viernes, 22 de abril de 2022

The Outfit [Crítica | Película]

Título original
    The Outfit
Año
    2022
Duración
    106 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Graham Moore
Guion
    Johnathan McClain, Graham Moore
Música
    Alexandre Desplat
Fotografía
    Dick Pope
Reparto
    Mark Rylance, Zoey Deutch, Dylan O'Brien, Johnny Flynn, Nikki Amuka-Bird, Simon Russell Beale, Alan Mehdizadeh, Brian Rodger
Género
    Drama | Crimen. Años 50
Sinopsis
    Chicago. 1956. Leonard (Rylance), es un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres. Después de una tragedia personal termina en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad donde hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado con la mafia de una manera cada vez más grave.

Lugar: Chicago; Año: 1956; Profesión: sastre; Problema: No sabe mentir.

Citas:
«- ¿Ahora eres doctor?
- Estuve en la guerra.
- ¿A tu edad?
- En la otra guerra.»

«Inglés: ¿En dónde se encuentra mi hijo?»

«... y comienzas de nuevo.»

Lo bueno.
Dejo este espacio en blanco.


Lo mejor.
La historia. Nada de efector espaciales, ni de grandes despliegues de oropel para la historia. Una trama sencilla que se va complicando por momentos; un espectador que se convierte en parte del drama; todos los personajes con un secreto que ocultar y sueños que cumplir. Y los últimos veinte minutos, aprovechados al máximo para ofrecernos tres (si, tres) vueltas de tuerca, la siguiente mucho mejor que la anterior.
Estas frente a una obra de teatro hecha película, como todo se lleva a cabo dentro de la sastrería, había que poner las cosas en su lugar y aprovechar al máximo el mínimo espacio, porque hasta la llegada de los autos, que reconoces por las luces que iluminan el gran ventanal posterior del local, tan solo se muestra las ventanas iluminadas. Los personajes entran y salen lo necesario para hacerte creer que detrás de la puerta de entrada existe una ciudad que tiene vida.

La producción.
El vestuario, para todos y cada uno de los involucrados, la elegante ropa de época bien diseñada y mejor presentada. Incluso se dan el tiempo de mostrar al modisto en acción, creando un traje a la medida.
Las actuaciones del inglés y su asistente no tienen desperdicio. Como nunca se nota una química extraordinaria entre los dos personajes. Pero de los dos, Rylance (que es actor, director de teatro y dramaturgo inglés) se lleva la historia sobre sus hombros.
La música se mueve a la velocidad del inglés, el ritmo y el compás acompañan el pausado hablar del personaje  y se ve de manera definitiva en la presentación de los créditos finales.



Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

<SPOILER>

Me ha parecido muy oportuno que al momento de pelear por el portafolio, este termine por caer  precisamente abierto y de frente a los rijosos. ¡Qué casualidad!

<SPOILER>



Valor 8 de 10.
Imperdible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...