sábado, 9 de octubre de 2021

The Night House [Crítica | Película]

Título original
    The Night House
Año
    2020
Duración
    110 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    David Bruckner
Guion
    Ben Collins, Luke Piotrowski
Música
    Ben Lovett
Fotografía
    Elisha Christian
Reparto
    Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall, Stacy Martin, Evan Jonigkeit, Allie McCulloch, Samantha Buck, Andy Rich, Dannielle Rose, Michael Flores, Timothy Patrick Klein, Laura Austin, Crystal Swann, ver 10 más
Género
    Terror | Sobrenatural
Sinopsis
    Mientras intenta superar la inesperada muerte de su marido, Beth (Rebecca Hall) se queda a solas en una casa cerca de un lago especialmente diseñada para ella. Aunque hace todo lo posible por no perder la cordura, los sueños no tardan en aparecer. Las perturbadoras visiones de una presencia que llama por ella en la casa comienzan a ser cada vez más frecuentes. Aunque a la luz del día todo parece normal, Beth empieza lentamente a desesperarse, por lo que decide ignorar el consejo de sus amigos e investiga en sus pertenencias tratando de encontrar alguna respuesta. Allí se topa no sólo con secretos tan extraños como terribles, sino también con un misterio que está dispuesta a resolver.


Después de una hora y cuarenta y tres minutos tenemos:

Citas:
«Siempre decía que no recordaba lo que había pasado. Pero, claro que me acuerdo.»
«Tenías razón. No hay nada.»


Lo bueno.
La historia va lenta, muy lenta. Se come más de la mitad de lo que dura la película creando el ambiente y dejando pistas, no difíciles de identificar pero si de interpretar.

Lo mejor.
El último tercio de la película es la mejor. No es fácil identificar si está en otro plano, tiene un ataque de delirium tremens (el peso de lo ocurrido, parece, solo encuentra salida a través de la bebida) o se encuentra en una realidad alternativa. Por eso cuesta trabajo identificar qué es lo que está viendo y si tiene sentido. Para rematar y darle soporte a la locura, los efectos especiales están a la altura: fragmentos de casa que se mueven de acuerdo a la perspectiva de la protagonista, entrar y salir del viaje a través del espejo para encontrarte en un mundo donde todo se encuentra en sentido inverso.
La fotografía a la altura de una película de casas encantadas con fantasmas mala leche. Tonos oscuros contrastados con días soleados, solo para que hagas la comparación.

Lo malo
La actuación de Rebecca Hall no es como para echar cohetes: siempre utiliza la misma cara para todas las posibles situaciones en las que se encuentra: cuando da una explicación no pedida a la madre que quiere hablar sobre las calificaciones de su hijo, cuando le dice a su mejor amiga sobre el accidente que tuvo, cuando increpa a la mujer que tiene un gran parecido con ella, cuando está en el bote sosteniendo el arma... y así podría continuar. Lo que si debo reconocer es que no deja «tirado» el trabajo: se nota el esfuerzo por sacar adelante la producción.
Todo el tiempo he estado esperando algo grandioso, una vuelta de tuerca tal que me vea obligado a regresar para asegurarme de que lo que vi, de verdad es lo que vi. No ocurre.
Buscando encuentro que Rebeca es coproductora así que la implicación de la actriz es total. Quizás por eso la actuación está a medio pelo entre lo regular y lo malo.

Quizás...
<SPOILER>

Mira qué casualidad que de tanto libro que hay en cajas, hayan sido precisamente los dos últimos que saco y reviso(pudo haber revisado cualquier otra caja y no encontrar nada) la lleven directamente a la librería donde se tomó la foto de alguien sé que parece mucho a ella. Qué casualidad.
Si ya la viste, puedes aclararme un detalle: ¿Quiénes son la jóvenes mujeres que corren de manera desesperada hacia el precipicio?
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.
¿Dónde he leído está historia? ¿Dónde?

Aquí van dos referencias que te van a tener entretenido.

  • Libro Reino de tinieblas(Koontz, 1992). Una resbaladiza carretera de montaña en plena noche; un camión mal situado, un patinazo y una caída hacia las heladas aguas del río que corre más abajo. Hatch y Lindsey no podían haber imaginado nada peor para el fin de semana que habían decidido dedicar a replantear su matrimonio, en crisis desde la muerte de su único hijo. Cuando todo parece perdido, los rescatan. Hatch está muerto; Lindsey aterida y confusa. Los trasladan al hospital del doctor Nyebern, un experto en reanimación. El doctor, mediante un revolucionario sistema de reciclado de sangre, consigue devolver a Hatch a la vida. Así se convierte en uno de los pocos afortunados que ha traspasado el umbral que separa la vida y la muerte en los dos sentidos. Pero alguien más cruzó el umbral cuando el doctor reanimó a Hatch, alguien procedente del tenebroso más allá. Más información de este libro.
  • Película Delirium (Iliadis, 2018). Un hombre que acaba de salir de una institución mental hereda una mansión al fallecer sus padres. Después de una serie de acontecimientos inquietantes, llega a creer que está obsesionado. En este mismo blog.


Valor 7de 10.
Entretenida pero mejorable.
Más información de esta película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...