sábado, 6 de noviembre de 2021

Hitler victorioso [Reseña | Libro]

 Hitler victorioso
AA. VV.
1986.
311 páginas.


Sinopsis
¿Qué hubiera ocurrido en el mundo si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? A esta pregunta intentan responder, desde distintas ópticas, los diez relatos que componen este volumen, algunos aparecidos anteriormente en las más importantes revistas anglosajonas de ciencia ficción, otros escritos especialmente para esta antología.
El resultado es una obra estremecedora sobre lo que hubiera podido ser «El Reich de los mil años», caso de cumplirse la profecía.


El prólogo es largo y detallado en la cantidad de relatos que ha sido escrito antes de que esta compilación fuera realizada, sobre todo porque los cuentos que la conforman fueron realizados bajo petición explícita de que serían parte de este libro.
Así que me tomaré la libertad de colocar algunos pequeños trozos del mismo:

«Adolf Hitler fue uno de los más grandes asesinos de masas de la historia, pero Josef Stalin no se quedó a la zaga en lo que respecta a la policía secreta, campos de concentración y exterminios en masa. Como tampoco Torquemada, Atila el huno o Pol Pot se quedan mucho más abajo en la galería de monstruos históricos cuando los medimos por el número de víctimas.»

«Si alguna vez puede decirse que sólo ha existido una guerra, una guerra inevitable, y una guerra en la que las fuerzas de la Luz triunfaron clara y completamente sobre las fuerzas de la Oscuridad, ésa es la Segunda Guerra Mundial.»


Cómo siempre que se trata de una compilación de cuentos, la clasificación es la siguiente:

No pierdas el tiempo (*)
Entretenido (**)
Imperdible (***)


01. DOS DESTINOS - C. M. Kornbluth (**)
Citas:
« Piqueron le habló de la Guerra del Triunfo (1940-1955), y de lo que vino después.
En 1940, el reino de der Führer (Herr Goebbels, por supuesto…, ese varonil y gallardo rubio de heroica mandíbula y ojo de águila que puede ver usted en ese retrato de ahí) fue simultánea y traidoramente invadido por los descarriados franceses, los subhumanos eslavos y los pérfidos británicos. El ataque, para el que los horrorizados alemanes acuñaron el nombre de Blitzkrieg, fue preparado de tal modo que coincidiera con una erupción interna de sabotajes, envenenamiento de pozos y asesinatos por parte de los Zigeunerjuden o juditanos, de los que poco se sabe ahora, ya que al parecer no queda ninguno.»

Un aburrido matemático y su equipo de calculadoras humanas en el proyecto Manhattan dan con la forma C56: la bomba atómica es posible.
Los constantes ataques morales le hacen pensar que es posible que si se queda callado, la noticia no transcienda. Finalmente en su equipo es el único con la capacidad de interpretar los resultados.
Su apoyo y consejero para tan difícil decisión será un indio hopie quien vive en una miserable cabaña no lejos del complejo militar. Un baile frenético y unos cuantas hierbas alucinógenas, tomadas frente a una hoguera que calienta de manera extraordinaria el ambiente interior: de pronto, lo impensable.

La narración cuenta al detalle (es largo, pues) como está dividida la sociedad de los Estados Unidos; los alemanes que se encuentran a cargo de la investigación científica; los japoneses que usan sus finos métodos para mantener el orden; los chinos como mano de obra. Aprovecha el viaje para con humor negro detallar las principales teorías en las que se basa la superioridad aria, por ejemplo la frenología y su aplicación práctica. Dado que los alemanes sufren de dedo ligero en el gatillo y sus armas son muy sensibles al manoseo, el escape nos lleva una comunidad china teniendo que pasar por el terreno de los japoneses. Policías vestidos de samurái (con todos los aditamentos) toman la vida de aquellos que se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado. Nueva huida.
La narración aprovecha el más mínimo pretexto para desplegar con humor negro conceptos «científicos» que en otro tiempo y espacio habría sido difícil de exponer: la ciencia alemana tiene como base los textos del choque de los mundos de hielo; la sociedad Thule da consejos de guerra a Hitler utilizando la clarividencia; la investigación del uso de la energía nuclear es una fantasía.

