Título original
No One Gets Out Alive
Año
2021
Duración
85 min.
País
Reino Unido
Dirección
Santiago Menghini
Guion
Fernanda Coppel, Jon Croker. Novela: Adam Nevill
Fotografía
Stephen Murphy
Reparto
Cristina Rodlo, Marc Menchaca, David Barrera, Victoria Alcock, David Figlioli, Mitchell Mullen, Alejandro Akara, Vala Noren, Baba Oyejide
Género
Thriller. Terror | Casas encantadas
Sinopsis
Una joven mexicana, desesperada y sin documentos, se muda a una destartalada pensión en Cleveland. Es el inicio de una pesadilla inesperada.
Lo bueno.
A mitad dela historia y cuando parece que no puede irle peor a la protagonista hay un juego de cámaras; como si fueran los ojos de la chica, la cámara hace piruetas en el aire, yendo desde los pies hasta el techo haciendo giros, para posarse unos instantes en su cara; después, lento, a nivel de la caja, entra en ella.
De la escena anterior, también las tomas fotográficas son un trabajo genial.
¿Qué de donde salió la caja? Bueno, algunas fotografías en color sepia y algunos comentarios «oportunos» de uno de los protagonistas dan una idea de dónde ha salido, pero no quién es.
Lo mejor.
La actuación de Cristina Rodlo es de primera (que lejos quedan las malas presentaciones de Martha Higadera), muy adecuada al personaje que le toco representar.
La ambientación es el punto más fuerte que tiene. Dentro de la casa de tres pisos y un sótano (justa representación de la caída hasta el infierno) los colores siempre son grises opacos, pero fuera del edificio, siempre hay ventiscas, el ambiente de invierno solo sirve para enfatizar lo mal que se lo deben de estar pasando las personas de Cleveland o lo bien que en las ciudades con un ambiente más benévolo se la están pasando.
Lo malo.
El juego onírico se aprovecha muy bien las primeras veces: destaca de manera constante el juego mortal que se está llevando a cabo detrás de todas las personas que están involucradas. Pero en los últimos minutos poco aporta para hacer más interesante la historia.
Hay varias ideas que quedan en el aire, pero que ya no le dio tiempo ni al guionista ni al director de conectarlas.
El ritmo es lento y tienen sus momentos cansinos, después sube y vuelve a bajar.
A reserva de leer la historia original, Nevill aparece en los créditos como productor ejecutivo. Demás está decir que cuando esto sucede, el producto pierde varios puntos de calidad con respecto al escrito original (ahí tienes Johnny Mnemonic de Gibson)
Quizás...
<SPOILER>
Cuan largo es el brazo del dios que aun estando a varias calles del edificio, es capaz de apagar las luces y mostrar a su madre en una bata de hospital.
¿Cómo le hizo para hacer que el cuerpo de Red llegara hasta el sótano, prepararlo para la ceremonia, amarrarlo a la piedra de sacrificio... con un pie que no puede utilizar y con un sobre peso de varios kilos?
Voy a dejar de lado el maquillaje y los efectos especiales para la criatura. No están mal, no están tampoco para echar cohetes, simplemente está.
<SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza.
La película El Ritual (Barton ,2017). Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.
Valor 5 de 10.
Solo si no tienes nada mejor que ver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario