domingo, 10 de abril de 2022

In the Mouth of Madness [Crítica | Película]

Título original
    In the Mouth of Madness
Año
    1994
Duración
    95 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    John Carpenter
Guion
    Michael De Luca
Música
    John Carpenter, Jim Lang
Fotografía
    Gary B. Kibbe
Reparto
    Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, David Warner, John Glover, Frances Bay, Wilhelm von Homburg, Kevin Rushton, Katherine Ashby, Marvin Scott, Hayden Christensen, Kevin Zegers
Género
    Terror. Fantástico | Literatura
Sinopsis
    El éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviéndo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cane, el editor contrata al detective John, que está convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado.

Citas:
«Cosas babosas en la oscuridad, gente que enloquece.»
«Hobb’s End se encuentra en medio de Nueva Inglaterra.»
«Hotel Pickman»
«Debo hacerlo. Así lo escribió.»

El demonio me llevó por el vacío sin sentido
Más allá de los brillantes enjambres del espacio dimensional,
Hasta que no se extendió ante mí ni tiempo ni materia
Sino sólo el Caos, sin forma ni lugar.
Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad
Cosas que había soñado pero que no podía entender,
Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban
En vórtices idiotas atravesados por haces de luz.

Bailaban locamente al tenue compás gimiente
De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa,
De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al azar
Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
"Yo soy Su mensajero", dijo el demonio,
Mientras golpeaba con desprecio la cabeza de su Amo.

H.P.Lovecraft

Lo bueno.
La dirección de Carpenter. Vamos, que ya antes había disfrutado de The Thing y me quede con ganas de más.
Los efectos especiales son hechos a mano, no hay CGI; por lo tanto son totalmente disfrutables. La carrera desde el golfo del abismo hacia la realidad de John (¿Cuál es la realidad?) es de lo mejor: planos de acercamientos para que veas la baba que sale de las bestias; el eterno camino que parece nunca acabar; el entrar y salir de un sueño (¿el sueño de quién?); la fatídica noticia de que no eres parte de ninguna realidad: eres personaje de una novela que Cane acaba de terminar de escribir y que estás obligado a cumplir con lo ya escrito; la «araña» en la que se convierte la compañera de viaje; la modificación, lenta pero constante de los habitantes del pueblo; la pareja del cuadro que muestra el futuro de la humanidad, o lo que quede de ella.
Como recomendación: vela por una segunda vez, como si fuera la primera: te vas a encontrar con muchos detalles que no viste en el primer viaje.

Lo mejor.
Nunca nadie bajo ninguna circunstancia debería de ser torturado oyendo a los Carpenters. La música es de John y le queda muy bien en los créditos iniciales y se repiten en los finales.
La historia tiene muchas, muchísimas referencias a otras obras: te dejo en las luces estrobo las que pude identificar.
Si bien se habla de Stephen King como el escritor de la competencia; claramente Cane es H.P. Lovecraft.
La actuación de Sam Neill es de las mejores que le he visto. El resto de las actuaciones no están mal, complementan; y Charlton Heston a pesar de que solo aparece en una cuantas escenas, logra hacer creíble la historia.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Cuentos El horror de Dunwich (Lovecraft, 1929).  Narra la historia de Wilbur Whateley, de padre desconocido, un ser deforme de rasgos cabríos y crecimiento desmesurado que tiene atemorizados a personas y animales por su aspecto desagradable.
  • Cuento El modelo de Pickman (Lovecraft, 1926). Pickman es un pintor cuyos cuadros se basan en una terrorífica temática plagada de monstruos realizando actos terribles, aunque no es esto lo más impresionante, sino el realismo que las obras transmiten. En un principio lo único inquietante para el personaje principal (Thurber), es el hecho de no entender de dónde saca su compañero tan "magnífica" inspiración.
  • Cuento Los chicos del maíz (King, 1978). La historia involucra la exploración de una pareja en una ciudad extraña y sus encuentros con sus habitantes después de que sus vacaciones son dejadas de lado por un accidente automovilístico, los niños son parte importante del cuento.
  • Cuento Crouch End (King, 1982). A una comisaría en Crouch End, Londres, llega una mujer norteamericana muy asustada. Ella y su esposo estaban de luna de miel cuando se perdieron buscando la casa de un amigo, fueron atacados por monstruos y su esposo desapareció. El cuento es un homenaje a la obra de H.P. Lovecraft.


Valor 8 de 10.
Imperdible.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...