martes, 1 de junio de 2021

Rear Window [Crítica | Película]

Título original
    Rear Window
Año
    1954
Duración
    110 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Alfred Hitchcock
Guion
    John Michael Hayes. Historia: Cornell Woolrich
Música
    Franz Waxman
Fotografía
    Robert Burks
Reparto
    James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey
Género
    Intriga | Espionaje. Película de culto. Fotografía
Grupos
    Adaptaciones de Cornell Woolrich
Sinopsis
    Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

Citas:
«Quizás ocurra algo más siniestro detrás de esas ventanas que están cerradas.»
«Las mujeres no dejan sus joyas cuando salen de viaje.»
«Me pregunto si es ético observar a un hombre con binoculares y una cámara, sin que él este se entere.»
«¿Acaso mataron al perro porque sabía demasiado?»

Lo bueno
El paseíllo por el vecindario. Un vista tan detallada que logras identificar a los que serán parte de la historia más adelante. El sospecho está marcado por una halo desde el principio.

Lo mejor.
El breve cameo que hace Alfred, tienes que ser cuidadoso al buscarlo.
Las actuaciones del par de tórtolos: Stewart - Kelly. Si bien el personaje de la novia no existe complementa más que bien al que se encuentra en la silla de ruedas; son las piernas y el arrojo que le hacen falta al primero.
La maestría con que Hitchcock logra mantener la tensión, incluso en las escenas triviales: el detective recibe una llamada y solo se escucha la solicitud de ponerse en línea, el resto de la conversación se pierde con el ruido de una fiesta que se está llevando a cabo a un lado del departamento; en los dramas del resto de los vecinos, mientras te distrae de lo verdaderamente importante (aunque no sabes que es lo importante) porque la cámara enfoca hasta a tres lugares distintos mientras que en el departamento se lleva a cabo el drama.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.




Cambios de acuerdo en la narración:
Además del protagonista, Sam, el sirviente ocupa parte del departamento de dos piezas. Aquí la cambian por una mujer, Stella,  enfermera de la empresa de seguros. Durante la narración del libro, Sam son las piernas que el protagonista no tiene, así que realiza tareas varias que no sabe cuál es el fin que persigue.
Lisa (Grace Kelly), la prometida, no existe. Sin embargo... las ideas de sospecha que solo el protagonista (porque Sam solo cumple con su papel de sirviente) los complementa Lisa, lo llama intuición femenina.
El detective y el protagonista aparecen como viejos camaradas de batalla, estuvieron juntos en la segunda guerra mundial; en la narración original solo son conocidos de hace mucho tiempo.
El final cambia, imagino que el del libro era demasiado engorroso para llevarlo a cabo; el de la película le agrega un cierto sentido romántico, que no imposible de llevarse a cabo.
Hay un cambio en las parejas que puede mirar por desde su atalaya:
En el original:
Hay una pareja que invariablemente sale todas las noches, recién casados, que siguen viviendo su luna de miel, se infiere que van a una fiesta; él siempre tiene que regresar a cerrar las ventanas porque siempre se olvidan. Aquí cambia por un matrimonio grande que por el calor, colocaron su colchón en el balcón de su departamento.
Hay una mujer que tiene un hijo en cama, todas los noches se despide de un beso de él, para regresar por la mañana a verificar que no le falta nada, para después quedarse en la mesa llorando. Aquí es una mujer sola que hace la pantomima de recibir a un pretendiente a cenar, todos los días.

Valor 8 de 10
Imperdible.
Más información de está película.

Aquí el libro con está narración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...