domingo, 15 de agosto de 2021

Los mejores cuentos policiales. Tomo I [Libro | Reseña]

 Los mejores cuentos policiales.
Tomo I.
AA. VV.
 Escritor Jorge Luis Borges
Co-Escritor Adolfo Bioy Casares
1962.


Sinopsis
Como fervientes aficionados al género policial y de intriga, que cultivaron tanto conjuntamente ­—«Seis problemas para don Isidro Parodi» (BA 0023) o «Un modelo para la muerte» (BA 0032)­ como por separado—, y como grandes escritores, pocas personas podían resultar más idóneas que JORGE LUIS BORGES y ADOLFO BIOY CASARES para compilar una antología de LOS MEJORES CUENTOS POLICIALES.
Repartida en dos volúmenes (L 5564 y L 5618), los autores elegidos para esta primera entrega son Wilkie Collins, Hylton Cleaver, G. K. Chesterton, Agatha Christie, William Irish, Ellery Queen, Eden Phillpotts, Graham Greene, John Dickson Carr, Michael Innes, Harry Kemelman, William Faulkner, Manuel Peyrou, y los propios compiladores (bajo el pseudónimo de H. Bustos Domecq).

Cómo siempre que se trata de una compilación de cuentos, la clasificación es la siguiente:

No pierdas el tiempo (*)
Entretenido (**)
Imperdible (***)


01. Cazador Cazado - Wilkie Collins(***)
Citas:
«Sargento Bulmer: Esta es para informarle que se le necesita para ayudar a resolver un caso importante que requiere la cooperación de un hombre de su experiencia. Me hará usted el favor de pasar al joven portador de esta carta el asunto en el cual está usted ocupado actualmente. Le dará usted todos los pormenores del caso, tales como están; le hará saber los progresos que ha hecho (si es que los hay) para descubrir la persona o personas que robaron el dinero. Deje que él haga lo que mejor pueda con el caso que, hasta este momento, usted ha tenido entre manos. A él le pertenecerá la responsabilidad, o el éxito si lo lleva a buen término.»

Comenzamos con un grande de los cuentos policiacos. Collins desarrolla la historia a partir de cartas enviadas entre los tres principales interesados, uno de ellos es el principiante de detective, su jefe inmediato y el responsable de toda Scotland Yard.
Desde la asignación del caso hasta el cierre del mismo todo son cartas, por lo tanto hay espacio para que cada uno de los personajes tenga una voz única.
El nuevo «detective», antes abogado demuestra su iniciativa detallando cada uno de los pasos que realiza para esclarecer el robo al que el quejoso se ha visto afectado; incluye aquellos detalles jocosos para el lector que poco puede hacer para ayudarlo.
Su jefe en raras ocasiones contesta pero cuando lo hace es más que claro que lo que lee, no le convence.
Lo agradable del texto no es el caso, ¿sencillo?, sencillísimo de aclarar y encontrar al culpable. Lo mejor de este cuento son las tonterías que el abogado venido a detective detalla.
Altamente recomendable.


02. Los tres jinetes del apocalipsis. G. K. Chesterton (***)
Citas:
«Hablaban de una parte del mundo que ambos conocían y que en Europa Occidental se conoce muy poco: las vastas llanuras anegadizas que se deshacen en pantanos y ciénegas en los confines de Pomerania y de Polonia y de Rusia, y que se dilatan acaso hasta los desiertos siberianos.»

Otro inglés que hacen que den ganas de escribir después de leerlo.
Una vez más, no es lo complicado de la historia para desenredar y encontrar al culpable. Lejos queda eso para esta lectura. Lo interesante es ver como las consecuencias de las decisiones tomadas, al fin órdenes superiores, dejan muy mal parado al responsable, que busca a como dé lugar, matar por medios «legales» al contrincante, con el pretexto de ser una amenaza para su majestad.
El objetivo a borrar del mapa, cuenta con toda la simpatía de este último y es clara su orden de dejarlo vivir.
Las consecuencias, son pues, como aparece en la cita: todo se debió al exceso de disciplina del cuerpo militar alemán.


03. Copia del Original. Hylton Cleaver (***)
Citas:
«Paul Wattie cometería un crimen original. Era un hombre de edad mediana, con el ceño de un revolucionario y el perfil de un rey. De gesto inescrutable y enigmático, agradaba a las mujeres por sus maneras. Su víctima sería el hermano de una de estas mujeres.»

Cambiemos de espacio y tiempo, e incluso de estilo. Aquí si hay un crimen que merece castigo.
Y es precisamente en la ejecución de ese castigo que se explica el título del cuento.
Solo un detalle ha echado por tierra todo para estar frente al asesinato perfecto, un pequeño detalles para una mente perfectamente organizada y de ejecución fría.
Hay una combinación única en esta historia: el bajo perfil humano que el asesino tiene (vividor, guapo y con dinero), el inocente (confió en quien no debía) y el dolor de saber que hay una tercera persona que está siendo engañada, pero que nunca se ve, su sombra gravita sobre toda la narración tan solo por el nombre.
La mayor parte del cuento va de la búsqueda y unión de las pistas que la policía no logra identificar porque tiene pequeñas piezas que solo el vengador posee.
Como nunca la venganza es un plato que se disfruta mejor frío.

04. La señal en el cielo. Agatha Christie (***)
Citas:
«Yo estaba en mi cuarto, cambiándome de ropa, señor, y se me ocurrió mirar por la ventana. Pasaba un tren en ese momento, y el humo rosado que despedía adquiría en el aire, créame señor, la forma de una mano gigantesca. Una enorme mano blanca en contraste con el carmesí del cielo. Los dedos estaban crispados como si quisieran apoderarse de algo. Le aseguro que tuve un sobresalto. Me dije a mí misma: ¿Sabes?, eso es el augurio de que algo va a ocurrir, y en ese mismo instante se oyó el tiro.»

Es el tuno de la reina del misterio.
Y este cuento no se queda atrás para demostrar el ingenio de Agatha para crear grandes misterios en pequeños espacios de tiempo y páginas. A diferencia de otros cuentos, tenemos un personaje preocupado por que la culpa a caído sobre un inocente y no sabe cómo demostrarlo. Es más, no tiene pruebas pero sabe que no es el culpable, y no tiene la capacidad de poder juntar de manera coherente lo que sabe, no puede interpretar lo que está viendo.
Como siempre, pequeñas y mundanas pistas que parece que no tienen relación entre sí, se ven mágicamente unidas para crear un rompecabezas coherente y simple, donde la pieza que completa todo es una señal en el cielo con la forma de una mano que parece querer agarrar algo. Si, suena surrealista, pero cuando ves todo desde perspectiva, solo queda la opción de aplaudir de pie por este cuento.
¡Larga vida para Agatha!


05. Si muriera antes de despertar. William Irish(***)
Citas:
«Un día, en el momento en que yo me disponía a salir de clase, Millie abrió la cajita en que llevaba su almuerzo, y yo alcancé a ver los caramelos verdes en el interior de la caja. No eran de los más baratos, sino de los que costaban un níquel cada uno, y los verdes son de limón, mis preferidos.»

A Irish ya le he dedicado su tiempo y espacio en este otro libro, dedicado solo a él.

Vuelve a repetir la fórmula de un niño de doce años que se ve involucrado en el rapto de sus compañeras de clase. Narrado en primera persona, es en la mente de este niño que las piezas se van uniendo a costa del tiempo (mucho tiempo) y la perdida (muchas pérdidas). Sabe que algo no está bien, pero su limitado vocabulario no le ayudan para comunicarse con los adultos: ni los profesores ni los encargados de las investigaciones.
Solo él cuenta con las pistas suficientes para poder salvar a las inocentes que son convencidas con caramelos, de limón al principio y de canela al final; ambos sabores favoritos del protagonista y poco probable héroe de este cuento.
La suerte está del lado de quien se arriesga.

06. Aventura en la mansión de las tinieblas. Ellery Queen(**)
Citas:
«La Mansión de las Tinieblas, que quedaba al otro lado del paseo, no parecía muy divertida, ni aun para un caballero de gustos no muy católicos. Era más bien una visión de pesadilla, que combinaba la realidad con la ficción; una imaginación diabólica había ideado sus muros y techos inclinados.»

Nada mal, pero la historia me ha parecido demasiado larga.
Queen y su hijo se encuentran de vacaciones pasando el tiempo con un amigo francés, arquitecto para mayor detalle y creador de una casa de los sustos en un parque de diversiones que ha visto mejores tiempos.
Cinco interesado entran a la casa y solo cuatro salen. ¿Quién ha sido el asesino?
Historia llena de casualidades y eventos fortuitos para localizar y arrestar al asesino.

07. Tres hombres muertos. Eden Phillpotts(**)
Citas:
«Agradecí al gran hombre y me retiré muy satisfecho, pues los cumplidos de Duveen eran pocos y nada frecuentes. Nunca alababa, pero su satisfacción se transformaba en trabajo, y sabía muy bien que no me había elegido para lo que aparentaba ser una investigación bastante importante sin estar seguro de que yo haría justicia a su renombre internacional.»

Las historias comienzan a perder empuje, no logran crear interés.
No está mal, pero se extiende con detalles que hicieron que me dieran ganas de pasar de inmediato al final.
En la isla de Barbados, se han llevado a cabo tres muertes en un campo de caña de azúcar, una de ellas, uno de los hermanos dueño del campo de cultivo.
un primer detective llega a la isla y por medio de sus investigaciones es que nos enteramos de los detalles; hay entrevistas con los parientes (madre, esposa, hermano y amigos) de los muertos y se aprovecha para platicar de manera detallada la vida diaria y las personas de la isla.
El final es obligadamente de resumen, con el pretexto de que el primer detective (este que se encuentra en las citas) no ha podido resolver el caso, será su jefe, con su alta capacidad de síntesis quien logre hacer entrar la luz en este oscuro cuarto lleno de suposiciones.

08. Una salita cerca de la calle Edware. Graham Greene (***)
Citas:
«El teatro había sido construido en 1920 por un optimista que pensó que la baratura del terreno compensaría de sobra la desventaja de que estuviera situado a una milla de distancia de la zona de los teatros. Pero ninguna obra tuvo éxito en él, y pronto el local quedó abandonado, llenándose poco a poco de nidos de ratas.»

Para mi gusto el mejor cuento de toda la compilación y significa que hay un signo de vida con un pico enorme en el paciente que se encuentra en terapia intensiva después del cuento anterior. Breve y contundente, como son todas las buenas historias.
Cuando leí «una salita» me imagine una pequeña sala de estar donde se toma el té, alfombrada y con una iluminación agradable para una conversación entre amigos.
La historia comienza en un día lluvioso con un miseria de ser humanos (que así es como se siente) caminando sin rumbo, rumiando la tristeza de su vida y el nulo futuro que se imagina le espera. Sin amor, sin dinero y sin futuro llega caminando a una pequeña y escondida sala de cine (¡A que no era lo que te imaginabas!). El escenario es usado algunas veces por actores universitarios y otras, como esta, para ver películas desconocidas que tampoco tienen futuro y que nadie va a recordar después.
Al paralelo de la historia que se proyecta, junto al miserable se sienta un parlanchín espectador, que lo único que puede decir es «¡Yo sé de eso!» mientas las puñaladas tiñen de negro la pantalla.
Hasta ahí: te corresponde llegar al final de esta historia, donde tienes dos alternativas: llorar o llorar. En ti queda la velocidad con que las lágrimas corran.


09. Personas o cosas desconocidas. John Dickson Carr (**)
Citas:
«A todos, por supuesto, nos gustaba la casa. Tenía las más modernas instalaciones de electricidad y calefacción; pero de las cañerías salían ruidos terroríficos cuando se abrían los grifos. El pasado se había apoderado de la casa, dando la sensación de que personas o cosas desconocidas la rondaban. Y cuando el dueño habló sencillamente de que pudiera estar hechizada, todos miramos a nuestras mujeres.»

Otra historia entretenida pero no particularmente atrapante, pero el autor se esfuerza.
La casa es hermosa, hermosa. Un lugar donde está claro que puedes y debes pasar un fin de semana tranquilo y reparador. Hasta que al anfitrión se le ocurre platicar acerca de la historia que se encuentra detrás. Nos vamos a la convulsa Inglaterra del siglo XVII  y la disputa por casarse con la hija de un rico terrateniente: el criterio de quien tenga un futuro más luminoso definirá quien será el orgulloso yerno. Hay dos interesados.
El resto del cuento se dedica a detallar las fricciones y «malentendidos» entre ambos personajes. Uno pierde la pelea, claro está.
Entre los invitados se encuentran un experimentado detective y un sacerdote, entre ambos y las oportunas anotaciones del anfitrión llegaran a la verdad: quien es el culpable, como lo hizo y las terribles consecuencias que acarreo.


10. La tragedia del pañuelo. Michael Innes(***)
Citas:
«— Muy bien, primero la oportunidad y después el motivo — Appleby consultó la copia de la obra que le habían facilitado —. Al llegar a la línea 83, Desdémona estaba con vida. Al llegar a la 117, estaba muerta. Durante este lapso permaneció casi invisible, ya que, además de la oscuridad, las cortinas fueron corridas por Otelo.»

Cualquier lugar es bueno para cometer un asesinato. En este caso, el escenario es la representación de Otelo y tiene dos características: es notoria la tensión entre los actores, no porque sean muy buenos (estamos hablando de una compañía que sobrevive con muchos problemas) si no porque las fricciones personales han saltado junto con ellos hay escenario. La otra es que los sospechosos son juzgados con los nombres de los personajes que interpretan.
Menos Desdémona: ella está más allá del bien y del mal.
Otra historia que cumple con los requisitos de ser breve y amena. La solución, como no podía ser de otra manera, la proporciona el veterano inspector Appleby.

11. Las doce figuras del mundo. H. Bustos Domecq.(**)
Citas:
«Hace catorce años, el carnicero Agustín R. Bonorino, que había asistido al corso de Belgrano disfrazado de cocoliche, recibió un mortal botellazo en la sien. Nadie ignoraba que la botella de Bilz que lo derribó había sido esgrimida por uno de los muchachos de la barra de Pata Santa. Pero como Pata Santa era un precioso elemento electoral, la policía resolvió que el culpable era Isidro Parodi, de quien algunos afirmaban que era ácrata, queriendo decir que era espiritista.»

Esta es una propuesta conjunta entre Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Me he sentido un poco decepcionado porque no era lo que me esperaba, mis expectativas eran muy altas.
Y esta es la historia de Aquiles Molinari quien se ve envuelto no solo en un crimen, también en la pérdida de un inmueble y del dueño, mientras que giran y giran alrededor de su cabeza, al principio de manera lenta y después a una velocidad de vértigo los responsables de esta situación: el Capricornio, el Acuario, los Peces, el Carnero, el Toro, la Balanza, el Escorpión.
Se nota en que parte ha escrito cada uno de los participantes, lo que hace que se pierda el ritmo tratando de encontrarle sentido a los regionalismos o bien emparejando los fragmentos de texto que son claramente distintos.

12. Nueve millas bajo la lluvia. Harry Kemelman(***)
Citas:
«— Dime una frase de diez o doce palabras — me dijo Nick —, y te armaré una cadena de conclusiones lógicas que ni soñaste al construir la frase.»

Un nuevo respiro de aire fresco.
Todo comienza con un par de buenos amigos, dos abogados que escuchan está frase al salir de un desayuno. Uno de ellos es profesor de Lengua y Literatura Inglesas.
Y de aquí al final es un viaje cuesta abajo que no para hasta que te quedas con el ojo cuadrada o el bigote torcido. Una combinación de ambos en poco probable.
Siempre partiendo del pueblo o ciudad (no especifica) de origen de ambos abogados, comienzan a ligar idea tras idea sobre que significa esta frase: ¿quién diablos podría estar viajando nueve millas bajo la lluvia? ¿porque camino y mejor tomo su auto? ¿acaso no hay autobuses que te dejen cerca? ¡Ah! Pero el tren y sus horarios. ¿Cuál tren? ¿Cuál de las innumerables rutas cubren esas nueve millas? ¿dónde diablos oíste la frase? ¿o solo se te ocurrió?

13. Humo. William Faulkner (***)

Citas:
«Así, pues, cuando ella murió, siendo los mellizos todavía niños, consideramos que él era el responsable, y que la vida de la pobre se había agostado frente a la torpe violencia de aquel forastero ignorante. Y cuando sus hijos llegaron a la edad adulta, y primero uno y luego el otro dejaron para siempre el hogar, no nos sorprendimos.»

Narrada en primera persona (y se toma su tiempo para los detalles) tenemos la llegada de un forastero a un pueblo ganadero, más listo que el hambre y hace que su vida tenga un giro a favor, casándose con la hija de uno de los principales personajes del pueblo y del cual han salido dos mellizos de caracteres distintos: uno de ellos tranquilo y sensato; el otro el de su padre, explosivo.
Esta es, pues, la historia por la posesión de las tierras, la interacción entre los hermanos, la relación que hay entre los principales personajes del pueblo, el juicio que se lleva a cabo para aclarar la extraña muerte del padre (si crees que con esto ya te conté la historia, pues no es así) y el increíble final para encontrar al culpable (la vuelta y el giro son largos, estas avisado) todo basándose en que el asesino fuma y no la marca que se vende en la tienda principal.

14. Julieta y el mago. Manuel Peyrou (**)
Citas:
«El mago Fang no se llamaba Fang, sino Prudencio Gómez. Era hijo del general Ignacio Gómez y nieto y bisnieto, respectivamente, del coronel y del sargento mayor del mismo nombre. Su tío, el general Carballido, era uno de los siete contusos de la batalla del Arsenal, y su primo, hijo de aquél, viajaba desde hacía años por Europa para curarse de un «surmenage» adquirido durante la campaña de la Sierra. Sería fácil deducir de esto que los militares, antiguos y contemporáneos, constituían el único orgullo de la familia Gómez; sería fácil, pero incorrecto, porque también contaba con curas en número suficiente para reforzar su vanidad.»

Por lo tanto, Prudencio debía ser o militar o religioso. Ninguna de las dos, porque era tanto su gusto por la magia que la aprendió y se dedicó a ganarse la vida de esta manera. Hasta que llego Julieta, entonces las cosas se pusieron de verdad difíciles: el dinero no alcanzaba a cumplir sus caprichos y guapa como era, llamada constantemente la atención de otros hombres. El riesgo de la perdida era enorme. Entonces aparece un nuevo integrante al pequeño grupo. El nudo y desenlace de la historia solo sirven para demostrar que hasta para el mejor mago, siempre hay un novato que sabe como engañarte.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...