El largo camino a casa inicia en un lúgubre castillo y un sótano, muy al estilo de Return to Castle Wolfenstein.


02. LA CAÍDA DE FRENCHY STEINER - Hilary Bailey (**)
Citas:
«Abandoné el bar y entré en la oscuridad de la plaza. Estaba vacía. Las barandillas de hierro y los árboles habían desaparecido durante la guerra. Incluso los urinarios públicos estaban oficialmente cerrados, aunque a veces la gente dormía en ellos. Los altos edificios eran masas oscuras contra el cielo nocturno. Giré a la derecha y me dirigí hacia Piccadilly Circus, más allá de los amontonamientos que se alzaban en torno de los cráteres de las bombas, pisando los sueltos adoquines que temblaban bajo mis pies.»
«Casas con puertas y ventanas tapiadas con tableros claveteados, tiendas saqueadas, fachadas cuarteadas, la hierba creciendo en todas las grietas de la calle, farolas dobladas, el propio parque convertido en un enmarañado bosque de hierbajos. Era sórdido.»

Está historia recorre las calles de un Londres ocupado y descuidado. Es 1976 y la ciudad aún conserva todos y cada uno de los agujeros que los bombarderos alemanes hicieron en la guerra.
Nuestro atribulado protagonista es un joven que tiene como amiga a Frenchy Steiner.
Como es músico, su recorrido por la ciudad buscando un lugar donde trabajar sirve para detallar las miserias de los sobrevivientes y que es lo que hay que hacer para conseguir comida o ropa y que es lo que no se tiene que hacer si se quiere vivir un día más.
Frenchy es importante por una sola cosa: ayudo a que el ejército alemán ganaran la guerra. Delgada, desaliñada, con el pelo sucio por convicción y no por la falta de agua y jabón, tiene en su cabeza la información necesaria para que los mil años que promete el Führer se cumplan.

¿Cómo?
Te sugiero que tengas paciencia en la lectura, desvelar el secreto le quitara el sabor al caldo. Porque la mayor parte de la narración se trata de persecuciones, escondrijos, nuevas persecuciones y finalmente la llegada a Berlín en un avión que solo los poderosos podrían costear. Es la segunda narración donde un largo Mercedes Benz negro hace un recorrido por las calles y sabes que lo que viene adentro no es bueno para tu salud.
Y sobre todo, no pierdas de vista que nuestro protagonista es la contracara de la moneda, pero que no lo sabe.
Hay un pequeño apartado lleno de romanticismo (¿de qué otra manera podría sobrellevarse tanta desgracia?)


03. CARRETERA SIN DESTINO - Greg Bear (**)
Citas:
«Llamó a la puerta. Tras una larga pausa llamó de nuevo, y la puerta se abrió antes de que sus nudillos dieran el último golpe. Una mujer demasiado vieja para seguir viva asomó su larga y coloreada nariz por la rendija y los miró con su ojo sano. El otro estaba envuelto por una hundida masa de carne. La mano que sujetaba el borde de la puerta era sucia, sus uñas largas y negras. Su desdentada boca se hendió en una arrugada sonrisa de hundidos labios.»

A Bear lo conozco de una serie incompleta de libros llamados Fantasía (Editorial Martínez Roca) y una historia más llamada la radio de Darwin (ciencia ficción).
Así que leer este cuento corto me ha dejado con los ojos cuadrados por que no se parece en nada a lo anterior.
Pero lo que pega (termine con dolor de cabeza) es lo corto de la narración y las implicaciones en el futuro de este mundo (el del cuento, quiero decir).
Un elegante Mercedes Benz se mueve a velocidad crucero (hay prisa por llegar) por unas carreteras que no aparecen en el mapa; dentro del auto, un par de elementos importantes de una importante organización del gobierno de Hitler ven acercarse de manera muy rápida una casa, quizás ahí podamos tener información no solo de donde estamos, también que tan lejos está nuestro destino.
Quien abre tiene el poder de hacer dudar a los visitantes si están frente a la persona adecuada para obtener información: una decrépita mujer les pide entrar y al entender la solicitud, les pide que se sienten en la mesa y de nueva cuenta hagan su solicitud. Lo que les dice no les satisface, pero lo aterrador es que el tiempo parece que va en sentido inverso de una manera sutil: por un extraño juego de luces la mujer comienza a verse más joven, más segura de sus respuestas.
El miedo hace que salgan corriendo del lugar por lo que no alcanzan a oír la «maldición» que el tiempo les depara llegando a su destino.

