Título original Geomeun Sajedeulaka AKA The Priests Año 2015 Duración 108 min. País Corea del Sur Dirección Jang Jae-hyun Guion Jang Jae-hyun Música Kim Tae-seong Fotografía Go Rak-sun Género Intriga. Terror | Posesiones / Exorcismos. Religión Sinopsis Un par de sacerdotes intentan liberar a una joven del yugo satánico mediante un exorcismo. El film está basado en un corto del mismo director, llamado "12th Assistant Deacon" (2015).
Citas: «Se trata solo de una niña, no puede ser tan grave.» «Hombre de negro corazón.»
Lo bueno. La historia ya le hemos visto en otras películas, por lo menos para mí, la novedad es ver a un par de coreanos vestir la toga y hablar en latín, mientras que el cuerpo de la pobre víctima se debate entre alucinaciones y cambios (¿dolorosos?) en el cuerpo.
Lo mejor. Son los últimos quince minutos: todo indica que la batalla ha sido perdida si el joven sacerdote no logra ejecutar la última parte del exorcismo: salir del edificio, quedar atrapado entre patrullas de policía, tener que recorrer un corredor comercial atestado, con los brazos ocupados y tener que llegar al río más próximo. ¿Logrará llegar? El poder del demonio es mucho y los esfuerzos humanos se agotan pronto, mientras el cuerpo comienza a pagar el precio de tener tan cerca de sí la maldad en estado puro.
Lo malo La historia se alarga de manera innecesaria, hasta llegar a la hora con cuarenta minutos. Se le dedica buena parte del metraje en explicar la vida de los dos sacerdotes que componen el improbable equipo: la carga emocional de los años que se han ejercido en la labor de regresar demonios al lugar de origen y el compromiso moral de uno de ellos con la víctima (mujer muy joven); mientras que el otro aún se encuentra realizando estudios y la fiesta domina su vida; y características particulares lo hacen el único viable para llevar a cabo la tan peligrosa misión, además de ser el responsable de tener todo lo necesario para ejecutar su parte.
Valor 6 de 10. Podría haber sido mejor, tan acostumbrado a los exorcismos occidentales, que esta vez me supo a poco.
Título original Frágiles (Fragile) Año 2005 Duración 104 min. País España Dirección Jaume Balagueró Guion Jaume Balagueró, Jordi Galcerán Música Roque Baños Fotografía Xavi Giménez Género Terror. Intriga. Thriller. Drama | Sobrenatural. Fantasmas Sinopsis Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy, una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño: los niños están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica, y aseguran que vive en una planta del edificio que fue clausurada hace más de cuarenta años. Poco a poco, esa criatura se irá haciendo más evidente y agresiva. Para descubrir la verdad y proteger a los niños, Amy tendrá que enfrentarse a los que no la creen y a los miedos de su propio pasado.
Citas: «¿Simón regresó?»
Película de fantasma en edificio viejo (viejísimo) que amenaza con llevarse a todos sus inquilinos antes de que acabe la noche. ¿O no es el edificio?
Lo bueno. La ambientación: el contraste entre el primer piso, aun con luz blanca, espacios amplios, gente que se mueve a velocidad para sacar la mayor cantidad de cajas llenas de documentos viejos a saber tú a donde van a llegar. Mientras que hay un segundo piso cerrado de siempre que algo esconde: una chica mecánica. Hay efecto de un cuerpo llenando el espacio dejado (recientemente) por un niño que tuvo que ser trasladado: este efecto ha envejecido bien. La cámara se mantiene alejada para que puedas ver como poco a poco la sabana va tomando forma y volumen.
