jueves, 31 de octubre de 2019

Eli [Crítica | Película]

Título original
    Eli
Año
    2019
Duración
    98 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Ciarán Foy
Guion
    David Chirchirillo, Ian Goldberg, Richard Naing
Música
    Bear McCreary
Fotografía
    Jeff Cutter
Reparto
    Charlie Shotwell, Kelly Reilly, Lili Taylor, Max Martini, Sadie Sink, Jared Bankens, Deneen Tyler, Katia Gomez, Kaleb Naquin, Parker Lovein, Nathaniel Woolsey, Austin Foxx, Mitchell de Rubira
Productora
    Bellevue Productions / Intrepid Pictures / Paramount Players. Distribuida por Netflix
Género
    Terror | Casas encantadas
Sinopsis
    Eli Miller es un niño que padece una enfermedad autoinmune. Como último recurso, se traslada con sus padres a una mansión libre de gérmenes para recibir tratamiento. Durante su estancia, le atormentan visiones terroríficas que otros consideran alucinaciones. Definitivamente, algo siniestro se esconde entre estas paredes.

Lo bueno:
Para que consideres que la hora y media que dura ha valido la pena, tienes que esperar a los últimos veinte minutos. El resto de la historia solo sirve para que el final tenga ese golpe de efecto.
Hay muy pocos efectos especiales, y cuando se aplican buscan que tengan poco peso en la narración.
El final, en un viaje que se antoja muy largo, que se consume la mayor parte de la película para hacer un giro «genial» en la historia y poder terminar la narración con bastante dignidad.

Lo malo:
Parece que se busca retomar viejas formas para darles un soplo de aire fresco. Me recuerda a tantas otras películas que me parece que aporta muy poco no solo al género si no a mi entretenimiento.
No solo tengo una enfermedad que me impide tener una vida normal, también corro con la mala suerte de que quienes pueden ayudarme están en una casa encantada.
Parece que el único misterio que hay es que la ciencia debe ayudar a un niño a sobrevivir en el ambiente exterior. Lo interesante es que por más modernas que sean las instalaciones de la casa, los fantasmas siempre encontraran como adaptarse a las nuevas tecnologías. Quizás estoy esperando ver algo parecido a el fantasma de Canterville.
Las actuaciones no son como para tirar cohetes.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
Algunas escenas del contacto con fantasmas tienen un aire a 13 fantasmas en su versión de 2001.
Lili Taylor quien aparece como la Dr. Isabella Horn, tiene  papel en la película The Haunting de 1999, que está basada en la novela The Haunting of Hill House. Parece ser que tiene la maldición de trabajar en casas encantadas.

Valor 4/5
Entretenida, sin sobresaltos y hasta puede ser vista por toda la familia.

miércoles, 30 de octubre de 2019

En las montañas de la locura [Reseña Libro | Cómic]

En las montañas de la locura.
H.P. Lovecraft.
1936.
Planeta.
121 páginas.

Cómic.
En las montañas de la locura.
Edición original: At the Mountains of Madness; SelfMadeHero (octubre de 2010).
Edición española: marzo de 2013, Ediciones Sins Entido.
Novela original: H.P. Lovecraft.
Adaptación, dibujo, entintado y color: I. N. J. Culbard.
Formato: tomo de 128 págs. encuadernado en rústica con solapas.

Sinopsis
«Me veo obligado a hablar, pues los hombres de ciencia se niegan a seguir mi consejo sin saber por qué. Si explico las razones por las que me opongo a esta planeada invasión de la Antártida —con su extensa búsqueda de fósiles y su minuciosa perforación y fundición del antiguo casquete glacial— es totalmente en contra de mi voluntad y mis reticencias son aun mayores porque es posible que sea en vano. Es inevitable que los hechos, tal como debo revelarlos, susciten dudas, pero si suprimiera todo lo que parece extravagante o increíble no quedaría nada. Las fotografías guardadas hasta ahora, tanto las aéreas como las normales, hablarán a mi favor, pues son tremendamente gráficas y elocuentes».
De haber vivido en otros tiempo, me lo imagino con barba larga y un báculo en la mano. Bien podría haber pasado por un profeta.
La fuerza de sus palabras se quedan en la memoria por largo, largo rato. Después se convierten en un eco y finalmente en una sombra que ya no te abandona. Eso es aterrador.
Debido a lo «breve» de la narración, aprovecho para hacer un solo viaje. Aquí va pues, el libro y el cómic.


Citas:
«El 7 de noviembre, tras haber perdido de vista temporalmente la cordillera occidental, pasamos la isla de Franklin, y al día siguiente divisamos las cimas de los montes Erebus y Terror en la isla de Ross.»

«Danforth era un gran lector de libros raros y nos había hablado mucho de Poe, en quien yo mismo estaba interesado por la escena antártica de su único relato largo — las turbadoras y enigmáticas Aventuras de Arthur Gordon Pym—.»

«Esas masas viscosas eran sin duda lo que Abdul Alhazred llama asustado Shoggoths en su temible Necronomicón.»

«Desde aquellas estribaciones las negras laderas salpicadas de ruinas se alzaban severas y pavorosas, y volvieron a recordarnos las extrañas pinturas asiáticas de Nikolái Roerich.»

