sábado, 16 de octubre de 2021

Arsenio Lupin y la Aguja Hueca [Reseña | Libro]

 Arsenio Lupin y la Aguja Hueca
Tomo III
Maurice Leblanc.
1909.
159 páginas.


Sinopsis
Esta entrega de la serie del famoso ladrón de guante blanco, empieza con una escena nocturna muy inquietante y sitúa desde el primer momento al lector en un estado de gran tensión, lo que supone una distracción para que el lector pueda aplicar su ingenio a descubrir el verdadero misterio que se plantea, el enigma que permitió a César ocupar la Galia y posteriormente a los normandos iniciar en Francia su despliegue por Europa. Se trata de una gran mole calcárea frente a la costa que oculta un secreto y, según cuenta la leyenda, un inmenso tesoro. Tan divertido como siempre, pero de una lógica deslumbrante, es sobre todo la tensión emocional lo que probablemente ha hecho de esta entrega de la serie la más y mejor valorada por los aficionados al misterio.

Citas:
«En efecto, un hombre se alejaba con paso rápido. Llevaba bajo el brazo un objeto de dimensiones bastante grandes, cuya naturaleza las dos jóvenes no lograron discernir, y que al golpearle a cada paso sobre la pierna le dificultaba el caminar.»
«No, seguramente Lupin no tenía la seguridad de que daba muestras de ordinario, frente a este adolescente frágil, con las mejillas sonrosadas como una muchacha y ojos cándidos y atractivos.»
«¡Qué apasionante cabalgata a través de los siglos! ¡Qué emocionante espectáculo el de todos aquellos barones, duques y reyes partiendo de puntos tan opuestos y dándose cita en este rincón del mundo!»
«De Cesar a Lupin. Y nada más.»

Esta es una de las historias más complejas y enredadas de Arsenio, si es que tal cosa es posible.

Todo comienza con un robo a altas horas de la noche, ese momento en que la gente decente y ya de edad se encuentra durmiendo, cosa que no hacen los ladrones. Las cosas salen mal, muy mal. Porque un cuerpo sin vida yace en donde se ha realizado el robo; y lo más curioso es que el dueño del lugar asegura que no hace falta nada.
Mientras que una invitada ha tomado la iniciativa de utilizar una escopeta para defender a sus anfitriones, con tan buen puntería que lograr dar en el blanco de uno de los múltiples asaltantes.
Muy temprano la policía se encuentra con que no hay cuerpo de ladrón donde debería de haberlo, no hay faltantes prueba del robo. Haciendo su aparición un nuevo personaje, un joven de tan solo diecisiete años: Isidoro Beautrelet, alumno de retórica.
A diferencia de los otros tomos, aquí la gente a cargo de Lupin es mucho más agresiva en sus amenazas: primero ejecutan y después recuerden al amenazado que su vida puede acabar en cualquier momento.
Con una claridad tal en sus disertaciones, que los periódicos locales y nacionales lo clasifican como el Herlock francés. Con un ejemplo continuo del uso de la fuerza bruta en sus razonamientos, se coloca como en nuevo opositor del ladrón de guante blanco. En este punto la historia continua detallando cada uno de los movimientos de ambos bandos: tesis y antítesis que pretende confundir y sacar de la jugada al oponente.
Mientras la eterna sombra de Sholmes se extiende tras bambalinas y solo sabemos de él por su mención y algunas efímeras apariciones que soportan al nuevo oponente en sus razonamientos.
Hay dos capítulos largos que son saltos hacia atrás en la historia, siempre soportados por reportajes en los periódicos. Los involucrados son poseedores de una verdad tal que han podido cambiar el curso de la historia europea a su favor. Las pistas se encuentran en distintas fuentes. Tiempo de investigación con contratiempos, disfraces, nuevos amagos y amenazas.
Los disfraces son parte importante de esta historia: todos los usan y bajo cualquier pretexto. Si bien Lupin es el principal ejecutor, los demás no se quedan atrás y demuestran que con habilidad están a la altura de él.
El nudo de la historia se libera muy al estilo de Verne: un escape imposible utilizando la tecnología que no puede ser pagada más que con grandes sumas de dinero y conociendo a las personas indicadas.
El final, siento decirlo, conlleva un costo para todos los protagonistas. El dolor será a partir de este momento y no sé hasta cuando termine, una parte importante de su vida. Tanto para aquellos que lo han infligido como los otros que piensan que son intocables por la ley de los hombres.
Lo mejor de la novela es el cambio de perspectiva: mientras que los primeros capítulos son contados en tercera persona, se van intercalando las opiniones del desconocido cronista (cambiamos, pues, a primera persona) de Arsenio. Lo anterior hace que te veas obligado a poner atención en los cambios.

Imperdible, hasta el momento el mejor de todos los que haya leido.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...