domingo, 13 de enero de 2019

Poirot investiga [Reseña | Libro]


Libro III de la serie Hércules Poirot.
Agatha Christie.
Editorial Molino. 1924.
205 páginas.

Relación de relatos:
— La aventura de la «Estrella del Oeste»
Con todo el aire de la piedra lunar de Wilkie (el bueno de Wilkie), resulta que el final es sorpresivo, hasta pudiera parecer que simplón, pero la escritura de Agatha es siempre sorprendente. Ese oscuro objeto del deseo, las grandes joyas pertenecientes a familias adineradas, son el porqué de la investigación.

— Tragedia en Marsdon Manor.
¿ Puede una persona suicidarse sin dejar daño visible en su cuerpo utilizando una escopeta ? Ah! Poirot tiene la respuesta. Y al culpable.

— La aventura del piso barato.
Una vez mas, un comienzo lento y un desarrollo que va tomando velocidad. En esta caso, la renta casi regalada de un piso. ¿ Cómo es posible que un piso en el centro de Londres pueda ser rentado por 80 libras al mes ? Bueno, pues a partir de esta premisa, se desarrolla una historia que podría parecer sin pies ni cabezas. Pero cuando los implicados son los Estados Unidos con secretos de guerra, lo simplón deja de tener cabida.

— El misterio de Hunter’s Lodge.
Poirot se encuentra indispuesto por una gripe, así que el capitán Hastings toma las riendas del caso. ¿ Lo mejor ? El caso se resuelve a base de telegramas.

— El robo del millón de dólares en bonos.
¿ Cómo es posible que se pierdan los bonos en un barco a punto de atracar y estos solo tarden en ser vendidos 30 minutos después?

— La aventura de la tumba egipcia.
Este misterio se resuelve mediante una tasa de Te de manzanilla y mucha superstición.

— Robo de joyas en el «Grand Metropolitan».
El título me recordó un cine que se encuentra cerca de donde vivo y que ya no es lo que solía ser en otras épocas. Así que durante toda la lectura no podía dejar de pensar en la butacas numeradas de la sala. Pero no es así, estamos hablando de un hotel de lujo, en donde los asaltados (una vez mas) son una pareja de ricos a los cuales les han quitado unas perlas valiosísimas. Solo dos sospechosas: la doncella de la señora y la doncella del hotel. Ambas chicas estuvieron a la vista la una de la otra excepto en dos pausas de veinte y quince segundos, y Poirot lleva el conteo del tiempo que te lleva vaciar la caja donde las joyas se encuentran. ¿ De dónde salió el resto del tiempo necesario para llevar a cabo el robo ?

— El rapto del primer ministro.
Reunión de urgencia del ministro inglés en la Conferencia Aliada de Versalles, sin posibilidad de prórroga. Como ocurre muy a menudo, la solución está en casa, no era necesario hacer un viaje a Francia.

— La desaparición del Sr. Davenheim.
El señor Davenheim es un banquero que sale a dejar unas cartas y no regresa nunca más. Agrega usted el robo de una caja fuerte con una gran cantidad de dinero, joyas y bonos al portador. ¿ Quién es el ladrón ? ¿ Cómo ocultas al ladrón ?
Poirot se apuesta con Japp (inspector de Scotlan Yard) 5 libras a que será capaz de resolver el caso en una semana sin moverse de su silla, siempre y cuando él le tenga al tanto de todos los hechos del caso.

— La aventura del noble italiano.
Llamada no prevista y con un mensaje que anuncia que ha sido asesinado y que me encuentro en un hotel. De manera inmediata Poirot, Hasting y el Dr. Hawker se mueven para tratar de salvar a la víctima, a la cual cuando la encuentran no hay nada que hacer por ella. El misterio se resuelve por una cena para tres personas y una natilla de arroz que no se ha terminado.

— El caso del testamento desaparecido.
Este de verdad me ha gustado. Porque no hay nada más que buscar que un testamento, que en realidad no está perdido, está escondido en algún lugar de una gran mansión. Y es así, porque el tío rico de la niña en cuestión ha decidido que quiere tener estudios. Cosa a la que el tío se ha opuesto. El reto, si de verdad tanto estudio te sirve de algo en la vida es que encuentres ese documento. Pero lo más me ha gustado, es que por primera vez Poirot sufre una ataque de humildad y se disculpa con el capitán Hastings, este personaje ignorado y que al igual que Watson, lleva las crónicas de las aventuras en conjunto.

Al principio pensé que más que una escritura dedicada, estaba frente a un pasatiempo, un pre calentamiento para la siguiente novela.
Nada más lejos de la realidad. Este libro de 205 páginas y 11 narraciones (lo que demuestra lo breve de los relatos) son una muestra de la maestría de la escritora en espacios cortos y pocos personajes, solo los necesarios para crear los escenarios.
Desarrollo de la historia de manera breve y contundente con finales sorpresivos son las características de todas las narraciones. De verdad que para no dársele la escritura (puedes ver su biografía en la wikipedia), es muy hábil para crear situaciones de misterio, aun cuando solo tengas dos personajes en la historia.
Dudo mucho que alguna vez me llegue a encontrar un libro de Agatha que me decepcione, que sea aburrido o que no tenga una sorpresa final.

Valor 5/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...