Título original
El hoyo 2
Año
2024
Duración
99 min.
País
España
Dirección
Galder Gaztelu-Urrutia
Guion
Pedro Rivero, Galder Gaztelu-Urrutia, Egoitz Moreno, David Desola
Música
Aitor Etxebarria
Fotografía
Jon Sangroniz
Género
Thriller. Ciencia ficción. Acción | Distopía. Escenario único. Supervivencia. Secuela
Sinopsis
A medida que un líder misterioso impone su ley en el Hoyo, una nueva inquilina se implica en la batalla para luchar contra el brutal sistema de alimentación. Pero cuando alimentarte del plato equivocado se convierte en una sentencia de muerte, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar tu vida?
Citas:
«¿Qué tan nervioso?»
«Sólo el miedo somete a las bestias.»
Lo mejor.
Dejo este espacio en blanco.
Lo bueno.
El maquillaje. Excelente trabajo para mostrar aquellos lugares donde no hay ojos o faltan brazos. O bien la muerte que se acerca en forma de plataforma que baja de manera lenta pero inexorable.
Los efectos especiales de los últimos diez minutos de un espacio sin gravedad iluminado por una constante luz roja estilo morgue.
Lo malo.
La historia. Dejo el detalle en la sección de espóiler.
El ritmo es desigual. En sus mejores momentos (que los hay pocos) es caótica y con un sonido pobre, cuesta trabajo entender que es lo que está pasando en la pantalla y mucho menos entender que es lo que se está diciendo en susurros.
Es una continuación de una primera propuesta que no se necesitaba. Pero lo peor es que solo sirve para dejar más preguntas que obtener respuestas.
<SPOILER>
Para poder entrar o descender al hoyo, tienes que llevar a cabo una entrevista y por lo poco que se ve, no hay filtro para la entrada. Que puedas llevar contigo también es un tema abierto (puedes ver un pico y una hoz en mano de los rijosos). Mientras que otros no tienen pensado que se van a encontrar con problemas, que ameriten hacer uso de la fuerza, porque se dedican a tomar las barras de acero de las camas.
Pero la historia tiene algunas contradicciones que hacen que cueste trabajo creer lo que está pasando.
Veamos:
Si entras por voluntad propia, como es que hay personas que se erigen como máximos representantes de la ley. Quien o como les ha sido otorgada tal potestad. Que tengan seguidores en realidad no es sorprendente y que tuerzan la ley a conveniencia para seguir dando miedo, pues tampoco.
Uno de los personajes comenta que su motivación es tener tiempo para pensar en lo que ha hecho, mientras que otro le comenta que en cuanto este libre busque a sus hijos para decirles que por lo menos su muerte no fue fingida. Sin embargo, otros comentan que llevan años ahí. ¿Quién decide que cantidad de tiempo es lo correcto para cada persona?
En algún momento los niveles deben de irse despoblando, si consideramos que hay dos personas por cada uno de ellos. Si consideramos las muertes por suicidio y hambre más las que sufren el castigo por parte de los creyentes, algo muy interesante deben de ofrecer para que más gente del exterior le interese sumarse. Por otro lado, no se ve que alguno de ellos tenga interés en reproducirse dentro del hoyo.
¿Cómo es que los muertos (conocidos y desconocidos), los niños salidos de no se sabe donde, los mesías (que hay varios) que pregonan la aplicación de la ley y esa cantidad ingente de personas en el fondo pueden convivir a un mismo tiempo?
Porque cuesta trabajo entender que es lo real y que lo imaginado (quiero pensar que la falta de comida y el estrés han hecho muy bien su trabajo).
Qué suerte ha tenido nuestra protagonista no solo de lograr la muerte chiquita y pasar desapercibida, sino de encontrarse en la parte superior de la pila de muertos. Cosa que le permite salir de la manera más rápida del problema.
</SPOILER>
Valor 4 de 10.
No entretiene y si genera muchas ganas de ver el fin pronto.