Lo mejor. Se ven poco, pero todos los niños hacen un buen papel: desde mostrar el miedo por las noches hasta sacar una sonrisa cuando, al término de la película semanal que se proyecta, hay risas altas y diáfanas por el final, donde la malvada reina cae al vacío y el príncipe rescata a la princesa. Pero de todos son las dos protagonistas principales las que tienen la mejor química: la enfermera con una triste vida que tiene que mantenerse de pie a base de medicamentos para continuar adelante y la pequeña que sabe a ciencia cierta que su vida está pronta a terminar. El resto de los personajes no están mal, pero no tienen mayor importancia, porque en el momento álgido de la historia ofrecen más allá de caras de sorpresa fingida o de arrepentimiento por no haber creído en lo que para los niños no es noticia nueva. Por otro lado, los primeros planos de lo que habita en el desolado segundo piso al que se puede llegar por una trampilla en el techo o bien por el peligroso (por viejo) elevador sorprenden. No por el maquillaje (que tiene su mérito) sino por la vuelta de tuerca, que como espectador no se espera ni se intuye. El poder que demuestra la entidad es increíble y devastador.
Lo malo. Historia de fantasmas que no agrega nada nuevo a lo que ya nos sabemos de memoria. Básico, claro, saber que estas entidades malévolas sacan fuerza de lo más negativo que puede albergar el ser humano: la venganza, el egoísmo, el ansia de poder. Todo eso combinado y mezclado con una cantidad de tiempo suficiente para que las personas que saben la verdad mueran y se lleven con ellos esta información.
Luces estrobo en la cabeza. Pelicula Session 09. Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), que se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado, y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming (Peter Mullan), un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que el trabajo durará solo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital.
Valor 6 de 10. Entretenida y sin más pretensión que mantenerte atento durante una hora y cuarenta minutos.
Título original Jiok Año 2021 Duración 50 min. País Corea del Sur Dirección Yeon Sang-ho Guion Kyu-Seok Choi, Yeon Sang-ho Música Kim Dong-uk Fotografía Byun Bong-sun Género Serie de TV. Terror. Fantástico Sinopsis Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 12 episodios. La aparición de unos seres sobrenaturales que condenan a los humanos al infierno coincide con la llegada de un grupo religioso que defiende la idea de la justicia divina.
Citas: «Es importante revertir el curso de las cosas, una sociedad sin reglas no va a sobrevivir.» «-¿Cómo es el infierno? - No sé como describirlo. - Nosotros decidiremos si lo que dice es un sinsentido.»
«Al fin entendí cuál es el objetivo final, ya entendí.»
Lo bueno. Se recuperan viejos conocidos de la primera temporada, se les da una nueva vida (literalmente) y surgen nuevas preguntas. Son solo seis capítulos y queda la duda si podrán cerrar todos los arcos argumentales de tantos personajes secundarios. La respuesta es sí.
Lo mejor. Los últimos tres capítulos se dedican a hacer un cierre de cuentas: qué personajes merecen llegar al siguiente capítulo, quienes no tienen caso seguir dentro de la historia y darle un fin digno a quienes se lo merecen y darnos el gusto de ver varias vueltas de tuerca: el regreso tiene una persona capaz de ver el futuro (o quizás no); otro más quiere saber si lo que ve detrás de él cuando está frente al espejo es real (o quizás no); el rescatista, personaje que solo aparece al final de la historia, pero que es una pieza importante; el fin merecido (o quizás no) de los políticos, todos ellos, y no por obra de la mano humana; la creación de los nuevos ejecutores o su criterio para ser seleccionado y atormentado; lo que no se dice del infierno, pero que te imaginas, porque hay múltiples mundos y finalmente el pago de las deudas morales, el deber de realizar lo último que una persona considera correcto, a pesar de la decadencia del mundo en que vive. Un detalle más son los efectos especiales utilizados. A diferencia de la temporada anterior, aquí los ángeles se ven poco (el capítulo final es el que más muestra) pero cuando lo hacen solo tienes la seguridad de que tu tiempo se acabó: temblores de tierra, ruidos ensordecedores y huecos de humo que se abren en el suelo para dejar pasar a lo que sean los ejecutores.
