domingo, 11 de julio de 2021

La sombra viviente [Reseña | Libro]

 La sombra viviente.
Maxwell Grant.
Colección La Sombra
Tomo I.
1931.


Sinopsis
«Su vida — murmuró lentamente el desconocido — ya no le pertenece. Ahora es mía. Sin embargo, aún puede, si quiere, acabar con ella. ¿Quiere que volvamos al puente?»
¿Quién es LA SOMBRA? Un ser cuya voz se escucha en el éter y cuya risa es una amenaza para sus enemigos. Si alguien está en peligro aparece LA SOMBRA para salvarlo en el momento oportuno y desvanecerse nuevamente en la oscuridad.
Nadie ha visto su cara. Nadie conoce a LA SOMBRA. Pero LA SOMBRA sabe.
Con una red invisible de colaboradores que le han jurado lealtad y que darían su vida, La Sombra se enfrenta a mortales peligros que empiezan con una extraña moneda china y acaban con el rescate de un rey. Una fortuna conduce a la trampa preparada por una brillante mente criminal que ha consagrado su vida a ella.

Citas:

"Me verás caer
Como un ave de presa
Me verás caer
Sobre terrazas desiertas
Me desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten"
La Ciudad de la Furia - Soda Stereo - 1988

«—La reharé. La convertiré en algo útil. Pero también la arriesgaré. Quizá la pierda, pues he perdido casi tantas vidas como he salvado. Mi promesa es la siguiente: Vida con placeres, emociones y… dinero. Y, sobre todo, vida con honor. Pero a cambio de todos esos beneficios, exijo obediencia. Absoluta obediencia. Puede usted aceptar mis condiciones o rechazarlas. Usted decidirá.»

«Apenas se cerró la puerta tras él, una sombra pareció precipitarse en el arroyo.
Algo extraño cruzó la calle y fue absorbido por el portal de la vieja casa.
Parecía como si una sombra se hubiera destacado de un edificio para ir a fijarse en otro.»

«Vincent notó que el extraño chino que le salvara la vida había recuperado su anterior estatura. Cogiendo uno de los cuchillos que estaban en el sucio suelo cortó las ligaduras de Vincent y le ayudó a ponerse en pie.»

«Pero recuerde una cosa, Vincent — añadió Arma, sonriendo benévolamente — si no se le felicita por sus éxitos, en cambio, si alguna vez fracasa, tampoco se le recriminará; vaya lo uno por lo otro.»

«Un círculo de luz se proyectaba sobre una mesa. Era muy pequeño, tan pequeño, que sólo abarcaba parte de la carta que descansaba sobre el escritorio. Unas manos casi invisibles se apoyaban, junto al papel. La débil luz mostraba también un reloj de bolsillo que señalaba las seis y cuatro minutos. El resto del cuerpo del dueño de las manos era invisible.»

Rompecabezas de piezas grandes y empalmes fáciles, que nos muestra una imagen final sorprendente. Demás está decir que la historia nos lleva poco a poco hacia un desenlace que parecía lejano aun en sus últimos capítulos.
Tampoco está el equipo que conocemos y mucho menos conocemos el verdadero nombre de La Sombra, si es que existe. Considera este primer libro como el año cero del personaje: la descripciones del personaje no dicen si existe la bufanda, carga un par de armas o bien tiene un sombrero de ala ancha.
Los personajes entran y salen de la historia; lugares físicos que parece que no tienen relación entre sí; recolección que piezas que parecen sacadas de la manga y por lo tanto sin sentido; persecuciones donde el cazador no pierde la pista por algunos azares del destino; el enfrentamiento cara a cara y la resolución por medio de los golpes.

Está historia sirve para mostrar las capacidades que tiene no solo para resolver problemas mentales, también es un hábil peleador cuerpo a cuerpo y tiene la facilidad de realizar cambios físicos en su cuerpo dependiendo de la situación: lo puede hacer más pequeño, más grande, ensanchar los hombros y perderse en la oscuridad del recinto. Incluso parece que tiene la capacidad de materializarse en el momento oportuno, cuando las probabilidades de salir con vida son nulas, suplantando a un personaje nuevo en la historia pero con alguna relación en el lugar donde se lleva a cabo el enfrentamiento: el primo chino de la persona que se encuentra en el recepción de la casa de té; el ayudante de cocina de una restaurante perdido en medio del campo o la voz que anuncia los comerciales de pasta dental en un programa de radio que se transmite a nivel nacional.
Experto en el uso del revólver y el disparo fácil y certero para cuerpos que se encuentran en movimiento, mucho más para aquellos que están en reposo.
Y por si lo anterior no fuera suficiente la capacidad de confundirse con las sombras que se encuentran en sitios cerrados o abiertos, lo que no le impide tomar, rotar, hacer copias de llaves y después hacer uso de las mismas para verificar que ha hecho de manera correcta el duplicado.
Y por si todo lo anterior fuera poco, la promesa de una vida sin penurias económicas siempre y cuando cumpla con la promesa de hacer aquello que se te ordena sin rechistar y de una manera eficiente y eficaz (cuando se pueda).
Hay un uso intensivo de la tecnología de la época, como el telégrafo, la radio, el correo y sobre todo el teléfono, pieza imprescindible para mantenerse comunicado y dar las correspondientes ordenes, de las cuales se espera que por el mismo medio los resultados sean compartidos.

Valor 10 de 10.
Pequeña joya de las narraciones del pulp de los años 30 que debes leer.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...