viernes, 4 de junio de 2021

The Conjuring: The Devil Made Me Do It [Crítica | Película]

Título original
    The Conjuring: The Devil Made Me Do It
Año
    2021
Duración
    112 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Michael Chaves
Guion
    David Johnson
Música
    Joseph Bishara
Fotografía
    Michael Burgess
Reparto
    Vera Farmiga, Patrick Wilson, Sterling Jerins, Charlene Amoia, Julian Hilliard, Shannon Kook, Andrea Andrade, Mitchell Hoog, Megan Brown, Stacy Johnson, Nicky Buggs, Ronnie Gene Blevins, Beth Pilgreen
Género
    Terror. Thriller. Intriga | Sobrenatural. Brujería. Secuela. Posesiones/Exorcismos
Grupos
    Expediente Warren
Sinopsis
    Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio.

«We can't go on together
With suspicious minds (with suspicious minds)
And we can't build our dreams
On suspicious minds»
Elvis Presley - 1969

Después de una hora y cincuenta y un minutos tenemos:

Citas:
«El jurado acepta la existencia de Dios cada vez que el testigo jura decir la verdad. Me parece que es tiempo de que comiencen a creer en el Diablo.»

Lo bueno.
Los primeros diez minutos como entremés son buenos, muy buenos y se aprovecha para mostrarnos a los personajes sin perder más tiempo adelante ni verse obligado a hacer algún flash back.


Lo mejor.
Producción impecable y ambientación de nostalgia. Autos, vestuarios, casas, peinados, uniformes de la policía, se han aplicado en los detalles.
Como siempre, Farmiga haciendo un buen papel. Está película debió llamarse Lorrein contra el demonio.
La música, totalmente ochentas, además que no podía faltar el Rey: larga vida al rey.
Hay varias escenas donde se mezcla un juego de cámaras con un baile de luces y sombras mientras el tiempo corre más rápido solo para Lorreine, mientras que la historia se bifurca en dos tiempos.
La escena del espejo lupino es increíble, para mí, una de las mejores parte. Me explicó: en la Francia del siglo XVIII, los circos mostraban un número donde dos personas frente a frente, simulaban que uno era el reflejo del otro, imitando cualquier gesto o movimiento de la contraparte. El juego terminaba cuando se «descubría» que no se estaba frente a un espejo, es decir, cuando la «imagen» se equivocaba.

Lo malo.
La historia no ha terminado de gustarme, hay varias partes que me parecen que están demás, incluso algunas escenas forzadas o bien el trasfondo. Lo pongo en los spoilers, ya sabes que esa sección te la puedes saltar.

Quizás...
<SPOILER>

¿Cuál es el fin del antiguo sacerdote para cerrar la puerta con llave?
En una pequeña corrida por el bosque, poco falto para que Ed no llegara a la siguiente película, pero en los últimos minutos, no solo corre, también tiene la suficiente fuerza para manejar un mazo. El poder del guion es grande.
Me parece forzado hacer correr dos historias de amor, separadas por los años. Es decir, el poder del amor es aún más grande que el de cualquier otro para resolver problemas: es el ancla a la que Lorreine se aferra para sobrevivir y para Ed sobrevivir al esfuerzo físico sin tomar medicamentos o a la joven pareja aguantar la avalancha de acontecimientos, por cierto, ¿dónde están los padres en todo este asunto?
Las oportunas intervenciones del ayudante de la familia Warren, justo cuando va a caer el cuchillo o las diligencias para encontrar el lugar de la batalla final. Todo muy conveniente. Incluso el intento de giro a la historia quedo corto.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.
La «pelea» en la cama de agua me recordó al cuento La sábana a los pies de la cama («The Tuck At the Foot of the Bed»), de Ardath Mayhar. En este mismo blog.
«Con un suspiro, la madre la arropó estirando la sábana con fuerza por debajo del lado del extremo inferior del colchón.
— No comprendo por qué te empeñas siempre en que te arrope estirando la sábana de ese modo.»


Valor 6 de 10.
Entretenida, con algunos buenos detalles, pero sin subir el nivel.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...