04. THOR SE ENFRENTA AL CAPITÁN AMÉRICA - David Brin (***)
Citas:
«Si la palabra «amigo» era capaz de describir a Loki…, que había aparecido un día en la pista de un campo de aviación escocés durante la evacuación final de Gran Bretaña, acompañado por ocho pequeños y barbudos seres cargados con cajas, y que se había dirigido al más cercano y alucinado oficial para ordenarle que el avión personal del primer ministro le llevara el resto del camino hasta los Estados Unidos.»
«Conozco a Loki desde hace años, pensó. He luchado con él contra sus hermanos æsir…, y aún me asusta como un demonio cada vez que lo miro.»

Los dioses nórdicos hacen su aparición en el mundo, el rumor que corre es que son alienígenas porque en ninguna cabeza con dos dedos de frente puede creer que sean dioses.
Los alemanes tiene una ayuda extra y son imparables en cualquier frente, solo dos armas han logrado hacer algunos daños menores: los submarinos y la bomba atómica, que en esta realidad los germanos aun no desarrollan y no tienen interés en hacerlo porque... pues ya no la necesitan.
Pero también entre los dioses hay rebeldes y Loki está con los aliados; el problema está en que sus respuestas no son para todos y son crípticas.
Está es pues, la historia de la última línea de defensa de los aliados en los últimos momentos previos al día D en el desembarco en Normandía.
La misión los hará conocer a la valkirias y al mismísimo Wotan ordenando los ataques mediante el efectivo martillo de Thor (que tiene la misma altura que el dios, no es el llavero que hemos visto en sus películas).
El Capitán saldrá de forma inesperada y, como no podía ser de otra manera, con un gran efecto escénico para hacer lo que mejor sabe hacer: insuflar esperanza a las descorazonas y casi vencidas tropas de los aliados.
¡El final está cerca! ¡Animo!
Lo interesante de este cuento largo no es la aparición de los dioses, si no de porque viven entre nosotros.

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Cómic God is dead. La humanidad se ha discutido sobre la existencia de los dioses desde los albores del tiempo. En épocas modernas ha pasado de moda burlarse de los creyentes religiosos con burlas de testimonios científicos y los hechos. Pero cuando los dioses de la antigüedad comienzan a aparecer en la tierra y reclamar el dominio del hombre por su propia cuenta, el mundo se ve inmerso en un estado de total anarquía. Ahora Horus camina por las calles de Egipto, Zeus se ha hecho cargo de la Capilla Sixtina, y Odin es la coordinación de la disección de la tierra entre las deidades. La humanidad dominó el mundo durante miles de años, y su arrogancia durante ese tiempo ha hecho poderoso, pero cuando se enfrentan con lo divino, ¿las armas mortales puede poner fin a la segunda venida de los dioses?
  • Libro American Gods (Gaiman, 2011). Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.



