domingo, 14 de noviembre de 2021

Chapelwaite S01 [Crítica | Serie]

Título original
    Chapelwaite
Año
    2021
Duración
    48 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Stephen King (Creador), Rachel Leiterman, Michael Nankin, Jeff Renfroe, Burr Steers
Guion
    Stephen King. Historia: Stephen King
Música
    Mark Korven
Fotografía
    David Greene, Miroslaw Baszak
Reparto
    Adrien Brody, Jennifer Ens, Sirena Gulamgaus, Emily Hampshire, Ian Ho, Trina Corkum, Genevieve DeGraves, Gord Rand, Allegra Fulton, Dean Armstrong, Michael Hough, Sebastien Labelle, Glenn Lefchak
Género
    Serie de TV. Drama. Terror. Intriga
Sinopsis
    El capitán Charles Boone hace que su familia de tres hijos se traslade a su antigua casa en un pueblo pequeño y aparentemente tranquilo de Preacher's Corners, Maine, tras la muerte de su mujer en el mar.

Citas:
«Hay otros dioses, padre. Y están creciendo dentro de mí... quizás en todo el pueblo.»
«Juro que lo sacare de donde este y lo plantare en los escalones de la Iglesia.»
«Te envió a Dios, antes de que Dios muera»
«Si este libro cae en sus manos, Dios muere.»

Lo bueno.
La actuación de Brody como el sufrido y condenado capitán Boone.
Los personajes originales (el capitán, por ejemplo) se da tiempo para darle forma y fondo. Ha tenido una gran pérdida, tiene hijos, regresa de un periodo de tiempo muy grande a recibir un obsequio que nunca espero. Los nuevos personajes cubren a cabalidad los espacios que tienen que cumplir para que la historia surta efecto en tu cabeza.
Hay un cambio pequeño y a la vez grande con respecto a la historia original: a la casa solo llegan Charles y su inseparable ayudante y a ambos la desgracia se los come vivos; aquí el ayudante cambia por un trio de hijos y una institutriz.
El personaje de Rebeca tiene una historia igual o más interesante que el capitán: poco tiene que envidiarle en los secretos que esconde su familia.
El maquillaje está a la altura de los personajes, sobre todo los que ya no están vivos


Lo mejor.
Los ruidos y gruñidos detrás de las paredes de verdad causan escalofríos, pero son sutiles. Los podrás oír mejor si utilizas los audífonos.
La música es otros de sus puntos fuertes. Muy adecuado a la época y la situación de misterio que parece se va a desbordar en algún momento pero que tarda en llegar.
La producción es una delicia: la cantidad de detalles en el vestuario, los personajes, las calles del pequeño pueblo. Si tienes la curiosidad de pasar cuadro a cuadro te vas a encontrar que todos los hombres están siempre manchados de mugre.
El mejor capítulo a mitad de la historia, el 04 tiene una escena excelente, solo tienes que poner mucha atención: mientras que nuestro protagonista ilumina la pared frente a él, algo se mueve entre las sombras detrás, el lugar donde esa sombra está es lo aterrador, además de tener una ambientación de manufactura extraordinaria. Además aclara muchas cosas ocurridas en los capítulos anteriores y deja otras más sin hacer un acumulado de pistas brumoso.
La historia original nos lleva de viaje (y de la mano para que no te pierdas en la oscuridad) a un pueblo cercano a la mansión que se llama Jerusalem´s Lot, solo que los protagonistas lo encuentran todo abandonado. El capítulo 05 se toma la «molestia» de desarrollar la historia mucho antes.
El pilar que mueve todo y a todos, es un libro. Enloquecedor, incombustible y no es el Necromicon.


Lo malo

El último y crucial capítulo para cerrar la historia me parece que merecía uno más: hay un cierre muy apresurado.
No me gusto el maquillaje de Brody en el último capítulo: me recuerda al Conde Contar de Plaza Sésamo.



Quizás...
<SPOILER>

Quien quiera que sea el vengador y parece que protector de los Boone, ¿cómo le hizo para deshacerse del cuerpo del caballo de su primera víctima sin dejar rastro?
Puedo creer que hay un cuarto que oculto detrás de las paredes, pero me sorprende que no haya sido descubierto desde afuera con ese gran ventanal que tiene.
¿Porque Phillip no ataco a la institutriz si se encontraban solos en la casa, prefiriendo salir corriendo y ser identificado?
Mientras que en el corto cuento original, el pueblo de Jerusalem´s Lot está abandonado (el recorrido del pueblo es lo más interesante) aquí está habitado y no te va a gustar encontrarte con los moradores.
¿Es posible recitar en latín sin errores en la pronunciación?
El capítulo final y el final de la serie son buenos: muy elaborado y con un giro que pretende dar una solución salomónica al problema de la continuidad; pero es el mismo final que deja la puerta abierta para nuevas temporadas. Espero que solo quede en esta. Por cierto, el final de la historia original me gusta más: oscuro, sin salida y los protagonistas tienen que pagar el precio por hacerle frente a un dios primigenio.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Serie Midnight Mass (2021, Flanagan). Una comunidad al borde de la extinción y ávida de fe recibe la llegada de un carismático sacerdote, que trae consigo milagros, misterios y un renovado fervor religioso.Con una diferencia de días en el estreno, tenemos dos buenas historias de vampiros.
  • Libro Entrevista con el vampiro (1976, Rice). Un joven periodista logra que un auténtico vampiro le confíe sus más íntimos secretos, explicando en una apasionante confesión cómo se transformó en semejante ser. Louis nace en el seno de una familia burguesa en la Nueva Orleans de fines del siglo XVIII, y traba amistad con Lestat, quien le infunde su naturaleza vampírica. Forzado por su nueva condición a nutrirse de sangre humana, Louis transforma a su vez en vampiro a una niña de diez años, a la que se sentirá ligado por los más extraños lazos de solicitud paternal, camaradería, dependencia psicológica y apetito sexual… En ambas historias hay una niña que carga con el peso de la inmortalidad.



Valor 8 de 10
Una buena historia de vampiros muy bien contada.

Más información de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...