lunes, 13 de diciembre de 2021

Finch [Crítica | Película]

Título original
    Finch
Año
    2021
Duración
    115 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Miguel Sapochnik
Guion
    Craig Luck, Ivor Powell
Música
    Gustavo Santaolalla
Fotografía
    Jo Willems
Reparto
    Tom Hanks, Marie Wagenman. Voz: Caleb Landry Jones
Género
    Ciencia ficción. Drama | Futuro pos apocalíptico. Robots. Perros/Lobos. Road Movie
Sinopsis
    La historia sigue a un robot que vive en una tierra post-apocalíptica. Creado para proteger la vida del perro de su creador, enfermo y moribundo (Tom Hanks), el robot aprende sobre el amor, la amistad y el significado de la vida humana... El director Sapochnik es conocido por su trabajo de dirección en 4 episodios de "Game of Thrones", incluyendo "La batalla de los bastardos", que le valió un Emmy como mejor director.


Después de una hora y cuarenta minutos, quitando los créditos finales, tenemos:

Citas:
«Él es la razón por la que te hice.»
«No necesito un compañero ni tampoco un amigo, necesito que hagas tu trabajo.»
«El hambre hizo asesinos a los hombre, pero a mí me convirtió en un cobarde.»

Lo bueno.
Podría poner la música dentro de lo mejor, pero no todas las canciones me gustan ni me parece que estén colocadas en el lugar adecuado, imagino que la soledad te obliga a escuchar cualquier cosa para sobrellevarlo.

Lo mejor.
Claro homenaje al trabajo de Asimov, el robot lleva dentro las tres leyes de la robótica, más una: cuidar al perro a toda costa.
Mientras más veo a Hanks envejecer, muchos mejores trabajos hace y sabe adaptarse al personaje que le toca de manera increíble. Lo he visto como un vaquero que se mueve entre pequeños pueblos dando las noticias a las personas que no saben leer, también como capitán de un gran acorazado, cuidando a pequeños barcos con suministros cruzando el mar para llegar a Inglaterra. Y ahora como sobreviviente de un apocalipsis natural. Personaje consciente de que su fin se acerca, un compañero que aún no es consciente de esto y un perro que no logra aceptar a su nuevo compañero. ¿Quién lleva la historia hacia adelante? Hanks. Excelente actuación.
La fotografía es de primera calidad. Ve despacio, cuadro a cuadro si es que puedes tener la paciencia, para ver la escena de la aurora boreal en pleno desierto. Las escenas aéreas de los grandes espacios llenos de edificios o bien las escenas lejanas del acercamientos de las tormentas, de arena o de cualquier otro tipo, es otro de los buenos trabajos de la fotografía.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.



Quizás..

<SPOILER>
Si ya estamos en el camino, ¿porque no ponerle al robot Asimov o Daneel en lugar de Jeff?
Estar al aire libre es mortal, incluso hay una escena donde al sacar la mano a la luz del sol, la piel se quema. Pero resulta que en continuo viaje por carretera, Finch no lleva protección y los vidrios de la camioneta con veo que tengan alguna protección especial. Caen de manera directa sobre la piel de las piernas.
Es reiterativa la buena suerte de Finch con respecto a Jess: el momento de la creación para salir pitando de un lugar que está a punto de pasar por las tinieblas; aprender a manejar en el momento oportuno que se enferma...
La entrada al Hospital de Denver tiene la imagen de una persona que está gritando, buscando ayuda. Algo parecido hay en la película de Candyman.

</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película un chico y su perro (L.Q. Jones, 1975).En el año 2024, en un futuro post-apocalíptico indeterminado, un adolescente (Don Johnson) y su perro telépata intentan sobrevivir en un mundo casi destruido tras una nueva Guerra Mundial. Y al final es el compañero quien «salva» al protagonista.
  • Libro Soy Leyenda(Matheson, 1954). Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Flinch corrió con suerte: tenía un compañero inteligente y con ganas de aprender, Neville no.
  • Película El gigante de Hierro (Brad Bird, 1999). En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. En ambos casos, el robot necesita una guía, alguien que le diga lo que es correcto y lo que no lo es.
  • Libro Yo, robot (Asimov, 1950). Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots.Aquí te encuentras por primera vez en la historia de la Fundación, con las tres leyes de la robótica.


Valor 8 de 10.
Hay una buena historia y está muy bien contada.
Más información de está película.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...