jueves, 10 de junio de 2021

Herbest West, Reanimator [Reseña | Libro | Película]

 Herbest West, Reanimator.
H.P. Lovecraft.
Narrativa Completa Vol.I
Cuento escrito en 1921.
Colecciones Valdemar Gótica LXII


Citas:
«De Herbert West, que fue mi amigo en la universidad y posteriormente, no puedo hablar sino con extremo terror. Terror que no se debe completamente a la siniestra manera en la que desapareció recientemente, sino que fue engendrado por la naturaleza intrínseca de su trabajo en vida, y que adquirió por primera vez su posterior gravedad hará más de diecisiete años, cuando estábamos en el tercer curso de carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miskatonic, en Arkham.»


Dividido en 4 partes o capítulos cortos, lo primero que llama la atención es la información que se repite en cada una de ellas: la manera como el desconocido narrador conoció en la Universidad de Miskatonik a West en la carrera de medicina y la descripción de mismo: pequeño, rubio, de lentes y ojo azul. Lo que hace pensar que, para no perder el hilo conductor de la narración, fue publicado en partes.
Como ya es costumbre con Lovecraft, pasa de inmediato a lo que es importante condimentando la narración con algunos datos científicos que apoyen la historia: la continua mejora de la solución que es inyectada en los cuerpos, los constantes fracasos a los que sus pruebas llegan y los aterradores resultados de no prever que pasa si no logra el éxito: mientras más tiempo tiene el cuerpo muerto, los resultados son más impredecibles.

El cuento está plagado de detalles desagradables y situaciones escabrosas, cosa que se le agradece a Lovecraft, porque en lugar de hacer que la «repugnancia» de las descripciones nos detenga en el camino para tomar aire fresco, al contrario son una aliciente para continuar en la tortuosa y senda plagada de fracasos del doctor.
Me explico: durante diecisiete años busco demostrar que sus investigaciones podían contrarrestar los negativos efectos de la muerte, es posible vencerla siempre y cuando el cuerpo sea fresco, es decir, la muerte tenga apenas unos minutos. Para llegar a esta conclusión se aplicó durante todos esos años al método científico de prueba y error.
El final de este viaje, contado en primera persona por la única persona fiel en sus ideas y por lo tanto testigo de primera mano, es un claro ejemplo de que aquel que siembra vientos cosecha tormentas.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
La idea de que aquello que lleva en la maleta es lo que tiene una conversación inteligente contigo.

Más información de este libro.

Veamos ahora la propuesta de 1985

Título original
    Re-Animator
Año
    1985
Duración
    86 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Stuart Gordon
Guion
    Dennis Paoli, William Norris, Stuart Gordon. Historia: H.P. Lovecraft
Música
    Richard Band
Fotografía
    Mac Ahlberg
Reparto
    Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson, Gerry Black, Carolyn Purdy-Gordon, Peter Kent, Barbara Pieters, Al Berry, Ian Patrick Williams, Bunny Summers, Derek Pendleton, ver 11 más
Género
    Terror. Ciencia ficción | Gore. Medicina. Comedia de terror. Película de culto. Cine independiente USA
Grupos
    Adaptaciones de H.P. Lovecraft | Re-Animator
Sinopsis
    Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.


Citas:
«Una vez que las actividades han cesado, el cerebro solo tienen entre seis y diez minutos antes de morir.»
«Podemos vencer a la muerte.»
«Plástico irrompible, seguramente el invento del hombre más perdurable.»

Lo bueno.
Adapta algunos detalles del cuento de manera más que aceptable.

Lo mejor.
Que es de los ochentas. Que más. Que está es una interpretación libre del cuento corto con las características de la época: humor negro, negrísimo; el gore con esa gran cantidad de litros de recipiente, los desnudos que destilan la ingenuidad (o provocación) propio de los tiempos que corrían.
La música, que solo aparece en los créditos iniciales y en un momento de la cúspide de la acción. Insidiosamente fastidiosa.
El final, porque con eso, seguro que disfrutamos de una continuación, espero que en las misma condiciones.

Lo malo.
Algunos diálogos no tienen sentido (ningún sentido) mientras que hay unas cuantas escenas que tratan de acentuar la tensión pero son más bien tontas: hablarle al gato esperando que te conteste.
Debido a que es una adaptación libre y supongo que el tiempo no daba para más, han cambiado ligeramente el final, que me gusta más el del cuento, que este: si, hay un súper resucitado; si, busca tomar venganza utilizando los mismos medios que West utilizó para traerlo de regreso; y si, se lleva su ajuste de cuentas al nivel de su ambición. Pero el personaje es otro y las condiciones con las que el enfrentamiento último se lleva a cabo, son muy distintas.



Luces estrobo en mi cabeza.
Cementerio de animales (Lambert, 1989). El doctor Louis Creed, su esposa y sus dos niños se instalan en una vivienda próxima a una carretera con mucho tráfico. Cerca de la casa hay un sendero que lleva a un cementerio de animales y también a un antiguo cementerio indio; según la leyenda, los que sean enterrados allí volverán a la vida. Louis comprobará que es cierto cuando el gato de su hija es atropellado por un camión y un extraño vecino llamado Jud resucita al pequeño animal. Hazme caso, la cantidad de líquido que hay que inyectar debe ser proporcional al peso y frescura del cuerpo. Y no entierres nada en ese espacio maldito.

Más información de está película.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...