lunes, 7 de junio de 2021

The Serpent and the Rainbow [Crítica | Película]

Título original
    The Serpent and the Rainbow
Año
    1988
Duración
    98 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Wes Craven
Guion
    Richard Maxwell
Música
    Brad Fiedel
Fotografía
    John Lindley
Reparto
    Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Winfield, Badja Djola, Brent Jennings, Conrad Roberts, Theresa Merritt, Michael Gough
Género
    Terror | Vudú. Zombis
Sinopsis
    Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña substancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas. Mientras él busca la milagrosa droga, ciertos científicos escépticos se niegan a aceptar la existencia de zombis y ritos sangrientos.

Citas:
«- Si no quieres llamarlo zombi, utiliza otro nombre. El hecho es que está vivo.
  - No existe nada que pueda matar y traiga a la gente de vuelta de la muerte.»
«Lo recuerdo todo: el ataúd, el entierro, las lágrimas, la tierra que caía sobre mí. »
«Recuerda que está batalla no se librara en las calles, será en tu cabeza, en tu alma.»

Primero en Haití en 1978 después en la cuenca del amazonas en 1985. Los primeros esbozos para advertir lo que vendrá y la manera de encontrar fuerzas en la desesperación para salir vivo.
La industria farmacéutica se interesa en el proceso de zombificación. Gracias a las plantas y preparados que han regresado del amazonas, parece que hay un trato para un negocio bastante jugoso.

Lo bueno.
Qué es una película de los ochentas, una época donde los efectos quedaban secundarios a la historia y son de apoyo más que los protagonistas. Los pocos efectos que ves, se nota la manufactura: cambios de posición en las cámaras, arrastres de muebles por manos de fantasmas, el poder del vudú como motor de lo que se mueve en la oscuridad, la post producción de la película para agregar los efectos necesarios para mostrar el vuelo de las almas o bien la abundante sangre de frasco.


Lo mejor.
La historia. Está es una distinta a las que estás acostumbrado a ver, los zombis no son ... más bien, forman parte activa de una historia, tienen sentido, fondo y forma. Hay una pérdida del conocimiento propio, sin embargo respiran, comen y «viven» dentro de su mundo. Alguien es dueño de su alma y por lo tanto de su voluntad.
Así tenemos que los zombis no son esas bestias sin sentido que buscan comer cerebros, son seres que están bajo las ordenes de otro que lo utilizan para sus propios fines.
Lo mejor de lo mejor son los últimos veinte minutos, un rescate, un sacrificio, la revolución en las calles, posiblemente generado por los propios espíritus ya cansados de tantas vejaciones en sus seres queridos. Nunca lo sabremos.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.


Luces estrobo en mi cabeza,

  • El cuento Sala de autopsias número 4 de Stephen King. Todo un personaje sufre de los mismos síntomas que el protagonista de esta historia, solo que si llega hasta la sala de autopsias. La descripción de la desesperación es lo mejor de este cuento corto.
  • El cuento En la habitación de la muerte de Stephen King, donde un prisionero norteamericano busca la libertad desde la última sala de torturas de un enorme sótano.
Ambas lecturas las encuentras en este mismo blog.

Valor 8 de 10.
Una historia con los zombis originales y como se «producen».

Más información de está película.
 

1 comentario:

  1. aunque actualmente es poco creible hay muchos lugares de indigenas
    que veneran a sus muertos y logran tenerlos entre ellos y les hablan a los vivos...una forma de demonios que bajo el pago de rituales y formulas magicas los vivos creen en ellos...como algo fantasioso...hoy en dia de forma burlesca se rie una sociedad actual...dentro de muy pocos años...los que hoy...se rien...acabaran creyendo mas lo que hoy ridiculizan por su falta de conocimiento...lo sobrenatural sobrepasara lo que ayer dejamos atras como mitos...volveran a un estado de enajenacion mental espiritual y fisica...los proximos nosotros en poco tiempo tendremos que ocultarnos y correr para que estas estrañas formas de muertos vivientes...seran realidad fisica y maloliente tanto que vendra una locura...nunca antes predicha...todo sera posible...ojala me equivoque y lo deseo con ganas...asi que esto dejo dicho...

    ResponderBorrar

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...