Título original
Talchul: Project Silence
Año
2023
Duración
101 min.
País
Corea del Sur
Dirección
Kim Tae-gon
Guion
Kim Yong-hwa, Kim Tae-gon, Park Joo-suk
Música
Alan Tyler
Fotografía
Hong Kyung-pyo
Género
Thriller | Sobrenatural
Sinopsis
Un accidente tiene lugar en un puente cubierto de niebla y, como consecuencia, se desata una bestia desconocida.
Citas:
«¿Estás acostumbrado a manejar con los ojos cerrados?»
«Lo que estaba en el contenedor eran pruebas fallidas.»
«El puente está suspendido a setenta metros y hay marea baja. Los barcos no pueden acercarse.»
Lo bueno.
Las escenas de acción entretienen. Hay un par de hoyos en el guion que busca que los protagonistas le sufran un buen rato.
Lo mejor.
Los últimos veinte minutos son los mejor trabajados: buenas escenas de acción, el drama está bien trabajado y los personajes contribuyen para que la historia avance. Si así hubiera sido desde un principio, esta propuesta tendría una calificación distinta.
La fotografía hace un buen trabajo en los planos alejados al puente.
Lo malo.
Se toman los primeros seis minutos para presentarnos a los políticos en turno. No le agrega a la historia.
No puedo acostumbrarme a las actitudes y tonos infantiles que los actores de las películas coreanas le imprimen a sus personajes. ¿Están hablando en serio? (aun cuando es claro que hay una amenaza de por medio).
Los perros de reserva no tienen buenos efectos especiales cuando están en conjunto (por ejemplo encerrados en la gran caja de metal): los movimientos son mecánicos, las caras en los acercamientos se ven falsos. Pero cuando se hacen las tomas individuales, todo lo anterior se borra. Son animales con movimientos bastante creíbles.
Tiene un final abierto. No hay necesidad de hacer una continuación de la historia.
De los personajes me sobra el que busca la presidencia: no solo no es una buena actuación, también es un personaje plano, sin desarrollo. En los breves momentos que aparece la presencia es plástica.
<SPOILER>
¿Cómo se identifican los objetivos que los perros tienen que perseguir? En medio de la niebla, que es una de las causantes del accidente, no es posible distinguir la cantidad de personas que se encuentra fuera o dentro de los autos. Sin embargo, la computadora marca un total de 119 objetivos. Y para salir del problema y salvar la vida, utilizan la computadora para generar el objetivo a base de la voz. Aquí hay algo raro.
¿El segundo al mando de la seguridad de la Casa Azul no sabe utilizar un arma?
El camión de remolque (ese que tiene una llave maestra, muy oportuna para encender un autobús) debe de tener el motor de un jet: no solo logra subir cuesta arriba la enorme caja donde estaban originalmente los perros de caza; también lo hace a una velocidad increíble y pasan sin penas la gran nube tóxica (¿cómo logro el perro de compañía sobrevivir tanto tiempo?) que por cierto no se ve afectada por los vientos que a esa altura deben de existir, porque la niebla no tardo mucho en desaparecer.
</SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza
Cómic We3 (Grant Morrison, Frank Quitely, 2020).
WE3 nos sitúa en una sociedad actual en la que el ejército de EE. UU. ha desarrollado una tecnología avanzada en la que pueden utilizar animales domésticos para sus objetivos militares. El método no es sencillo, pero sí aparentemente efectivo: conectan mediante herramientas biotecnológicas a estos animales a una especie de exoesqueleto adaptado a ellos y que cuenta con multitud de armas destructivas, así como les proporciona unas capacidades físicas muy superiores a las de cualquier otro ser vivo.
Valor 6 de 10.
Con un poco más de esfuerzo en el guion y las actuaciones, la calificación podría subir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario