miércoles, 7 de julio de 2021

The Tomorrow War [Crítica | Película]

Título original
    The Tomorrow War
Año
    2021
Duración
    140 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Chris McKay
Guion
    Zach Dean
Música
    Lorne Balfe
Fotografía
    Larry Fong
Reparto
    Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong, Sam Richardson, Keith Powers, Jasmine Mathews, Mary Lynn Rajskub, Edwin Hodge, Seychelle Gabriel, Felisha Terrell, Stacy Johnson
Género
    Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo
Sinopsis
    Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Yvonne Strahovski) y a su padre (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta.

Después de dos horas y quince minutos tenemos:

Citas:
«Los hijos nunca te buscan  a menos que necesiten algo.»
«No tienes que cuidarme, esto es para lo único que soy bueno.»


Lo bueno.
La historia es entretenida, a pesar de los agujeros de guion de los que sufre (te los dejo en los spoilers), de verdad que entretiene sin ser una maravilla, para un historia ya más de una vez contada.


Lo mejor.
Las escenas de acción están hechas a conciencia, incluso en los planos alejados en los ataques a los edificios o las plantas en el mar son detallados: puedes ver como cada personaje en pantalla es independiente del resto.
Se llama  J.K. Simmons y a pesar de que sale poco, es suficiente para darle un calado a su capacidad interpretativa. Ojala le dieran papeles más importantes. Genial en su papel de padre irresponsable y de dudosa calidad moral.
Los últimos veinticinco minutos.

Lo malo.
No hay química entre el padre (Pratt) y la hija adulta (Strahovski), cosa que si ocurre con la hija más joven.
Las escenas dramáticas familiares no convencen, además, están en el momento equivocado. O será que ya me acostumbre a esas escenas innecesarias.


Quizás...
<SPOILER>

Si pones atención resulta que es tan efectiva un arma de calibre 50 como una pistola a corta distancia: nada más es cosa de ver como el cuerpo del alien es hecho pedazos con una de estas últimas cuando están en el edificio de investigación y cuando atacan los helicópteros.
Si ya sabes que los enfrentamientos son mortales por necesidad y que para conseguir pasar al siguiente nivel, el mínimo es llevar una armadura, ¿cómo esperas que sobrevivan civiles que no han tenido entrenamiento militar y solo les das un arma?
¿Para que sirvieron los doce frascos que se rescataron del edificio?
¿Qué caso poner en riesgo al resto del equipo por salvar a dos personas, que finalmente fueron alcanzadas por el fuego amigo de los bombarderos? Y eso que te estuviste en Irak (¿o era Irán?).
Sigo sin ver las capacidades tecnológicas de una especie que parece que vive para ser agresiva: no veo cómo se las ingeniaron para construir una nave espacial y menos para mantenerse vivos en alguna especie de animación suspendida, y para ser una bestias que han pasado tanto tiempo encerradas, están muy bien adaptadas al medio ambiente terrestre: nadan, vuelan y corren como si fueran nativos. Pero si me hace sentido ver un humanoide a cargo de la nave.
¿Todas las vacunas o virus tienen que ser verde esmeralda?
<SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza:

  • La recién estrenada A Quiet Place: Part II (Krasinski, 2021), que también tiene unos aliens agresivos y traga carne humana, venidos de quien sabe dónde y quien sabe cómo. En este mismo blog.
  • Película Edge of Tomorrow (Liman, 2014). La diferencia está en que en lugar de bucles temporales tenemos saltos en el tiempo, pero buscar a la fuente (un macho o una hembra), rodeado de una buena cantidad de trampas y sacrificar al equipo (de nuevo la historia de los doce al patíbulo) para lograr salvar el futuro el día de hoy. Cómo complemento te dejo el anime que sirvió de fuente para la película (All you need is kill). En este mismo blog.
  • Película The Thing (Carpenter, 1982). Colocar las bombas para localizar la nave caída ya hace tanto tiempo, se parece mucho a una escena de esta película. O la caza de la bestia cruzando la nieve.En este mismo blog.



Valor 7 de 10.
Entretenida pero mejorable.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...