sábado, 24 de julio de 2021

Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes [Reseña | Libro]

 Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes
Tomo II
Maurice Leblanc.
1908.
152 páginas.


Sinopsis
Maurice Leblanc estaba convencido de que la propiedad era un robo, de modo que se le ocurrió crear uno de los personajes más populares que ha dado la literatura de misterio: Arsenio Lupin, caballero y ladrón, que durante décadas desvalijó a los ricos sin el menor escrúpulo. Lupin era bromista, fanfarrón, amante de los disfraces, de los efectos teatrales y del peligro… sabía tratar a las mujeres y era implacable con sus víctimas. La policía era incapaz de pescarle… hasta que tuvo que vérselas con el único hombre capaz de estar a su altura: Herlock Sholmes. En «La dama rubia» y «La lámpara judía», las dos aventuras que integran este volumen, el hombre de las mil caras, el maestro de la fantasía, el genio de los ladrones, se enfrenta al rival insobornable, al maestro de la lógica, al genio de los detectives. El resultado es magia y diversión en estado puro.


Citas:
«— Es bastante cómico — observó juiciosamente el sargento Folefant — que nos veamos reducidos a proteger a ese señor contra sí mismo.
— Con Lupin el mundo está patas arriba —suspiró Ganimard.»

«—Mire: ¡todo está en el peligro! ¡En la sensación ininterrumpida del peligro! Respirarlo como el aire; sentirlo alrededor de uno, soplando, rugiendo, espiando, acercándose… Y en medio de la tempestad, permanecer tranquilo…, ¡sin moverse!… Si no, está uno perdido… Sólo existe una sensación que supere a ésa: la del chófer durante una carrera automovilística. Pero esa carrera dura una mañana, ¡y mi carrera dura toda la vida!»

«Y, sobre todo, era Herlock Sholmes; es decir, una especie de fenómeno de intuición, de observación, de clarividencia y de ingeniosidad. Creerías que la naturaleza se entretuvo en tomar los dos tipos de detectives más extraordinarios producidos por la imaginación, el Dupin, de Edgar A. Poe, y el Lecoq, de Gaboriau, para construir uno a su manera, más extraordinario e irreal aún. Y uno se pregunta verdaderamente cuando se oye el relato de los hechos que lo han hecho famoso en el mundo entero; se pregunta si este Herlock Sholmes no es un personaje legendario, un héroe surgido vivo del cerebro de un gran novelista, de un Conan Doyle, por ejemplo.»

««¿Acaso se creerá en peligro? —pensaba el inglés—. Pero no, puesto que Lupin la protege. Con Lupin nada le puede pasar. Lupin es todopoderoso. Lupin es infalible.»»

«¡Qué desbordamiento de vida! ¡Qué alegría juvenil y espontánea! ¡Y cómo parecía divertirse! Hubiérase dicho que la sensación de peligro le producía una alegría física, y que la existencia no tenía para este hombre extraordinario otro fin que buscar el peligro para gozar superándolo.»


Sirva esta obra de un buen escritor (Leblanc) para realizar un homenaje a una leyenda (Doyle).
Cualquier ocasión es buena para elevar flores al personaje que sirve de contrapunto a su creación. Ponerlos frente a frente es solo el pretexto para escribir una novela que consta de dos, solo dos cuentos, el primero más elaborado que el segundo, pero que ambos cumplen con su objetivo de homenajear a Doyle mientras que sabe que la contraparte, su creación, puede y debe plantarle cara, cumpliendo, como dice un personaje, vengar la derrota de Trafalgar.
Aprovecha el camino para dejar claro que el cronista del inglés, del que conocemos nombre y apellido (y que ha tenido muchas caras) es solo un falderillo al lado de Sholmes, y en estas dos ocasiones sus dotes médicas, que sabemos que las tiene y es versado en ellas, no le sirven para nada; es lastimado físicamente y una de ellas puesto a las puertas de la muerte, sacándolo de circulación y por lo tanto de la historia que nos interesa.

El primer cuento está dividido en varias sub historias: dos robos, un gambito de apertura por parte de Sholmes y los correspondientes movimientos de ataque y defensa de Lupin, así pues las narraciones son breves y el espacio es aprovechado al máximo. Recordemos que se conocieron en el último cuento del primer tomo que solo sirvió para que se conocieran las caras.

La pelea por un pequeño secrétaire de caoba ocasionan las acciones que seguirán: la suerte le sonríe al comprador y el periódico es el mensajero que dará la noticia. Pero no será sencillo hace efectivo el valor de ese billete, antes estará Lupin.
El segundo golpe corresponde a un brillante azul, único, el cual aparece en la pasta dental del barón dueño de la joya. ¿O no? Sholmes tienen la respuesta.
Los dos robos están unidos por la sutil presencia de una dama rubia de porte elegante y que funciona muy bien para agregar misterio a la de ya por si «misteriosa» manera que Lupin tiene de obtener las cosas que quiere.
La delicia de esta narración está contenido en el resto de los pequeños cuentos, donde el ir y venir de ambos personajes, lo que pasa dentro de su cabeza, lo que se le dice al contrincante son lo que hace que sea tan recomendable la lectura.
Para finalizar, el título lo dice todo. Lupin es apresado, mientras que una promesa entre caballero y detective se cumple. El final es predecible hasta que llegas a los últimos párrafos. ¿Cómo? ¡¿Qué ha pasado?! Las luces se apagan y...

El segundo cuento es mucho más breve y sirve de consuelo a Lupin por las «perdidas» del primero.
La forma de referirse a el inglés siempre es por Maestro, mientras que el extranjero, puesto en sus trece, muestra su incorruptible naturaleza, al cumplir con el objetivo de recuperar el objeto robado (la lámpara judía), haciendo caso omiso a las frecuentes recomendaciones del ladrón de etiqueta de que lo mejor que puede hacer es dejar pasar, de no tomar acción en la solicitud de aquellas personas que han contratado sus servicios, porque el resultados tendrán consecuencias que lamentara.
Mientras que Sholmes que es descrito como un personaje más bien corriente, como una persona llegada a los cincuenta que se ha pasado la mayor parte de su vida llevando los libros contables de alguien más, no puede dejar de sonreír y sentir cierto calor en los huesos por la alegría de niño que demuestra el francés cuando se encuentra frente al peligro

Hay pues, al terminar está aventura, una extraña relación de amistad entre ladrón y detective, porque al final, siempre hasta el final, el respeto por el contrincante es lo que mueve a las acciones de «benevolencia».

Más información de este libro.

Las aventuras de Dupin las encuentras en este mismo blog.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...