerdo que deseaba desde su infancia en el que se convierte en un héroe para la humanidad, por lo que se dirige de nuevo a Rekall para el proceso de implantación de recuerdos, que sorpresivamente ha de volver a ser suspendido cuando descubran que este antiguo recuerdo no es un anhelo, sino otro recuerdo suprimido. Esa misma historia que sirvió de inspiración para Total Recall.


Valor 7 de 10.
Entretenida y recomendable.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...