domingo, 25 de julio de 2021

Raised by Wolves S01 [Crítica | Serie]

Título original
    Raised by Wolves
Año
    2020
Duración
    45 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Aaron Guzikowski (Creador), Ridley Scott, Alex Gabassi, Luke Scott, James Hawes, Sergio Mimica-Gezzan
Guion
    Aaron Guzikowski, Heather Bellson, Sinead Daly, Donald Joh, Karen Campbell
Música
    Ben Frost, Marc Streitenfeld
Fotografía
    Dariusz Wolski, Ross Emery, Erik Messerschmidt
Reparto
    Amanda Collin, Abubakar Salim, Winta McGrath, Travis Fimmel, Ethan Hazzard, Felix Jamieson, Niamh Algar, Aasiya Shah, Ivy Wong, Loulou Taylor, Jenna Upton, Garth Breytenbach, Daniel Lasker
Género
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama | Robots
Sinopsis
    Dos androides, denominados "Padre" y "Madre", reciben la tarea de educar a un grupo de niños humanos en un misterioso y desértico planeta. A medida que las distintas colonias humanas comienzan a tener problemas a causa de sus diferencias religiosas, los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos.

Citas:
« - ¿Por qué Mitra permite que suframos?
   - Porque nos pone a prueba.»

«Respetare tus deseos aquí. Entiendo que a veces hay que mentir para que los humanos no... tengan ideas.»


El mundo de un futuro incierto, la acción se desarrolla en Boston de 2145 y posiblemente todo el mundo. Un mundo muerto, lleno de tecnología, donde los androides cumplen con distintas actividades, entre ellas la de médicos y están clasificados en distintos grados de capacidades y eficiencia.
Mientras que hay otros que tienen la capacidad de utilizar una especie de canto de la sirena (por lo menos a mi me lo parece) capaz de hacerte puré el cerebro y el cuerpo de una manera inmediata.
La sociedad le rinde culto al dios Sol, Mithra: sus seguidores van vestidos como si fueran soldados Templarios, con un arma moderna en lugar de espada y escudo.

Lo bueno.
Quise dejar por un momento de lado todo lo que antes había visto de Ridley, pero ha sido muy difícil quitarme de la cabeza, mientras veo las escenas de acción, con Alien son el robot que tiene un ataque de locura o bien la cabeza del robot es muy parecida a la que encuentran los primeros astronautas como el ingeniero o con Terminator con la protección a los seres humanos o el sacrificio de los mismos robots.
El capítulo 02 tiene una línea de espera para entrar a lo que ellos llaman el Arca, y me recordó el cuento La expedición de Stephen King, en este mismo blog.


Lo mejor.
La producción es de una manufactura impecable: pon atención a los detalles de las naves espaciales, la segunda piel de los necromancers, las naves espaciales, especialmente la nave madre; y finalmente las simulaciones.
La fotografía. Los escenarios exteriores siempre son impresionantes: hay montañas que dejan caer una cortina de niebla o bien amaneceres festonados de tres lunas, una más grande que las otras; mientras que los escenarios interiores son detallados, tanto en los restos de las naves que han chocado como en los refugios que se van construyendo.
El último capítulo tiene un buen cierre, dejando varios cabos sueltos que sirven muy bien para una segunda temporada. Y también es el más desconcertante.

Lo malo.
A partir de la mitad dela historia comienzan a producirse «viajes personales» para algunos de los personajes, mezclando las voces en la cabeza con las ideas de que algo grande se acerca: un toque mesiánico para su eminencia, veo muertos para algunos de los niños y susurros misteriosos para otros más. Por lo menos en esta temporada, queda en el aire si se trata de un tercer personaje que no conocemos o bien, de la misma manera que Solaris, es el planeta el que crea los mensajes en la cabeza de los personajes. En este mismo blog, el libro.

Siempre me he preguntado porque si hay tecnología tan avanzada siguen utilizando ametralladoras o revólveres con balas. Y claro está que la gravedad del planeta (cualquiera planeta de hecho) está adaptada a las complacencias de las necesidades de los recién llegados, lo mismo que la atmosfera que permite encender cualquier tipo de fuego.
El final es desconcertante, espero tener una explicación detallada en los siguientes capítulos.


Quizás...
<SPOILER>

Voy  a suponer que la tecnología es lo suficientemente avanzada como para crear milagros, pero aun así no me alcanza para entender cómo es que una simulación logro dejar embarazada a una necromancer, incluso si no fue el creador original. Considerando el tiempo que han pasado en el inhóspito mundo; que los niños originales crecieron y murieron; paso el tiempo y hubo una llegada de nuevas naves... demasiado tiempo para que un embrión humano haya quedado en hibernación sin los cuidados extremos que se tuvieron con los primeros.
En el capítulo 08, el final nos muestra a Madre con cara de no saber qué es lo que pasará en el futuro, como si la carga de llevar un embrión sea demasiado para ella, tan solo en los primeros capítulos se hizo cargo no de uno, si no de siete de ellos, embriones cuidadosamente envueltos y después colocados dentro de ella para que tuvieran los nutrientes necesarios, no entiendo porque (si es que su programación se lo permite) muestre esa cara de preocupación.
Deja como pendiente de esclarecer si este planeta que parece inhabitado no ha tenido antes otros visitantes humanos: hay una trampa que parece haber sido puesta por alguien con cierto grado de inteligencia y no tiene las características de los agresivos animales.
Dos días continuos drenando la sangre del sentenciado a muerte. ¿Cuánto más durara con vida?
Hay dos cosas que pueden tirar por la borda esta propuesta: que comiencen a meter eventos de difícil explicación, tan solo por el poder del guion y que lo único que estén buscando es extender la historia hasta lo indecible, cosa que ya vimos con Lost; o bien que traten de extender la historia dejando infinidad de huecos sin explicar, mientras infinidad de personajes entran y salen.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Anime Elfen Lied (Okamoto, 2004). Lucy es una joven que está escapando de unas instalaciones de investigación. Con tan solo un casco ocultando su rostro, consigue salir del recinto tras asesinar a varios guardias utilizando algo que podría catalogarse como  poderes sobrenaturales. Lucy no es una humana normal, es una diclonius. Los diclonius son mutaciones de los humanos que pueden reconocerse fácilmente al tener dos pequeños cuernos en la cabeza. Esta raza posee poderes telequinéticos y un fuerte instinto asesino contra los humanos.

Valor 8 de 10.
Propuesta interesante con buenos efectos especiales, hay una historia que engancha. Esperemos sus guionistas no se pierdan a si mismos.

Más información de está serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...