sábado, 20 de julio de 2024

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos de terror [Reseña | Libro]

 El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos de terror
Robert Louis Stevenson
1886
211 páginas.


Sinopsis
Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), obra maestra de la literatura de terror con que se abre esta selección de sus mejores narraciones de miedo, R. L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su corta vida: la dualidad de la naturaleza humana. Todo empezó con un sueño: «Lo que soñé sobre el doctor Jekyll — confesó el autor al New York Herald — fue que un hombre se ve obligado a entrar en un armario e ingiere una droga que lo transforma en otro ser. Me desperté y comprendí inmediatamente que había encontrado el eslabón perdido que andaba buscando desde hacía mucho tiempo, y antes de irme a la cama tenía muy claro casi todos los detalles de la trama».
Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado no puede controlar.
La edición, a cargo de Juan Antonio Molina Foix se completa con otros cuatro relatos: Janet, la torcida (1881), historia que transcurre en Escocia en 1712, fue el resultado de un concienzudo estudio de Stevenson sobre la brujería escocesa; El ladrón de cadáveres (1881) aborda un hecho real ocurrido en Escocia a comienzos del siglo XIX; en Markheim (1884) vuelve a aparecer el tema del doble, pero el doble, en este caso, es el diablo; y Olalla (1885), que también fue producto de un sueño y plantea el contraste entre la prístina belleza del escenario natural y la «antigua y ruinosa casa solariega» símbolo de la degeneración hereditaria.

De la extensa e interesante introducción:
La novela no es una simple alegoría acerca del bien y el mal que todos llevamos dentro, como a menudo se ha malinterpretado, sino un sofisticado estudio psicológico de las terribles consecuencias de reducir cualquier comportamiento a esos niveles tan simples. Representa asimismo la ruptura del ego estable en la ficción victoriana tardía y una fascinación por la irracionalidad que, como afirma Jack Sullivan, prefigura la obra de Conrad, Joyce o Virginia Woolf. Sin embargo, como acertadamente ha señalado Nabokov, el encanto y la grandeza de Stevenson radican no tanto en los temas elegidos como en el lenguaje empleado, en su «magnífico estilo» y en «el delicioso sabor a vino que recorre todo el texto».

Incluye:
01.- El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde(The Strange Case of Doctor Jekyll and Mister Hyde).
Citas:
«Cuando el coche de alquiler se paró delante de la dirección indicada, la niebla se levantó un poco y le mostró una sórdida calle, una taberna, una humilde casa de comidas francesa, una tienda de venta al por menor de revistas sensacionalistas a un penique y lechugas a dos peniques, muchos niños harapientos apiñados en los portales, y diversas mujeres de diferentes nacionalidades que salían, llave en mano, a tomar un trago matutino; y un instante después la niebla, de color pardo oscuro como la tierra de sombra, se instaló de nuevo en aquel lugar y lo aisló de aquel ambiente canallesco. Aquel era el hogar del protegido de Henry Jekyll; de un hombre que iba a heredar un cuarto de millón de libras esterlinas.»

La narración es como caer por un embudo y en cada uno de los resbalones que das tratando de salir de la trampa solo consiguen que te hundas un poco más mientras el estrecho final se acerca. El escritor se las arregla para que cada uno de los participantes de la historia cuente su parte, todo mediante escritos y entregados en sobre cerrados o bien mediante una carta que escribió de manera desesperada por ser los últimos momentos de coherencia que el cerebro luchaba por mantener.
No hay como en las películas que han tocado la narración, transformaciones espectaculares ni faltas a la moral que tengan que ser condenadas.
No.
Lo que si hay es el terrible aspecto de Hyde y la inexplicable desaparición de Jekyll, la simiesca apariencia y la ropa que le queda grande del primero comparada con el refinado y solicito comportamiento del segundo; un testamento modificado apresuradamente; un abogado fiel que trata de entenderlo y un médico que comprueba que la transformación se debió a una terrible casualidad confundida por un éxito de la ciencia. La desgracia es pues, un asunto personal que afecta solo a los más allegados al desgraciado doctor.
Aquí nos encontramos con la constante de los escritos de Stevenson: define a sus personajes hasta hacerlos reales; es dedicado en sus detalladas descripciones del tiempo y el espacio.

Luces estrobo en mi cabeza.
Relato corto La mosca. Un experimentado científico que trabaja para los militares ha logrado la teletranportación. Los efectos de probar con el mismo son desastrosos.

02.- Janet, la torcida (Thrawn Janet).
Citas:
«Había un lugar en concreto que inspiraba un sobrecogimiento extraordinario. La rectoría se hallaba entre la carretera y la corriente del Dule, y tenía un gablete a cada lado; desde su parte posterior se veía la iglesia parroquial de la aldea de Balweary, a eso de media milla de distancia; por delante, un jardín pelado, rodeado de espino, ocupaba la franja de tierra entre el río y la carretera.»

Un pueblo lejano de cualquier otro; los habitantes fácilmente influenciables; grandes cargas de religiosidad son el punto decisorio para enfrentar lo que no se entiende.
Y una vieja pueblerina que por destino es afectada por una deformidad en el cuello que la obliga a mantener la cabeza de manera horizontal.
El viejo sacerdote la salva por poco de ser ahogada en el rio para demostrar que no es una bruja (¿pero si lo es?).
La batalla entre ambos bandos comienza tan solo en el momento que Janet entra a la rectoría en la que el viejo padre (en este momento un joven si experiencia) vive y duerme.
Extraños encuentros en el cementerio, ruidos a deshoras y un miedo que debe ser enfrentado si quieres vivir para contarlo.

03.- El ladrón de cadáveres (The Body Snatcher).
Citas:
«El doctor Macfarlane era un hombre despierto y vigoroso. El cabello blanco resaltaba su semblante pálido y sereno, aunque enérgico. Iba espléndidamente vestido con el velarte más fino y el lino más blanco, y lucía una leontina de oro, así como gemelos y gafas del mismo metal precioso. Llevaba una corbata ancha con pliegues, blanca con lunares de color lila, y en el brazo un cómodo abrigo de piel para viajar en coche. No había duda de que, con el paso de los años, había conseguido fortuna y consideración; y producía un sorprendente contraste ver a nuestro borracho… calvo, sucio, lleno de granos y arropado en su vieja capa de camelote… enfrentarse a él al pie de la escalera. »

« En suma, su cometido se reducía, a su entender, a tres cosas: aceptar lo que traían, pagar el precio y hacer la vista gorda ante cualquier indicio de crimen.»

Dinero manda y el mercado está ansioso de tener el «producto».
Los estudiantes de medicina en la prestigiosa universidad esperan tener con que aprender y a cambio se hacen de la vista gorda acerca del origen.
Esta es la historia de un par de ladrones que se encuentran después de muchos años, uno de ellos en la cima del éxito y ambicioso; el otro en el extremo, sin saber en que colchón dormira está noche por no decir que es lo que comera.
La búsqueda de los cadáveres crea extraños compañeros de cama: con el dinero como punto medio, no importa que tan lejos este el cementerio ni el clima que hace. El cuerpo identificado regresara con ellos, quiera o no.
Y este es el punto donde la historia tiene su quiebre: no quiere.
Un final muy bien contado y que nos deja en el suspenso.


04.- (Markheim).
Citas:
«El golpeteo de la lluvia por toda la casa era tan fuerte que los oídos de Markheim empezaron a distinguir una gran variedad de sonidos. Pisadas y suspiros, el desfilar de regimientos en la distancia, el tintineo de monedas al ser contadas, y el chirriar de las puertas entreabiertas a hurtadillas, parecían mezclarse con el repiqueteo de las gotas de lluvia sobre la cúpula y el gorgoteo del agua en las tuberías. La sensación de que no estaba solo se hizo más intensa hasta llevarlo al borde de la locura.»

