sábado, 8 de febrero de 2020

Color Out of Space [Crítica | Película]

Título original
    Color Out of Space
Año
    2019
Duración
    111 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Richard Stanley
Guion
    Scarlett Amaris, Richard Stanley (Historia: H.P. Lovecraft)
Música
    Colin Stetson
Fotografía
    Steve Annis
Reparto
    Nicolas Cage, Q'orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Elliot Knight, Melissa Nearman
Productora
    SpectreVision / ACE Pictures Entertainment / XYZ Films
Género
    Terror. Ciencia ficción
Grupos
    Adaptaciones de H.P. Lovecraft
Sinopsis
    Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley.

Es tan breve el relato original (50 páginas), que voy aprovechando este espacio para agregar notas entre la narración y la propuesta visual de Richard Stanley

Citas película.
«Somos pocos los que recordamos lo que paso en esos extraños días.»
«Era un mensajero que nos abre los ojos y que nos aturde la mente.»

Citas libro.
«Por la noche interrogué a algunos habitantes de Arkham acerca del marchito erial, y pregunté qué significado tenía la frase "los extraños días" que había oído murmurar evasivamente. Sin embargo, no pude obtener ninguna respuesta concreta, y lo único que saqué en claro era que el misterio se remontaba a una fecha mucho más reciente de lo que había imaginado.»

«Habían dejado al descubierto lo que parecía ser la cara exterior de un glóbulo empotrado en la sustancia. El color, parecido al de las bandas del extraño espectro del meteoro, era casi imposible de describir; y sólo por analogía se atrevieron a llamarlo color. Su contextura era lustrosa, y parecía quebradiza y hueca. Uno de los profesores golpeó ligeramente el glóbulo con un martillo, y estalló con un leve chasquido. De su interior no salió nada, y el glóbulo se desvaneció como por arte de magia, dejando un espacio esférico de unas tres pulgadas de diámetro, Los profesores pensaron que era probable que encontraran otros glóbulos a medida que la sustancia envolvente se fuera fundiendo.»

«"Nada..., nada...; el color... quema...; frío y húmedo, pero quema...; vive en el pozo..., lo he visto..., una especie de humo... igual que las flores de la pasada primavera...; el pozo brilla por la noche... Se llevó a Thad, y a Merwin, y a Zenas..., todas las cosas vivas...;»

Lo bueno.
La propuesta es de Lovecraft y eso representa un reto para llevar a la pantalla una historia así. Por ejemplo, en la narración original, el tiempo que transcurre entre la llegada del meteorito y la pérdida total de la familia es de poco más de un año. Aquí parece que solo pasan semanas para la lamentable perdida de TODO.
El sentimiento de fatalidad está dado desde el primer momento de la película (igual que en el cuento), pero solo es el padre el que sufre la locura, cuando en realidad son la madre y el más pequeño de la familia los que son encerrados en el ático para que no se lastimen.

Lo mejor.
La escena, que para mí se lleva la película, es la fusión de la madre con el hijo. Y sobre todo el maquillaje del segundo.
Las actuaciones de la familia (solo en algunos momentos Cage está sobre actuado), están más que bien. Aplausos de pie para Lavinia (Madeleine Arthur).
La fotografía del interior de la casa, siempre hace el contraste entre lo cotidiano (lo normal) y todo lo que se está modificando para mal.
El efecto de los tonos extraterrestres debajo de la piel de los integrantes de la familia.
El manejo de la pérdida del sentido del paso del tiempo. En un primer plano está entrando la luz de la mañana por la ventana y en el siguiente ya es noche cerrada.
El pequeño atisbo al mundo de origen de la roca.

Lo malo.
Dude en donde poner este comentario. Cage no es mal actor, pero aquí, hay un abuso de su facilidad de poner cara de loco. Y si bien la trama así lo exige, pues no es para tanto.
¿Alpacas?
¿Por qué Cometa, el caballo no ha sido modificado?

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
Las cambios de color psicodélicos del rosa al lila... lo primero que pensé fue: Aniquilación (2018)
Las transformaciones que los animales de los alrededores van sufriendo, claramente son un homenaje a The Thing De Carpenter (1982).
Por las citas del libro, sabrás que no existen una hija llamada Lavinia. Pero este nombre si aparece en el cuento El Horror De Dunwich, que tengo entendido es la siguiente producción en la trilogía de Lovecraft.


Valor 4/5
Entretenida y propositiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...