jueves, 13 de febrero de 2020

El bailarín de la muerte [Reseña | Libro]

El bailarín de la muerte
Jeffery Deaver.
Saga Lincoln Rhyme II.
RBA, 1998.
364 páginas.


Sinopsis
A pesar de que un accidente le haya dejado paralítico, Lincoln Rhyme, el protagonista de El coleccionista de huesos, sigue siendo uno de los mejores criminalistas del mundo. Se le considera el único que podría frenar a un asesino muy particular, apodado El Bailarín de la muerte. Es un asesino a sueldo que cambia su aspecto con una rapidez asombrosa. Sólo dos de sus víctimas han podido dar una pista: lleva en un brazo un tatuaje de la Muerte bailando con una mujer delante de un féretro. Su arma más peligrosa es el conocimiento de la naturaleza humana, que maneja sin piedad. Rhyme y su ayudante, Amelia Sachs, se involucran en una partida estratégica contra «el bailarín de la muerte». El cerebro de Rhyme y las piernas de Amelia se convierten en los únicos instrumentos para perseguir al asesino por todo Nueva York. Sólo tienen cuarenta y ocho horas antes de que El Bailarín vuelva a matar.

Citas.
« El mejor soldado es el soldado paciente.
Señor, lo recordaré, señor.»

«Ningún halcón puede ser una mascota. No hay sentimentalismo. En cierto modo, es el arte del psiquiatra. Se mide una mente contra otra con una razón y un interés aplastantes.»

«Él las presentó.
—¿Amelia? —preguntó Percey—. ¿Te llamas Amelia?
Sachs asintió.
Una débil sonrisa pasó por el rostro de Percey. Se volvió levemente y la compartió con Rhyme.
—No me pusieron el nombre por la aviadora —dijo Sachs recordando, según supuso Rhyme, que Percey era piloto—, sino por una hermana de mi padre. ¿Amelia Earhart fue una heroína?»

Lo bueno.
La química entre los dos personajes principales se hace más profundo. Una primeriza tensión sexual comienza a desarrollarse entre ambos. Esto agrega un grado más de complejidad al cazar al asesino, porque Lincoln ya no toma decisiones en base a hechos, ya que las piernas de Amelia son las que le permiten estar en las escenas de los crímenes.

Lo mejor.
En cuanto los capítulo técnicos se terminan, la velocidad de la narración se ve afectada para bien. Los movimientos del criminalista y contra movimientos del asesino crean una juego en que no hay reglas que respetar. Se trata de capturarlo y de matar a la gente que le impide seguir corriendo hacia las personas que debe matar. Al final, el pago para la muerte de los objetivos ya está hecho.
En los últimos dos capítulos de la novela, hay dos vueltas de tuerca que hacen la narración aún más interesante. Nadie es lo que parece. El ingenio del asesino es tal que Lincoln se siente superado en más de una ocasión.
La descripción de la persecución en galerías abandonadas del subterráneo. Las descripciones detalladas son una muestra de la maestría narrativa de Deaver.

Lo malo.
Varios capítulos técnicos. Explicaciones detalladas de los vuelos de los aviones, la capacitación que un piloto debe tener para obtener la licencia, los tipos de balas rasantes y como se ven afectadas por la velocidad del viento, etc. No agregan nada a la historia.


Valor 4/5
Podemos prescindir fácilmente de unas 50 páginas, pero es una excelente continuación.

Tomo I de la saga 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...