«Considero a su raza como unos marineros muriéndose de hambre sobre una balsa, que arrebatan el último mendrugo a los más necesitados y se alimentan de las vidas de los demás. Sigo de cerca los pecados más allá del momento en que se cometen; compruebo que en todos ellos la última consecuencia es la muerte; y para mí, la linda doncella que engaña a su madre con tanta graciMarkheim a para asistir a un baile tiene las manos tanto o más visiblemente manchadas de sangre humana que un asesino como usted.»

Esta es una historia que Hitchcock debió de haber contado. Sólo la primera página, la presentación de los dos protagonistas es la que no tiene algún tipo de tensión. Después del mortal golpe y la búsqueda del tesoro, no hay momento en que no paren la reflexiones de Markheim. El ruido de la lluvia; el tiempo que se agota antes de que alguien más entre por la puerta del negocio; otros pecados que aportan la falsa esperanza de que este sera el último evento... Y un extraño que aparece diciendo: «¿Me hablabas?» cuando el protagonista no ha pronunciado palabra alguna.
A partir de aquí todo es cuesta abajo: la culpa, que como gotas de sudar, van resbalando poco a poco por el cerebro del protagonista creando un pequeño agujero donde las palabras del extraño van haciendo mella.
El final, sin sorpresas, pero justo para todos.

05.- Olalla (Olalla).
Citas:
«La zona que atravesábamos era agreste y rocosa,parcialmente cubierta de espesos bosques, ora de alcornoques, ora de grandes castaños españoles, a menudo cortados por el lecho de un torrente de montaña. Brillaba el sol, el viento susurraba alegremente y, cuando habíamos recorrido algunas millas, y la ciudad no era ya más que un insignificante montículo en medio de la llanura que habíamos dejado atrás, empecé a fijar la atención en mi compañero de viaje. »

« La señora dormía apaciblemente recostada en el umbral del hueco abierto al patio; las palomas dormitaban bajo los aleros como si fueran montones de nieve acumulada durante una ventisca; la casa estaba bajo el hechizo profundo de la calma del mediodía; y sólo un ligero e intermitente viento procedente de la montaña invadía sigilosamente las galerías, susurraba entre los granados y removía agradablemente las sombras.»

Un joven militar que ha peleado por causas justas esta tomando un descanso, su médico le dice que lo mejor que puede hacer es retirarse a las altas montañas donde el aire es más puro, donde las tribulaciones de la civilización no llegan. El conoce el lugar perfecto: una vieja y enorme villa donde podra estar a gusto.
Las ultimos detalles son ultimados y uno de los habitantes de la villa pasan por él y si equipaje.
Algo no está bien: el responsable de llevarlo no puede decir dos pensamientos coherentes juntos; le da miedo el constante ruido de una cascada que esta por el camino; canta y silba de manera desordenada...
Sin embargo no es tonto, quizás solo un poco despistdo.
Los recibe un viejo campesino, hay que recorrer una larga y bella galería exterior que parece promesa de lo que se encontrara más adelante.
Es cuando conoce al resto de los habitantes de la villa y hace la comparación con el cuadro de una hermosa mujer ya mucho tiempo muerta cuando queda claro todo.
En todo el cuento existe una ligera capa de misterio que podría terminar presentando a una entidad de otro mundo, pero no es así. En las páginas finales queda explicado, por un extraño al pueblo y recien llegado que es lo que tienen los habitantes de la villa y porque lo mejor que puede pasar en que desaparezca.
De nueva cuenta, las descripciones de la villa, los personajes y sus actitudes extravagantes, el conocimiento de Olalla y su relación con el resto de los personajes son tan detallados, que al igual que el protagonista, te cuesta trabajo abandonar.

 

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...