Lo malo. (Para mi gusto) Esperaba ver más ejecutores y demostraciones. Pero esta temporada de cierre se dedica a hacer política: bandos antagonistas que enarbolan la verdad (su interpretación) como la única permitida. Sirve de pretexto para que los últimos capítulos tengan varias vueltas de tuerca, la siguiente cada vez más sorprendente que la anterior.
Valor 7 de 10. El número de capítulos justos para cerrar la historia.
Título original Good Boy Año 2025 Duración 73 min. País Estados Unidos Dirección Ben Leonberg Guion Alex Cannon, Ben Leonberg Música Sam Boase-Miller Fotografía Ben Leonberg Compañías What's Wrong With Your Dog Género Terror. Intriga | Perros/Lobos. Sobrenatural. Cine independiente USA Sinopsis Un perro se muda a una casa rural con su dueño Todd. Allí percibe fuerzas sobrenaturales que acechan en las sombras. Mientras esas oscuras entidades amenazan a su compañero humano, el valiente perro debe luchar para proteger a quien más quiere.
Citas: «- ¿Qué haces en casa del abuelo?» «Seis generaciones de la familia han vivido y muerto en esta casa.»
Lo bueno. Hay una historia y hay un buen esfuerzo para contarla. Solo dura una hora, si quitamos el tiempo que llevan los créditos finales y este es uno de los problemas más grandes que tiene. El final tiene una ligera vuelta de tuerca, que muy pronto pasa a ser solo una anécdota.
Lo mejor. La ambientación: buen trabajo conseguido con muy pocas cosas. Una lluvia eterna por las noches en una cabaña en el bosque, un perro curioso que ve lo que el dueño no quiere o no puede ver, una casa que parece que está lista a ser vendida, pero con mala vibra, vecinos conocidos que se presentan vestidos de manera estrafalaria... Desde el primer momento, los protagonistas humanos se muestran borrosos y alejados: el perro siempre está en una posición que la cámara utiliza para enfocarlo solo a él; tomas superiores que evitan mostrar la cara o bien planos alejados donde solo puede distinguirse la silueta. El escenario es totalmente del perro, y esta hace un muy buen trabajo. Hay una escena donde es amarrado al patio y tiene donde resguardarse, pero prefiere estar en la lluvia porque le permite ver la ventana donde duerme su dueño. Las explicaciones vienen de un televisor y una vieja reproductora VHS que muestra a su abuelo y correspondiente perro, la degradación del anciano en su viejo sillón (¿Quién tomaría la película?) y hay varios momentos especialmente escogidos, para mostrar la desolación de lo que sea que mata a la familia a través de alguna película en blanco y negro, que nadie ve, porque el protagonista está ocupado agonizando.
Lo malo. La duración de la película: es tan breve que la historia no terminar de cerrar, pareciera que tienen prisa por llegar al final. Si consideramos que es cine independiente, el motivo del dinero nos hace sentido. Algo corre por los pasillos de la casa, habita en el sótano, se presenta de forma difuminada ante los ojos del perro mientras el humano solo puede sentir el frío o caminar descalzo y alucinado, golpeándose con todo lo que encuentra.
<SPOILER> Un desahuciado joven que se mueve a bien morir en soledad en una antigua cabaña propiedad de la familia. ¿Por qué la sorpresa en su cara? En toda la historia queda claro que no le importa cuidarse y que no le gusta que nadie le ande preguntando si ha tomado o no su medicamento. <SPOILER>
Valor 6 de 10. La idea es buena, pero les falto tiempo para desarrollar la historia.
Año 2023 Duración 65 min. País Corea del Sur Dirección Jung Dong-yoon Guion Kang Eun-Kyung Música Kim Tae-seong Género Serie de TV. Acción. Fantástico. Thriller | Años 40. Monstruos Sinopsis Serie de TV (2023-). 1.ª temporada. 10 episodios. En la primavera de 1945, una época lúgubre y siniestra, un hombre y una mujer luchan por sobrevivir mientras se enfrentan a una horrible criatura nacida de la avaricia humana. Estreno Temporada 2 (Netflix): 27 de septiembre de 2024
Citas: «Esto no es lo que acordamos.» «- Eso depende de la persona: todas se transforman de manera distinta.»
