martes, 22 de junio de 2021

Trench 11 [Crítica | Película]

Título original
    Trench 11
Año
    2017
Duración
    90 min.
País
    Canadá
Dirección
    Leo Scherman
Guion
    Matt Booi, Leo Scherman
Fotografía
    Dylan Macleod
Reparto
    Rossif Sutherland, Karine Vanasse, Shaun Benson, Charlie Carrick, Rob Archer, Ted Atherton, Adam Hurtig, Robert Stadlober, Luke Humphrey, John B. Lowe, Bradley Sawatzky, Aidan Ritchie, Kevin Dennis, ver 5 más
Género
    Thriller. Terror. Bélico | I Guerra Mundial. Sobrenatural
Sinopsis
    En los últimos días de la I Guerra Mundial, un grupo de soldados severamente afectados por las brutales consecuencias de la guerra han de cavar un túnel que les dirija a una base alemana a 100 metros por debajo de sus trincheras. Los alemanes han perdido el control de un arma química altamente contagiosa que convierte a las víctimas en asesinos en potencia. Mientras tanto, los Aliados quedan atrapados en el túnel y se ven atacados por el extraño virus que se ha desatado.

Después de hora y treinta minutos de película tenemos:

Cuando esperabas no volver al infierno, el final de la guerra pide que seas tú, precisamente tú, el que lleve a cabo la última misión suicida.

Citas:
«Las fotografías muestran por la cantidad de tierra, que los alemanes han excavado hasta tres niveles, cerca de treinta metros bajo tierra.»
«Estuvo bajo tierra durante dieciocho días, ¿y qué fue lo que hizo? El desgraciado se desenterró solo, para encontrar que su familia ya había hecho su funeral.»
«¿Sabes cuanta alegría hay en la economía alemana?»


Lo bueno.
La producción. Al principio pensé que podría identificar la reutilización de los cuartos (las paredes son de madera), pero no. Resulta que se han tomado el tiempo para darle una personalidad única a los que son dormitorios, salas de reuniones,
El maquillaje. Pon mucha atención a las heridas, ya sea por una tortura, un ataque de los infectados, un accidente con instrumental médico o una autopsia. A la cámara no le da pena hacer amplias tomas para mostrarte toda la escena.


Lo mejor.
La ambientación combinada con la fotografía, esta es un buen ejemplo de un trabajo profesional: colores tristes en ambientes melancólicos y nevados, caras largas de soldados en la larga marcha y los uniformes perfectamente hechos mostrando los tiempos de guerra.
Los ingleses y canadienses hablan en inglés mientras que los alemanes hablan en alemán. Menos mal que evitaron irse por el camino fácil de hacer las cosas.
La actuación de Rossif Sutherland, hijo de Donald Sutherland, tiene el suficiente carisma para hacer un buen papel.

Lo malo.
Hay momentos que se dedican a filosofar sobre el término de la guerra, lo perdido y lo encontrado.
Los infectados son desechables, fuera de tener una agresividad mayor y de estar desinhibidos, pueden morir al primer tiro.
Dura muy poco, los últimos treinta minutos son los mejores de la propuesta: hay una lucha imposible de ganar contra el tiempo, las cosas no salen de acuerdo a lo planeado, los integrantes van cayendo, las salidas están bloqueadas.
Los infectados solo aparecen en contadas ocasiones, cuando el guion así lo considera conveniente, para ser el nido de una enfermedad que tiene que ser eliminada, no se ven muchas consecuencias que haya que eliminar.
El villano, no es villano. Tiene una actuación media.


Quizás...
<SPOILER>

Me parece que las armas son demasiado modernas para ser de la primera guerra, incluso la bayoneta tiene un aire que, si fuera otro tipo de película, sería un objeto fuera de tiempo.
¿Cómo identifican los alemanes a los canadienses? ¿Acaso tienen alguna marca especial?
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza:

  • Deathwatch  (Bassett, 2002). Los últimos componentes de la Compañía Y están perdidos tras las líneas enemigas. Su único refugio es una trinchera alemana abandonada, un claustrofóbico laberinto de ciegos recodos, oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Lo que se esconde en las trincheras no es humano y es mucho más efectivo que los vivos muertos de esta película. En este mismo blog.
  • Overlord (Avery, 2018). II Guerra Mundial. Justo antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial en un pequeño pueblo francés. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis. Solo cambia la guerra, el resultado es el mismo: un grupo reducido de aliados contra el experimento en turno de los científicos nazis. En este mismo blog.

Valor 6 de 10.
Entretenida, buen final, pero mejorable.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...