martes, 24 de agosto de 2021

The Green Knight [Crítica | Película]

Título original
    The Green Knight
Año
    2021
Duración
    125 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    David Lowery
Guion
    David Lowery
Música
    Daniel Hart
Fotografía
    Andrew Droz Palermo
Reparto
    Dev Patel, Barry Keoghan, Alicia Vikander, Ralph Ineson, Kate Dickie, Erin Kellyman, Joel Edgerton, Sarita Choudhury, Sean Harris, Helena Browne, Emilie Hetland, Anthony Morris, Megan Tiernan, Noelle Brown
Género
    Fantástico. Drama. Thriller | Fantasía medieval. Edad Media
Sinopsis
    La historia medieval de Sir Gawain y el caballero verde contada desde el punto de vista del género de la fantasía.


La historia dentro de la realidad:
Sir Gawain (también llamado Gwalchmai, Gawan, Gauvain, Galván, Walewein, Gaway, etc.) (pronunciación AFI: /gɑːweɪn/) es hijo de la hechicera Morgause (hermana del rey Arturo) y del Rey de Lothian: Lot. Sus hermanos son Sir Gaheris y Sir Gareth, que murieron a manos de Lanzarote del Lago, y Sir Agravain. También es primo de Ginebra y Mordred. Es uno de los más importantes caballeros de la Mesa Redonda que aparece muy tempranamente durante el desarrollo de las leyendas artúricas. Es uno del selecto número de caballeros de la Mesa Redonda a los que se refiere como «los más grandes» de los caballeros, más notablemente en Sir Gawain y el Caballero Verde.
Gawain se retrata a menudo como un formidable pero temerario caballero, fervorosamente leal a su rey y a su familia. Es un amigo de los caballeros jóvenes, un defensor de los pobres, y un consumado hombre de damas. Sus fuerzas crecen y menguan con el sol; su poderío se triplica al mediodía, pero se desvanece a medida que el sol se pone.

Me voy a tomar la libertad de poner algunos textos del original.

«Todo en aquel desconocido era del más puro verde: el brial ajustado y ceñido en la cintura; su rica capa, sobre el brial, forrada de finísima piel, con la caperuza retirada y echada sobre los hombros; calzas elegantes del mismo color, ajustadas hasta arriba y cogidas en la pantorrilla, con tintineantes espuelas de brillante oro debajo, sujetas sobre bandas de seda bordada; pero los pies del jinete estaban desnudos de toda armadura.»

«No, no busco ninguna batalla, os lo aseguro de verdad:
Los que me rodean en esta sala no son más que niños imberbes.. Si estuviera encerrado en mi armadura en un gran caballo,
nadie aquí podría igualarme con sus débiles poderes. Por lo tanto, pido a la corte un juego de Navidad... »


«Escaló acantilados de regiones desconocidas, lejos de sus amigos y de toda compañía. En casi cada vado o corriente cuyas aguas debía cruzar, se topaba con algún fiero y horrible enemigo con el que se veía obligado a luchar. Con tantas maravillas se tropezó en las montañas, que sería tedioso narrar aquí una décima parte. Sostuvo luchas mortales con dragones y con lobos; peleó unas veces contra los salvajes, que vagan por los despeñaderos, y contendió otras con toros y osos y jabalíes, y con ogros que le acosaban desde lo alto de los cerros escarpados.»

«— Te lo diré con franqueza — dijo el otro entonces —. En esta tierra soy Bertilak de Hautdesert, y me tiene así encantado y cambiado de color el poder del hada Morgana que habita en mi morada, la cual, por el saber de ciertas artes bien aprendidas, ha llegado a dominar muchos de los poderes de Merlín; pues durante un tiempo compartió un profundo amor con este bondadoso sabio, conocido por todos los caballeros de vuestra corte. La diosa Morgana, se llama; y no hay nadie, por poderoso que sea, a quien ella no pueda someter.»

Citas:
«- ¿Qué sentiste?
  - Fue como partir un melón.
»
«Su cabeza está en su cuello, mi señora.»
«No eres un caballero.»
«No hay moneda para pagar el pasaje.»

Lo bueno.
La historia está dividida en capítulos breves, cada uno de ellos inicia con un pequeño título en letras góticas.
El guionista y director se ha tomado algunas libertades creativas con la historia y le han quedado bastante bien.

Lo mejor.
La ambientación. A pesar de que transcurre un año, no se ve la llegada de la primavera o la ida del verano, siempre es invierno que viene acompañado de la nieve y las sombras que necesitan ser ahuyentadas por la noche con permanentes antorchas. La fotografía es el punto más fuerte que la película tiene.
El paso del tiempo pero ahora fuera del castillo, como un viaje personal. Cada vuelta de cámara en trescientos sesenta grados, comenzando por la derecha completa un pequeño ciclo hacia adelante, mientras que el giro a la izquierda nos regresa al presente, el de Gawain, pues.
Los últimos veinte minutos: una extraordinaria mezcla de personajes (un zorro de fuego, por ejemplo), un constante color verde - amarillo (la fotografía) mientras la caminata final avanza y una cámara que lo mismo tiene un plano de acercamiento que otro de toma aérea.
El genial maquillaje para el caballero verde.

Lo malo.
(Es personal). La triste figura de Arturo y Ginebra. El héroe eterno no existe. La vejez ataca sin piedad al rey que logro sacar la espada de la piedra. Esperaba ver a la Dama del Lago.

Más información de este libro.


Valor 7 de 10.
Entretenida y bien orquestada.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...