martes, 30 de noviembre de 2021

The Day the Earth Stood Still [Crítica | Película]

Título original
    The Day the Earth Stood Still
Año
    1951
Duración
    89 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Robert Wise
Guion
    Edmund H. North. Historia: Harry Bates
Música
    Bernard Herrmann
Fotografía
    Leo Tover (B&W)
Reparto
    Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin
Género
    Ciencia ficción. Drama | Extraterrestres. Robots
Sinopsis
    Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.

Después de una hora y veinte minutos, sin contar el tiempo de los créditos finales, tenemos:

Citas:
«- Quizás un demostración pequeña sería prudente.
  - Vaya, una que sea aparatosa pero no mortal. Es algo interesante.
»

«Klaatu barada nikto.»

El robot es Gort y el extraño visitante de otro mundo es Klaatu, quien al salir de la nave espacial grita que viene en son de paz y a cambio recibe una bala en el hombro izquierdo.

Lo bueno.
La historia no se parece en nada a la original: tan solo respeta el nombre del «humano» que baja de la nave. Sin embargo, el camino por el que decidieron irse es interesante, bien ejecutado y el sabor de serie B de la época impregnan cada una de las escenas que ves: el conocimiento avanzado que muestra para las matemáticas, completando una larga ecuación; el conocimiento de la humanidad que un niño le ofrece; el paseo por los principales monumentos de la ciudad. Debo reconocer la cantidad de trabajo que hay porque si tienes en cuenta parar el tráfico de la ciudad, hacer que los camiones militares, incluyendo tanques, se muevan; y las distintas escenas de otras ciudades del mundo que son participes vía noticias de radio de que algo está pasando.


Lo mejor.
Vamos a tener un recorrido dentro de la nave espacial.
La actuación de Patricia Neal, con un poco más de espacio y tiempo, se habría convertido en el personaje principal de la historia: pasa de ser un secundario a tener el peso del drama en los últimos veinte minutos.


Lo malo.
Decidieron que quien tendrá los reflectores durante toda la historia sería Klaatu y no el robot. Me explico. En el cuento corto es el robot el que hace todo el misterio, porque el atentado contra el delgado extraterrestre fue todo lo efectivo que la sorpresa puede ser y no lo hace un militar si no un fanático religioso.
Para los tiempos en que se filmó, ya sé que es mucho pedir, pero la falta de edición es notoria en algunas escenas: cuando la secundaria colocada por las circunstancias en la protagonista es levantada por Gort, aún se ven los hilos que la sostienen con el fin de hacerle el trabajo más fácil al robot. Y eso que la escena está grabada en las sombras.
Sé que los tiempos son así: podría haber aterrizado en cualquier otro lugar, pero lo tuvo que hacer en la capital de los Estados Unidos. ¿Qué tan diferente habría sido la historia si el aterrizaje lo hubiera hecho en Centroamérica o en algún país asiático pequeño? Quizás su misión no hubiera tenido tantos dolores de cabeza.


Quizás...
<SPOILER>

A resultas que una de las «personas» más buscadas durante los últimos dos días es el extraterrestre, todo mundo está a la expectativa y con los ojos bien abiertos. Y resulta que el robot va al rescate del cuerpo que se encuentra a una distancia considerable y nadie reporta nada. Y eso que a pesar de que los militares recibieron la instrucción de no dejar pasar nada al edificio.
¿Y los cuerpos de los dos soldados abatidos por el robot?
</SPOILER>

Valor 7 de 10.
Buen trabajo de dirección y un cambio en la historia que la hace interesante.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...