Lo bueno. Dejo este espacio en blanco.
Lo mejor. Los juegos de luz que el capítulo 03 nos ofrece: nada sabes de lo que hay a tus espaldas, pero con el correr desesperado y la luz de la linterna que sube y baja, puedes ver las imposibles contorsiones que los perseguidores realizan. Las coreografías de las peleas están bien hechas, aunque no siempre lucen. Algunas de ellas se hacen en la oscuridad y la cámara se pega lo más que se puede al cuerpo de los combatientes, cuando eso no sucede, se disfruta. Hay escenas retro, saltos al pasado, para explicar la situación actual, pero no se les dedica mucho tiempo, solo algunos cuantos minutos, los suficientes para que no se te olvide la trama principal. Estas mismas escenas cambian de color en la fotografía: en el pasado hay un ligero tono sepia, el suficiente para que contraste con el presente, que no tiene ningún color en particular.
Lo malo. El primer capítulo hace un salto de fe hacia el futuro y nos quedamos con la misma cara de sorpresa e incredulidad de los dos personajes principales de la primera temporada: mismo edificio original, misma celda antigua, nuevas calles, autos del año... Para retomar la escena final del último capítulo de la primera temporada. La historia nos debe muchas explicaciones. La temporada tiene un total de siete capítulos, los últimos tres se van por el lado romántico junto con la recuperación de la memoria. Vamos, que perdieron el ritmo y el foco. Es mucho mejor la primera temporada.
<SPOILER> Tiene muy poco sentido la trampa tendida en el capítulo 03; está más que demostrada la eficacia y mortalidad del asesino que, sin pretender llevar cuentas, seis asesinatos se acumulan en la pila de muertes misteriosas. Pero aquí, mandan todo lo que tienen para eliminar a los dos protagonistas principales, que logra mantenerlos a raya corriendo en círculos; y uno de ellos no recuerda nada de su vida pasada y nosotros desconocemos si oculta alguno poder. Capítulo 05 lleno de conveniencias del guion: la protagonista que es fácilmente sometida por un solo hombre y un solo brazo, mientras que la villana se encarga de darnos la explicación correspondiente, más adelante logra escapar de tres captores, uno de ellos el doble en peso y tamaño; los recuerdos regresan al protagonista en el momento adecuado: cuando el rescate y salida de la trampa se hace necesarios para la historia; el secundario, amenazado en un capítulo anterior de que no tiene la capacidad para actuar por sí mismo, coloca al protagonista en el sitio y momento adecuado, aun sabiendo que la reprimenda que se va a ganar le costara la vida; la policía local, inepta y desorientada, a menos que las pistas se presenten a la mano y por «casualidad» Capítulo 06, como en otros de la misma temporada, el antiguo edificio sigue siendo el centro neurálgico de la historia. Es increíble lo fácil que es entrar y salir, quien sea, pero los protagonistas «alterados» logran llegar para dormir a sus anchas y hasta tarde, cuando una cantidad increíble de matones los buscan por todos lados. Para recuperarse, es forzoso que se consuma alimento, por lo menos es lo que se dice en un capítulo para explicar la ansiedad que da recuperarse de las heridas, pero solo algunos parece que necesitan pasar por eso. Porque los protagonistas, en su pelea por escapar del sótano, no salen limpios, y de los dos, ella menos. Sin embargo, se da a entender que duermen sin la menor urgencia del hambre. Capítulo 07 y último: repiten la fórmula de los protagonistas con suerte, pero los villanos no. Final abierto y con un aire de romanticismo trágico sazonado con olvido. </SPOILER>
Valor 7 de 10. Primera temporada entretenida, la segunda pierde el encanto.