05. LUNA DE HIELO-  Brad Linaweaver (***)


Citas:
«He visto al hombre del futuro; es cruel; me asusta. ADOLF HITLER a HERMANN RAUSCHNING»

Y si el cuento anterior te gusto, espera a ver esta caja de galletas de surtido rico.
Hay dos eventos importantes: el principio y el final, distanciados en el tiempo y las circunstancias.
Lo historia arranca con las memorias escritas de Gobbles: desde el momento en que conoce a Hitler hasta el momento actual (en este mundo), su elevada posición le permiten hacer algunas cuantas cosas que al resto de sus compañeros no.
Y una de esas es estar presente en los últimos momentos de la vida del Führer, incluso se permite hacerle algunas preguntas para las cuales su cerebro no había podido encontrar respuestas
La mezcla de los géneros es increíble y excelentemente organizados: donde termina uno comienza otro, para después volver a mezclarse.
Una historia de espías que buscan ejecutar un secuestro; una sub trama de investigaciones genéticas, ciencia a tope; otra sub trama de ciencia ficción con tubos de metal capaces de almacenar los recuerdos de una persona y ser transferidos a otra; un grupo «rebelde» buscando afectar al régimen; un grupo de fanáticos chocando de frente con el grupo rebelde.

Está historia termina con los escritos de Helga, la hija de Gobbles cincuenta años después de toda la historia y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Possessor (Cronenberg, 2020). Tasya Vos (Riseborough) es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. ¿Cuál sería el resultado de estar dentro de la cabeza de alguien que es más psicótico que tú?
  • Película Overlord (Avery, 2018). Antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.


06. LA PAZ DEL REICH - Sheila Finch.(***)
Citas:
«— Sólo lo preguntaba por curiosidad. Parecería más lógico que la información fluyera en el otro sentido. Después de todo, los Estados Unidos son incapaces de lanzar un satélite meteorológico que funcione durante más de un par de meses, pero el hijo del Führer camina por la Luna.»

Toca el turno a la pareja sentimental del Führer utilizar a plenitud el escenario de este mundo alternativo.
Aquejada por una artritis total, sus manos siguen siendo su principal vehículo de comunicación. Y quien está al frente de ella es una bióloga altamente competente de nombre Greta. Posee información que cree que es negociable para sus fines: salir del imperio alemán para vivir de manera tranquila en el mundo «libre».
Pero sus planes se ven afectados por otros intereses: Wolfi, el hijo del Führer se encuentra perdido en la Luna y será su misión comunicarse por cualquier medio con él, para ponerlo a salvo de un peligro inminente y además, tener noticias suyas.
Los medios no importan, solo los resultados.
¿Adivinas cuáles van a ser estos medios? ¿Porque ella? ¿Cuánto tiempo tienen? ¿Qué pasa si no es posible localizar a Wolfgang?


07. NUNCA NOS ENCONTRAREMOS DE NUEVO - Algis Budrys (***)
Citas:
«Contó con los dedos. 1940 fue el año en que se rindió Inglaterra, con sus Fuerzas Aéreas destruidas y la Luftwaffe volando en un espacio aéreo no protegido para apoyar la rápida invasión. Él había sido enviado a Inglaterra más tarde aquel mismo año, para supervisar el embarque a casa del radar antisubmarino de onda ultracorta de la escuela de guerra de la Royal Navy. Y 1941 fue el año en que los submarinos alemanes se hicieron cargo del firme control del Atlántico. 1942 fue el año en que los soviéticos perdieron Stalingrado, murieron de hambre por millones, y se rindieron a una Wehrmacht bien alimentada con barcos cargados de carne argentina. 1942 fue el fin de la guerra, sí.»

Una extraña mezcla de ciencia ficción e historia romántica.
Un viejo profesor con un idea revolucionaria en la cabeza invierte lo que le queda de vida en  construir una máquina que le ayudara a salir de esta sociedad opresiva y sin sentido. El régimen tiene una constantes bota opresora en el cuello de los habitantes de la ciudad, solo algunos afortunados son considerados, el resto tiene que buscar la manera de sobrevivir día tras día.
Un ataque de desesperación le obligan a poner todo en funcionamiento, sin antes haber probado sus resultados.
Comienzan los golpes en la puerta, sutiles al principio, golpes dado con las culatas de las armas después.
Es ahora o nunca.
Los sonidos se apagan. Se anima a salir del viejo cuarto sucio del sótano, nada está en su lugar.
En la calle nada está donde debiera de estar y la gente... pues tampoco es lo que debería de ser.
El final te va a hacer soltar una lágrima.

