domingo, 13 de enero de 2019

Providence [Reseña | Cómic]

Sello: Avatar Press
Guionista: Alan Moore
Artista: Jacen Burrows
Colorista: Juan Rodríguez
Contenido: Providence #1-12 (May. 2015 – Mar. 2017)



Antes que nada.. Lovecraft.
Si cuando lo lees no te entra el miedo en el cuerpo es que ya estas muert@. Una lectura, solo una. «En las montañas de la locura». Y después platicamos. Este SI es uno de mis escritores favoritos.

¿ Qué te puedo decir de Alan Moore ? Es un mago en los cómics. Tienes la impresión de que lo ha leído TODO y que lo ha comprendido a cabalidad. Además que su capacidad para realizar obras coherentes, minuciosas.

La propuesta con las narraciones de Lovecraft no es un asunto de ignorancia, es decir, de la falta de conocimiento. Todo lo contrario. El quid está en ser conciencia de conocimiento que no debería poseer. Como al comer del árbol de conocimiento y ser consciente de la desnudez. Ser consciente de la vulnerabilidad es lo que se trabaja durante toda este viaje.

Lo verdaderamente aterrador de Providence, es la propuesta de Moore de que Lovecraft en realidad, no imagino nada. Todas sus narraciones parten de una verdad indiscutible. Y Robert Black es el testigo.

Vamos al cómic.



Tomo I El miedo que acecha. Que contiene los números del 01 al 04.

Lee con paciencia, de la misma manera que Moore hizo su viaje de documentación.
Porque la lectura está llena de referencias.
Genial la entrada para el cuento de Aire Frío.
Estamos en los Estados Unidos de 1919. Ha terminado la primera gran guerra.
Reco­no­ce­re­mos El rey de amarillo, El color surgido del espacio, La sombra sobre Inns­mouth, El horror de Dun­wich o El caso de Char­les Dex­ter Ward a lo largo de sus páginas.
Una de las cosas que más me ha gustado (y que más me ha cansado) es seguir dos veces la misma historia. Primero en viñetas, que nos acerca a las aventuras de este viajero ignorante ( ¡ bendita sea la ignorancia !) al pasar tan cerca de los horrores imaginados por Lovecraft. Y el complemento de su diario. Porque es forzoso leer ambas partes, solo así te enteras de sus ansias sexuales que se ven reforzadas con sus ideas al reflexionar en los lugares, personas y situaciones. Solo así nos enteramos que ha leído y comprendido la obra de:
Dracula de Abraham "Bram" Stoker
El escarabajo de Richard Marsh
El rey de amarillo de Robert Chamber
Y aun mas, conoce la obra de Gustave Moreau y el Bosco, tratando de encontrar algún punto donde todas las ideas que le dan vueltas en la cabeza pueden llegar a tener sentido.
Estamos hablando de un viaje doble: físico entre lugares reconocibles de las narraciones; y otro onírico, donde su capacidad da para estar dentro de una cámara de gas nazi.
Este tomo es el previo para lo que se viene, comienza tu viaje en la montaña rusa, no importa que saques manos y cabeza, de todas maneras no sirve de nada.
















Tomo II El miedo que acecha. Que contiene los números del 05 al 08.

Citas.
«La idea de que existe una cuarta dimensión con una extraña geometría sugiere que ciertos recovecos de nuestra realidad podrían hallarse en un espacio matemático superior y que, por lo tanto, no sería percibido por nuestros sentidos. Cabría la posibilidad de que una plaga inimaginable o alguna forma de alimaña temible habitara en esos recovecos invisibles, tal y como las ratas anidan sin ser vistas en los rodapiés.»

«A continuación, se me mostraron las estrellas del cielo nocturno que conformar esa constelación zodiacal que conocemos como Tauro, para dejarme claro cuál era ese lugar tan lejano desde el que ya se me había enviado ese sueño y, después fui transportado a otro sitio totalmente distinto , donde había grandes construcciones inclinadas de piedra, más maravillosas que las mezquitas o palacios y erigidas utilizando un arte distinto de tal manera que no se les podía medir con los instrumentos y las varas de los hombres »

El viaje se hace más raro: pérdida del sentido del paso del tiempo, me veo a mi mismo en otro lugar, soy otra persona de otro sexo, ya no logro distinguir entre lo que es «real» y lo que es onírico.
En esta parte, más que nunca, por muy tedioso que te parezca, debes leer el diario de Black, porque te compartirá TODOS sus miedos.

La tercera y última, cierra este viaje de la misma manera que empezó, rompiendo un manuscrito y mirando hacia un río.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...