martes, 26 de octubre de 2021

Midnight Mass [Crítica | Serie]

Título original
    Midnight Mass
Año
    2021
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Mike Flanagan (Creador)
Guion
    Mike Flanagan, James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker, Elan Gale
Música
    The Newton Brothers
Fotografía
    Michael Fimognari
Reparto
    Hamish Linklater, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco, Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Matt Biedel, Alex Essoe, Rahul Kohli, Kristin Lehman, ver 4 más
Género
    Serie de TV. Terror. Intriga. Drama | Miniserie de TV. Religión. Sobrenatural. Crimen
Sinopsis
    Una comunidad al borde de la extinción y ávida de fe recibe la llegada de un carismático sacerdote, que trae consigo milagros, misterios y un renovado fervor religioso.


Citas:
«Y ya que estas en eso, pregúntale porque que siempre se lleva a los jóvenes y deja vivos a los borrachos.»
«El sufrimiento puede ser un regalo, todo dependen de nosotros.»
«El que come de mi carne y bebe de mi sangre tiene vida eterna.»
«Judas era parte del plan de Dios. De ese plan.»
«Morir por desconocidos, no hay mayor prueba de amor.»
«No siento las piernas.»

Capítulo I Génesis
Capítulo II Salmos.
Capítulo III Proverbios.
Capítulo IV Lamentaciones.
Capítulo V Santo Evangelio.
Capítulo VI Hechos de los Apóstoles.
Capítulo VII Revelaciones.

Después de siete capítulos de una hora y una garra más, tenemos:

Lo bueno.
Me ha gustado la escena (constante) de uno de los protagonistas que al echarse a dormir, la cámara gira para enfocarlo en vertical para a continuación llenar el cuarto con las luces estrobo de las sirenas del coche patrulla. Como puntilla a este evento, la figura espectral.
Se da su tiempo para desarrollar a los personajes y la vida que hay entre ellos, en un pueblo pesquero pequeño: los cotos de poder, las envidia y la religiosidad de la mayoría de la población, pero sobre todo las desesperación de la miseria inminente que se deja sentir en cada uno de los capítulos, donde aprovecha para mostrarnos las casas en ruinas que existen.
El maquillaje y los agregados que le hacen ángel caído son buenos. Y la velocidad para atacar, difícil de seguir.

La historia. Esta es una de las propuestas más inteligentes y bien organizadas que he visto de un vampiro que «vive» en y de la comunidad, ese que se esconde en las oscuridad y es tan larga su sombra, que a pesar de que aparece muy pocas veces, contadas, siempre se encuentra presente. Además, esa búsqueda incesante de buscar y encontrar una justificación por parte de los feligreses a la desaparición de las personas, siempre apoyadas con algún versículo a conveniencia: si es para beber la sangre de los demás, está en el Nuevo Testamento, mientras que las quemaduras que produce la exposición al sol se encuentran en el Apocalipsis; justificada por el título del capítulo. Este no es una historia de terror, es de redención a través de la sangre.


Lo mejor.
La fotografía y la producción se dan la manos para ofrecerte la parte más fuerte de esta propuesta. Los amaneceres y el caer de la noche son verdaderas postales, dignas de ser enviadas a un ser querido al que quieres darle envidia si le presumes que estas de viaje por algún lugar interesante. Aunque este sitio no sea el caso.
Hay dos historias que corren en paralelo: la que ocurre en el pueblo en la época actual (de eso va la serie) y la que está en el pasado. La segunda es la que mejor está representada mediante pequeños y pintorescos cuadros que cuelgan en alguna habitación perdida de la rectoría de la iglesia del pueblo; y que nos platica con pequeñas imágenes estáticas que fue lo que paso hace tiempo en un lugar extraño y lejano, una historia que «rebota» en el pequeño pueblo.
El capítulo 03, con un enfrentamiento que parecía muy poco probable que fuera a ocurrir. La actuación de la niña se lleva unos cuantos aplausos.
A mitad de la historia, se da un giro que explica la mayoría de los milagros que ocurren en la isla. A mi parecer es de lo más ingenioso.

Lo malo.
No he podido encontrarle sentido a la música. Seguro de algo me estoy perdiendo. Y Neil Diamond no logro hacer la magia.


Quizás...
<SPOILER>

¿Cuánto tiempo se necesita para que empieces a darte cuenta de que la gente del pueblo está desapareciendo?
¿Porque todas las representaciones de una beata son iguales? Peinado riguroso hacia atrás, cara larga...
Es posible que conforme «comas» gente, vayas teniendo experiencia y que el tiempo que le lleva a alguien que es mordido le lleve menos tiempo que al anterior tener la «conversión». Porque no me cuadran los tiempos de los dos especímenes nuevos: mientras que al primero le ha dado tiempo incluso de viajar, al segundo solo le basto una noche para que la luz del sol le afecte y el hambre se apodere de él.
¿Seguirá viva en el fondo del mar, atado a una ancla, la primera víctima?
¿Porque la primera víctima humana del ángel no se levantó igual que los demás?
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Libro El misterio de Salem´s Lot (King, 2005). Ben Mears, escritor de éxito, creció en la pequeña ciudad de Jerusalem’s Lot, en Maine, que había abandonado hacía años. Ahora, después de la muerte de su mujer, ha decidido volver con la intención de escribir un libro sobre Marsten House, la mansión abandonada que le había producido tantas pesadillas de niño.Durante los años treinta Marsten House fue la residencia de un gángster que se suicidó en ella. Después de su muerte se descubrió que había asesinado a varios niños. Para su sorpresa, Ben descubre que alguien había comprado la casa: dos hombres de negocios, Straker y Barlow. Nadie había visto nunca al primero. La llegada de Ben coincide con la desaparición de un niño… y luego de otro. Además, la ciudad entera está cambiando: se está convirtiendo en una ciudad de fantasmas, o en algo mucho peor: de seres que solo salen de noche.
  • Película Cronos (Del Toro, 1993). Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Premiada película con excelentes críticas. La misma escena de beber sangre en el piso, en este caso dentro de la cabaña, en la primera en un sanitario público.



Valor 8 de 10.
Altamente recomendable. No vas a ver escenas facilonas de sustos, vas a ver personajes que saben que huir no está contemplado.

Más información de está serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...