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Somewhere in Time (Szwarc, 1980). Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y mantiene con ella un romance.



08. ¿OÍS LLORAR A LOS NIÑOS? - Howard Goldsmith (***)
Citas:
«¡Somos norteamericanos!»

Una joven pareja norteamericana (si, Alemania gano la guerra) cansada de vivir en un cuarto de hotel, se encuentra con una oferta irresistible de alquiler de una casa, ¿barata?, BARATISIMA. Solo seiscientos euromarcos. Podría ser que hubiera gato encerrado en la oferta.
El primer desengaño viene cuando llegan hasta la fachada: le urge una mano de pintura, varias ventanas gritan por vidrios nuevos y los que se encuentran completos, una limpieza a fondo.
Tomados de la mano y con ganas de tener un espacio propio, tocan el timbre.
Quien abre es una copia del edificio: desaliñado, sucio y con un sobre peso increíble, en su caminar por la casa mientras les hace el recorrido, claramente se oyen las protestas de sus rodillas.
Un pequeño estira y afloja en la cuestión del precio del alquiler y el inmueble cambia de manos.
Suficiente:
A partir de aquí los ruidos extraños, las visiones amenazantes, los objetos que vuelan buscando un cuerpo donde impactar son la rutina diaria.
El secreto lo tienen los vecinos: el dueño es un condecorado médico que sirvió en los campos de concentración, su Cruz de Hierro está en uno de los cajones del estudio.

El final del cuento encierra una venganza «sutilmente» ejecutada.

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Ghosts of War (Bress, 2020). Sigue a cinco soldados americanos asignados a proteger una zona de Francia cerca del final de la II Guerra Mundial. Un lugar que había sido controlado por los nazis, pero que ahora está dominado por un enemigo sobrenatural más poderoso que cualquier oponente visto en el campo de batalla. Estos soldados no contaron con tanto tiempo para razonar lo que estaba pasando.


09. TRANSMISIONES ENEMIGAS - Tom Shippey (***)
Citas:
«La conclusión evidente es que los sueños de Grenville no son sobre lo que fue, ni sobre lo que será, sino sobre lo que podría haber sido: una realidad, ciertamente, pero transportada un cuarto de tono en dirección al horror.»

La búsqueda de los mejores elementos, aquellos que no tienen una gota de sangre «sucia» y que sus padres han pasado por un auténtico calvario para demostrar su valor para el sueño de Hitler, pueden ser escogidos como  un soñador: una persona que puede ayudar a la causa a través de los sueños. Los ayudan un grupo altamente capacitado de técnicos que saben lo que hacen: interpretar el material que les proporcionan todos los días.
Grenville es un joven que cumple con todos los requerimientos, el paso lógico es proponerse como candidato al procedimiento. Incluso dentro de los escogidos, parece haber encontrado pareja. El futuro es luminoso.
Viajaremos con un emocionado joven que sueña (en el día) con ser una parte importante de algo, hasta que algo falla.

10. VALHALLA - Gregory Benford (***)
Citas:
«Terminado su trabajo en Alemania, las SS se dedicaron más sistemática y cuidadosamente a la exterminación de una nueva categoría general de almas indefensas, los criminales del Reich. Hitler victorioso no se había ablandado, pero dirigió a la prensa para que lo retratara de esa manera. La campaña de propaganda hizo mucho para minar la resolución aliada, lo que retrasó durante años la derrota alemana.»

Cerremos esta antología con una cereza muy grande.
Imagina el siguiente escenario: encerrado en el bunker, últimos momentos de vida antes de dispararse en la cabeza, mientras Eva muerde con fuerza una cápsula de cianuro.
Esperando una ayuda divina, sus peticiones son escuchadas: una largo túnel oscuro rodeado de una halo azul aparece en medio del cuarto y hace su presencia...
Es todo cuanto puedo decir, porque las motivaciones, los medios y el resultado final de este rescate son develados en los últimos dos renglones para una sorpresa MAYUSCULA.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...