sábado, 11 de septiembre de 2021

Robots e Imperio [Reseña | Libro]

 Robots e Imperio
Isaac Asimov.
1985.
339 paginas.
Saga de la Fundación » Serie de los Robots V


Sinopsis
En Robots e Imperio vemos cómo el futuro del universo corre peligro.
Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado — ni perdonado — su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre.
Amadiro ansía la venganza y está más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.

Citas:
« — Sí, amigo Daneel, llevo mucho tiempo pensando que, aunque eres un robot, piensas y razonas como un ser humano.
  — No es correcto pensar así — murmuró Daneel lentamente, como si estuviera sufriendo —. Lo dices porque puedes ver dentro de las mentes humanas. Eso te distorsiona y al final podrá destruirte. Para mí ésta es una idea desafortunada. Si puedes evitar ver en las mentes humanas más de lo que debes ver, evítalo.»

«Gladia asintió, luego dijo:
— Sin embargo, hay reglas que gobiernan las reacciones humanas también; ciertos instintos, impulsos, enseñanzas.
— Así piensa también el amigo Giskard, señora.
— Vaya.
— Pero lo encuentra demasiado complicado para analizarlo. Se pregunta si algún día se desarrollará un sistema para analizar matemáticamente el comportamiento humano, y de ello derivar leyes concluyentes que expresarían las reglas de ese comportamiento.
— Lo dudo — dijo Gladia.»

«— Pero, entonces, si tu sospecha fuera correcta, implicaría que era posible neutralizar la primera ley en condiciones especiales. La primera ley, en este caso, y por tanto también las otras leyes, podrían ser modificadas hasta lograr que no existieran. Las leyes, incluso la primera, podrían no ser absolutas, pero serían las que los diseñadores de robots definieran.»

Último de cinco libros para terminar con esta serie.
La figura principal es Gladia, quien en los libros anteriores había sido un importante personaje secundario: el motor de Elijah y a quien un par de robots de características muy particulares la cuidan.
Dividido en cuatro partes, Asimov se las arregla para que nuestra heroína de un paseo por los mundos conocidos de esta historia: Solaria y Aurora, además de agregar uno más para la colección de mundo en proceso de terraformación.
Tres fuerzas convergen en esta historia sobre un planeta leyenda: la Tierra.
Una de esas fuerzas busca destruirla, de tal manera que deje de ser el importante faro de inspiración para buscar poblar la mayor cantidad de planetas y fuente inagotable (parece ser) de humanos de vidas cortas; otra fuerza busca unir a todos los humanos (espaciales y colonizadores) en una sola alma; la última y la más improbable que triunfe, se mueve en un segundo plano, conspirando y ejecutando planes de lo que consideran es lo mejor para la raza humana.
Pero no todo es a nivel planetario, también dentro de las pequeñas y cercanas relaciones de los personajes: la envidia, el temor, el enojo se dan la mano: la disputa por un envidiado puesto en el Instituto de Robótica de Aurora, la manipulación de las masas de Baleymundo (que este es el nombre del planeta en honor a Elijah).
Seremos testigos de la evolución de los dos robots que jalan de los hilos de la historia, tanto la de la raza humana como la de la novela y como el concepto de la longevidad o la vida corta son los motores de lo que es la conquista de la galaxia conocida. Mientras que vivir de manera indefinida hace que la cultura y los avances tecnológicos del planeta se vea estancada por el adormilamiento del fastidio de «saberlo» todo, mientras que la cortedad de vida de los colonizadores los impulsa a conquistar la mayor cantidad de planetas posibles, siempre con el faro de dobles luces que son la Tierra y la figura que representa Elijah Baley.

Demás está decir que el final, por lo menos para mí, ha logrado dejarme una sonrisa de tristeza: los personajes van saliendo de la escena para dar paso a otros, buscando la continuidad y el objetivo primario de Giskard.
Queda, pues, una sola incógnita en este libro, que seguramente será aclarada en los siguiente tomos: ¿A dónde diablos han ido los solarianos?

Valor 9 de 10.
Imperdible. Estamos a pocos libros de ver la creación del imperio galáctico.

El resto de los libros:
Tomo I. Yo, Robot.

Tomo II. Bóvedas de Acero.

Tomo III. El Sol desnudo.

Tomo IV. Los robots del amanecer.


Más información de este libro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...