Título original
The Plague of the Zombies
Año
1966
Duración
85 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
John Gilling
Guion
Peter Bryan
Música
James Bernard
Fotografía
Arthur Grant
Reparto
André Morell, Louis Mahoney, Roy Royston, Diane Clare, John Carson, Brook Williams, Jacqueline Pearce, Michael Ripper, Alexander Davion
Género
Terror | Zombis. Vudú
Sinopsis
En una pequeña ciudad de Gran Bretaña, varios trabajadores mueren a causa de una misteriosa epidemia. Desesperado, el doctor Peter Tompson pide ayuda a su amigo Sir James Forbes, que llega dispuesto a buscar el origen de la horrible plaga. Los dos doctores se embarcan en una peligrosa investigación que encubre un horrible secreto y que les llevará hasta la asombrosa verdad: alguien está utilizando la magia negra para devolver la vida a los muertos.
Citas:
«Para resolver este problema, primero debemos saber cuál es la pregunta adecuada.»
«Es más una enfermedad mental antes que física.»
«No se aparte del camino, hay viejas minas abandonadas que son peligrosas.»
Lo bueno.
Dejo este espacio en blanco.
Lo mejor.
Hay un respeto al cuento: los nombres de los personajes, las situaciones que ocurren, los nombres de los lugares por los que pasan, es muy poco (nada) lo que ha cambiado con respecto a la narración original.
Hay una historia que contar y está muy bien contada, no hay trucos ni pases especiales en el manejo de la cámara y la dirección es correcta, sin exageraciones.
La ambientación es otro de sus grandes aciertos, tanto dentro de la mansión como en los alrededores de la misma, incluso lo poco que se ve del pueblo, remite a la Inglaterra «profunda».
Lo malo.
Es una lástima que la identidad del personaje que se oculta tras las sombras y con una capucha para ocultar su rostro, sea desvelado tan pronto. Ha perdido la sorpresa. En el cuento se sabe casi para terminar la lectura.
Las actuaciones de algunos secundarios (Martinus, la banda de patanes, Peter) son bastante malas.
No se podría esperar menos de los tiempos en los que fue filmada, el maquillaje tira de malo a pésimo, aunque cumple con su misión de mostrar a los zombis.
Quizás...
<SPOILER>
Hay un cambio (una tontería, pues) entre la narración y la película: para terminar el proceso, la sangre se escupe sobre la figura, no se utiliza el frasco directamente.
Vamos cortos de tiempo, la historia se ha comprimido en noventa minutos. Sylvia corre en pos de Alicia solo después de mucho dar vueltas en la cama y no poder dormir, es decir, ya se encuentra en ropa de cama y no cuando aún se encuentra desempacando. Lo importante de esto es que el pueblo se encuentra a oscuras y sin gente por ningún lado, de otra manera no podría salir de la casa, sin levantar sospechas.
Es un pueblo chico, ¿cómo ha hecho para meter de «contrabando» al trío de percusionistas africanos?
<SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza.
- Película The Serpent and the Rainbow (Craven, 1988). Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña substancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas. Otra forma de obtener zombis en serie. En este mismo blog
Valor 6 de 10.
Propuesta entretenida y sin pretensiones, cumple con hacerte pasar un buen rato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario