martes, 8 de enero de 2019

Mowgli [Critica | Película]

Título original
    Mowgli: Legend of the Jungle
Año
    2018
Duración
    104 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Andy Serkis
Guion
    Callie Kloves (Libro: Rudyard Kipling)
Música
    Nitin Sawhney
Fotografía
    Michael Seresin
Reparto
    Rohan Chand, Matthew Rhys, Freida Pinto
Productora
    The Imaginarium / Warner Bros.. Distribuida por Netflix
Género
    Aventuras. Drama | Naturaleza. Animales. 3-D
Grupos
    Adaptaciones de Rudyard Kipling Novedad
Sinopsis
    Trata sobre la educación de Mowgli, criado por una manada de lobos en las selvas de India. Mientras aprende las reglas, a menudo complicadas, de la jungla. Bajo la tutela de un oso llamado Baloo y una pantera llamada Bagheera, Mowgli llega a ser aceptado por los animales de la jungla como uno más de ellos. Por todos menos uno: el temible tigre Shere Khan. Pero puede haber peligros mayores acechando en la jungla, cuando Mowgli se enfrenta a sus orígenes humanos.

Mal acostumbrado como estoy con la versión de Disney de 1967 esperaba ver en algún momento el baile y canto del oso Baloo y en la misma tónica, tampoco vi al rey mono. No es el caso.
Estamos ante una versión mucho más oscura de la historia (aclaró que el libro no lo he leído, pero si me he informado) apegada al texto original de Rudyard Kipling, quien por cierto recibió  el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón.


Como ya es costumbre, no hay queja con los efectos especiales, las animaciones hacen muy bien su trabajo, el pelaje de los animales es increíble, las sincronizaciones entre los diálogos y el movimiento de las mandíbulas es mucha más que aceptable.

En cuanto a la historia, la relación de Mowgli con la manada de lobos crea un ambiente de hogar, no es un niño consentido, tiene obligaciones para con el resto de los integrantes. Está obligado a pasar las mismas pruebas que todos los demás enfrentarán si quiere ser reconocido.
Pero no contaba con el gran corazón de la pantera, no, de ninguna manera. El no pertenece a la manada, porque las acciones de Khan han hecho que las leyes de la selva cambien. El mejor lugar donde puede estar es con los de su especie (¿ para eso tanto trabajo de pagar el tributo?). Es tiempo de visitar la aldea, y no en las mejores condiciones. Porque es apresado y puesto a recaudo en una jaula. Y es ahí, dentro de esta prisión, donde Bagheera nos muestra una parte de su pasado como animal prisionero (me gusta, hasta aquí, vamos bien).
De manera milagrosa es aceptado en la aldea y adoptado por el cazador (ya no me gustó tanto).
La escena final nos muestra el camino buscado y encontrado, regresando a la selva. Quiera que no, me ha recordado y mucho a Tarzán de los monos (https://elcolorquevinodelespacio.blogspot.com/2018/09/tarzan-el-indomito.html), serie de libros que empezaron a circular a partir de 1912. Solo ha cambiado el origen de la familia.

Regálate  los 104 minutos que dura  para ver este clásico re inventado.





Valor 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...