sábado, 9 de septiembre de 2023

The Jacket [Critica | Pelicula]

Título original
    The Jacket
Año
    2005
Duración
    102 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    John Maybury
Guion
    Massy Tadjedin. Historia: Tom Bleecker, Marc Rocco
Música
    Brian Eno
Fotografía
    Peter Deming
Género
    Thriller. Fantástico. Terror. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo. Años 90
Sinopsis
    Tras recuperarse de un disparo en la cabeza que le ha producido amnesia, el veterano de la Guerra del Golfo Jack Starks regresa a su hogar en Vermont. Su intención es reanudar la vida que llevaba antes de la guerra, pero tras ser acusado de haber matado a un oficial de policía, cosa que no recuerda, es internado en una institución mental, donde se le aplica un controvertido tratamiento con drogas experimentales.

Después de una hora y cuarenta minutos, tenemos:

Citas:
«El medicamento es para tratar de quitarle tendencias agresivas. No se puede romper algo que ya está roto.»
«Entre menos te alteres, menos alucinaras.»
«Cuando mueres solo hay una cosa, una sola cosa que quieres: volver.»

Lo bueno.
Tenemos una historia y está bien contada y mucho mejor actuada.
La actuación de Brody es para aplaudirse de pie. Muy buen trabajo: excelente en los momentos de hacerse el tonto, pero mucho mejor cuando tiene los viajes (alucinaciones).
¡Ah! Pero la contraparte «cuerda» de esta historia, representada por un joven Daniel Craig, no se queda atrás. Ponerlos a los dos a hacerse los locos es una de las mejores partes de la película.
La ambientación está bien creada: el tiempo que transcurre dentro del estrecho espacio, solo se nota por los ojos del protagonista que sirven como espejo para ver el pasado, mientras una enorme descarga de drogas corre por sus venas. El ambiente dentro de la clínica también llega a ser opresivo y el personaje de la enfermera en jefe, si bien no es para echar cohetes se complementa perfectamente con el bienintencionado doctor Becker, que no sabe lo que hace, pero lo hace con la mejor de las intenciones.


Lo mejor.
Los últimos treinta minutos: son una extraña mezcla de ciencia ficción y drama familiar.
Es hasta el últimos momento, que como espectador te quedan claras las capas de dolor y alucinación que tienen el protagonista. Para ti, el tiempo y la historia pasan saltando en dos y hasta tres escalones hacia arriba y a conveniencia del guion pueden caer uno o dos peldaños. Pero el final, está tan bien ordenado y contado, que te das cuenta que en realidad, NUNCA pisaste el primer escalón.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

<SPOILER>

Entiendo que el viaje en el tiempo (pasado o futuro), lo que no me queda claro cuál es esa fuerza que hace que llegue con otra ropa y no la camisa de fuerza o bien rasurado cuando antes del salto, tiene una incipiente barba de tres días.
Hasta el último parece ser que el viajero solo es un observador, pero con algunas palabras escritas logra cambiar el final de la historia de otro de los personajes. ¿Qué le detiene para poder cambiar el suyo? Podrías pensar que el salto no tiene un punto fijo, que es aleatorio, pero en un par de ellos, es muy claro en donde decide aparecer.
<SPOILER>

 

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Novela La zona muerta (King, 1979). "Le había bastado con tocar al médico para saberlo: había pasado más de cuatro años en coma. Y se horrorizó. Se horrorizó por los cuatro años perdidos, pero sobre todo por saberlo. Porque un simple apretón de manos era suficiente. Sabía. Sabía a distancia y por anticipado. Supo que ardería el restaurante. Supo quién era el escurridizo asesino. Y sabía tantas cosas… ¡No era justo! ¡No lo era!" Lo mismo que la flaca y triste figura que regresa del coma en la persona de Walken, Brody camina por eternos caminos llenos de nieve.
  • Película La escalera de Jacob (Lyne, 1990). Narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. El cartero neoyorkino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada.El problema de no saber que estas muerto, aunque las pistas digan lo contrario, es que te enteras cuando ya no puedes dar marcha atrás. Además de que los dos son soldados que «regresan» a casa después de una guerra grande.
  • Película Atrapado sin salida. La acción de la novela se desarrolla dentro de un hospital psiquiátrico, en el Estado de Oregón, donde bajo la estricta dirección y supervisión de la enfermera jefe, los pacientes de la institución, clasificados por su «grado de locura», se someten pacientemente a la pétrea disciplina de las reglas establecidas dentro de un clima de aparente orden y tranquilidad. Hasta que un día llega un nuevo interno, Randle McMurphy, el protagonista principal de la historia, quien haciéndose pasar por demente consigue ser trasladado a esta institución desde una prisión de trabajos forzados. Solo falto que el «Jefe» Bromden, el lugar del personaje de Graig, fuera su compañero de desgracias. Mientras la gente del hospital se ensaña de la manera más cruel posible con los enfermos del psiquiatrico.


Valor 7 de 10. Entretenida y lacrimosa.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...