Metrópolis [Reseña | Película]

Fritz Lang
    Thea von Harbou
    Bernd Schultheis, Gottfried Huppertz (Película muda)
    Karl Freund, Günther Rittau (B&W)
    Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm
    Ciencia ficción. Drama | Distopía. Steampunk. Robots. Expresionismo alemán. Película de culto. Cine mudo
    Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.

Después de dos horas y treinta minutos, tenemos

«Trabajador 11811 vuelve a la máquina que dejase y olvida todo lo que ha pasado.»

Dejo este espacio en blanco.

Las maquetas de la ciudad mostrando los edificios principales,  los aviones volando a bajo nivel y los vagones de los trenes moviéndose lentamente.
No esperaba ver la magnificencia con que el interior de la Catedral es descrito, tiene muchos detalles y aquí se le hace justicia, sobre todo en las imágenes que se encuentran empotradas en las paredes.
Hay escenas memorables en el libro, y aquí se toman su tiempo para darle más «emoción»: el rapto de María por parte de Rotwang es una genialidad, porque mientras en el libro son solo algunas líneas (y ya se encuentran en la casa del secuestrador), aquí hay toma una escena de cacería en toda regla: juego de luces y sombras en las catacumbas de los niveles más bajos de la ciudad.
Es una ciudad futurista pero los vestido son de los años veinte. Eso hace que la historia tenga un sabor algo extraño.
La actuación de Brigitte Helm tanto en su papel de María (las catacumbas) como en el de Futura (cuando está bailando).

Si no has leído el libro la entrada de nuevos personajes en la historia te toma por sorpresa, queda flotando en el aire si no será una improvisación del director. Hay varios personajes secundarios que son un importante soporte para los principales.
Las conversaciones que se tienen pueden ser interpretadas de varias maneras, como en el caso del encuentro de Josaphat y Slim.
La narración está llena de referencias bíblicas, en algunos pasajes son necesarios para darle sentido a la escenas que estás viendo: la estrella de David es obligada para entrar y salir sin perderte de algunos de los edificios principales, mientras que la machacona insistencias de la Torre de Babel y las maldiciones que caerán sobre la ciudad son bastante cansadas.

Quizás...
<SPOILER>

En la narración, la búsqueda de María por parte de Freder  dentro de la casa Rotwang es larga y tiene muchos detalles.  Aquí solo ha tenido unos cuantos minutos.
Mientras que la entrada de Futura en las catacumbas para comenzar a realizar el desorden, solo se encuentran los obreros y la misma robot, en la película hay toda una escena de baile frente a los ricos de la sociedad. Por otro lado Freder tiene una pesadilla donde se ve involucrado el religioso que oficia en la catedral, aquí desarrollada de una manera original y maravillosa.
Se han saltado el breve exilio y regreso fortuito de Josaphat: hay una pelea en el avión que sirve de ruta de escape y el salto del mismo, el paracaídas lo deja en unos campos no muy lejos y una niña campesina es la encargada de  velar su sueño.
</SPOILER>

El cuento El padre-cosa (Philip K. Dick, 1982). El pequeño Charles descubre que su padre no es su padre, sino un ser que ha adoptado su forma y lo suplanta. Huyendo de él descubre la piel vacía de su auténtico padre.
Más información de este libro.

Libro Los ladrones de cuerpos (Jack Finney, 1955). Santa Mira, un pequeño pueblo del norte de California. El doctor Miles Bennell recibe en su consulta a varios pacientes con una dolencia que no puede tratar: todos ellos insisten en que sus familiares cercanos -tíos, padres, hijos, maridos...- no son en realidad quienes parecen ser. Intrigado y desconcertado, Miles recorre el pueblo en compañía de Becky, su viejo amor de juventud, y de sus amigos Jack y Theodora Belicec, comprobando que una serie de peculiares fenómenos tienen lugar en los sótanos y armarios de las casas, mientras los vecinos duermen...

En este mismo blog.

Libro Eifelheim (Michael F. Flynn, 2008). En 1348, cuando la Peste Negra asola Europa, una nave extraterrestre realiza un aterrizaje forzoso en un pequeño pueblo de la Selva Negra alemana. El padre Dietrich, el cura del pueblo, establece contacto con los extraños e intenta ayudarles a encontrar y elaborar el hilo de cobre que resulta imprescindible para reparar su nave espacial. También convierte a algunos de esos extraterrestres al cristianismo...
Mientras, en la actualidad, un investigador analiza la sorprendente desaparición de ese pueblo medieval, pese a que la zona reunía todas las condiciones para que si una población resultaba destruida, se reconstruyera en ese mismo lugar. Pero el recuerdo de antiguos «contactos con el diablo» y sus terribles consecuencias parecen ser más fuertes y actuar como un efectivo tabú que impide la reconstrucción de esa población medieval... las gárgolas que se encuentran en la portada son las mismas que aparecen en la fachada de la catedral, durante las persecuciones y las peleas en el techo.

Más información de este libro.

En este mismo blog, el libro Metrópolis.

Valor 8 de 10. IMPERDIBLE.