martes, 14 de septiembre de 2021

The Girl Who Played with Fire [Crítica | Película]

Título original
    The Girl Who Played with Fire
Año
    2009
Duración
    129 min.
País
    Suecia
Dirección
    Daniel Alfredson
Guion
    Jonas Frykberg. Novela: Stieg Larsson
Música
    Jacob Groth
Fotografía
    Peter Mokrosinski
Reparto
    Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto
Género
    Thriller. Intriga | Secuela. Asesinos en serie
Sinopsis
    Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido...

Después de dos horas y nueve minutos tenemos:

Citas:
«Solo soy un detective amateur.»

Lo bueno.
Que es la segunda parte de una buena historia.


Lo mejor.
La actuación de Rapace como la chica del dragón tatuado.
Las hermosas vistas de la ciudad cuando en el atardecer.
Se tomaron el tiempo necesario para contar la historia de Zala, que tiene muchas aristas.

Lo malo.
Llevamos prisa: más de la mitad del libro se lo han llevado por delante, quitando cosas la mar de interesantes, lo que afecta no solo el desarrollo de los personajes (particularmente Salander) como las situaciones que definen muchas cosas que ocurren más adelante. El guion sufre de enormes hoyos argumentales.
Los personajes son presentados en los primeros minutos, llevándose por delante el cómo y el porqué de las relaciones que tienen en el entramado de la historia.


Quizás...
<SPOILER>

La mejor parte del libro es la primera mitad que se le dedica a Salander, mientras vive en las playas: el enfrentamiento matemático contra el último teorema de Fermat; la lucha contra los elementos cuando el huracán llega a las playas de la isla; el amante de ocasión que encuentra y las lecciones de fidelidad que le enseña; la pareja a la que por casualidad presta atención y donde evita un asesinato... nada de esto se ve en la película.
Me han quedado a deber con Miriam Wu (no te enteras del nombre hasta muy desarrollada la historia), no tiene el cuerpo de practicar artes marciales.
En el asesinato doble de la joven pareja (donde él trabaja para la revista Millennium) el arma no es encontrada en el piso del departamento, si no en una calle aledaña al edificio, de donde se obtienen las huellas de Salander.
Nunca se dice que el jefe de policía encargado de la investigación sea un judío (cosa que no veo que le agregué algo a la historia) y mucho menos que es contactado en pleno ritual religioso.
Tal parece que Salander no sabe quién es la pareja que han asesinado, mientras que en el libro, se libra por muy poco de encontrarse con Mikael en el departamento, es decir, estaba realizando una visita.
¿Cómo diablos encontró Mikael a Paolo? El segundo se entera de que la avispa tiene problemas al ver los periódicos al bajar de un avión.
En la persecución del gigante rubio (que yo recuerde) se perdió por lo menos dos veces, aquí no se le despega en ningún momento.
El escape de la granja se logra por un buen golpe que Wu le coloca al gigante, mientras que Paolo enciende el auto. Aquí, el rubio no solo no ha conseguido sacar la información que están buscando, ya está poniendo fuego a todo. ¿Para qué entonces el rapto?
Salander llega a la casa de campo de su segundo tutor en la búsqueda de un documento policiaco faltante acerca de su pasado, Zala envía a los motoristas (que se dedican a pasar droga) a recuperar el mismo documento. Se encuentra solo por pura casualidad. En la película no hay motivo alguno que explique porque hace una visita que le lleva tanto tiempo llegar, es como si hubiera tenido una inspiración.
Una vez que Blubanski conoce a Paolo y se las ha visto con Mikael, la duda le asalta: ambos personajes le describen a Salander de una manera que no es la que el perfil del asesino define, aquí el policía sigue en sus cuatro pensando que ambos solo están buscando crear pistas falsas.
Después de enfrentarse a un par de motoristas, recoger las ganancias del tráfico de drogas, matar y enterrar sin ningún remordimiento, el gigante huye al ver a Salander tirada en medio del establo. Y este es otro de los grandes agujeros en la historia. El rubio enorme tiene fantasmas en la maquinaria, cada vez que se encuentra solo y en la oscuridad, una voz le dice que algo hay en el oscuridad y que está interesado en él; tiene miedo de lo que no ve. Ver en el suelo, llena de sangre e irreconocible a quien acaba de enterrar, solo significa una cosa: ha salido de la tumba para llevárselo.
El escape del gigante tiene su gracia: alcanza a matar a un policía que estaba por llegar a la granja; aquí desaparece solo porque sí.

¿Y Peter Teleborian? La venganza está incompleta.
</SPOILER>


Valor 6 de 10.
Mucho recorte y re acomodo de escenas. Disfrutable si no has leído el libro, de otra manera te vas a quedar con la sensación de tener un vaso medio vacío.

Más información de está película.

En este mismo blog el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...