«En raras ocasiones ha susurrado cosas absurdas e inconexas sobre «la sima negra», el «borde tallado», «los proto-Shoggoths», «las moles sin ventanas y con cinco dimensiones», «el cilindro sin nombre», «el faro antiguo», «Yog-Sothoth», «la gelatina blanca primordial», «el color llegado del espacio», «las alas», «los ojos en la oscuridad», «la escalera a la Luna», «lo original, lo eterno, lo que no muere» y otras ideas no menos extrañas, pero cuando consigue dominarse, lo niega y lo atribuye a las curiosas y macabras lecturas de años anteriores. De hecho, se sabe que Danforth es de los pocos que se han atrevido a leer hasta el final el ejemplar roído por los gusanos del Necronomicón que se conserva bajo llave en la biblioteca de la facultad»

Lo bueno en la narración:
La velocidad de la narración, si estas esperando a que te de un respiro antes de pasar a alguna de las salas que se encuentran a oscuras, olvídalo.
La cantidad de información «científica» mezclada con la «realidad». Cuesta mucho, mucho trabajo no creer que esto podría pasar en realidad. Incluso la descripción de la perforadora es creíble: los materiales y la disposición de las piezas.
La altura de las montañas y la descripción de la ciudad.
El viaje al interior de las cavernas de la antigua y abandonada ciudad, el encuentro con 4 de los 8 cuerpos desaparecidos de la expedición humana.


Lo bueno en el cómic:
Comenzamos con la misma frase que en el cómic, hay un respeto por el canon. Las primeras viñetas tiene la frase «Tekeli-li». Estas solo tienen un sentido al final de la narración.
La logística del viaje esta mas que bien representando, tanto en los textos como las viñetas que lo soportan.
Está mas que bien representada la tensión que se transmite por ondas de radio entre los dos campamentos.
Terminamos con las misma viñetas con las que comenzamos.


Lo mejor en la narración:
El cierre de la narración.
Como si no fuera suficiente haber pasado por todos los horrores, la salida de las montañas le regala a Danforth, uno de los jóvenes más brillantes a bordo de la expedición, una última postal del aquello a lo que los Ancianos le tenían pavor.

Lo mejor en el cómic:
Las imágenes de los corredores, el descubrimiento de los trineos dentro de una de las cavernas.
En encuentro y huida de los pingüinos mutantes.

Lo malo en la narración:
Pues ...  la repetición de las frases en las montañas de la locura, muerto por eones, antes de que el hombre fuera una especie.
Ya entendí, ya entendí. Estoy ante algo que es mas grande que yo. No tengo escapatoria.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
En la primera temporada de The Terror, los barcos se llaman Terror y Erebus. En la narración, las montañas a las que se van acercando tienen estos nombres.
Los nombres de los barcos (como no podían ser de otra manera) son el Miskatonik y Arkham.
Te dejo pistas: una especie sepultada en el hielo desde hace mucho tiempo. No son de este planeta. Son inteligentes. Fueron desenterrados por curiosidad científica. Se traga a la mayoría de los integrantes, incluyendo a los perros de los trineos. ¿Un cierto aire a The Thing de Carpenter?

Valor 5/5
Imperdible.

viernes, 25 de octubre de 2019

Solaris [Reseña | Libro]

Solaris.
Stanislaw Lem.
1961.
Planeta.
211 páginas.

Sinopsis
Nos complacemos en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanislaw Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer — quien se había suicidado años antes —, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanislaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.


Citas:
«Solaris había sido descubierto casi cien años antes de que yo naciera. El planeta gira alrededor de dos soles gemelos: el rojo y el azul. Durante más de cuarenta años ninguna nave se había acercado a él.»

«—Entonces, al alejarse de Solaris, el sistema se desintegrará por completo —acabó la frase por mí—. No podemos preverlo, pero tú ya has llevado a cabo un experimento. Aquel cohete que disparaste… sigue dando vueltas, ¿sabes? He podido incluso, en un rato libre, calcular los elementos de su trayectoria. Puedes volar, introducirte en la órbita, acercarte y averiguar qué ha ocurrido con la… pasajera…»

«—No — lo interrumpí —, me refiero a un dios cuya imperfección no sea el resultado de la simplicidad de sus creadores humanos, sino que constituya su rasgo principal e inmanente. Ha de ser un dios con limitaciones de su omnisciencia y omnipotencia, falible a la hora de prever el futuro de sus obras y a quien el desarrollo de sus propias creaciones pueda causar pavor. Un dios minusválido cuyos deseos superen con creces sus posibilidades y que no sea consciente de ello inmediatamente. Un dios capaz de construir relojes, pero no el tiempo que miden. Creador, con determinados fines, de regímenes y mecanismos que acaben superando sus objetivos y traicionándolos. Creador, asimismo, del infinito que, en vez de ser una medida que refleje su poder, se termina convirtiendo en la medida de su fracaso.»



Esta historia está contada en primera persona.
Al llegar a las primeras 50 páginas estaba seguro de que está historia ya la conocía, que alguien ya me la había contado antes, frente a una hoguera, ya hace tiempo.
Conforme la lectura avanza y el estupor crece, me doy cuenta que es lo mismo, pero mejor. Mucho mejor.


Lo bueno:
Los sonidos dentro de la estación espacial son tan particulares que el narrador las compara con los gemidos moribundos de una mosca.
Aterrador por que no sabes con que te vas a encontrar al abrir la puerta. Las alucinaciones son colectivas: puedo tocar, oír y oler tus alucinaciones. Con tan solo unas cuantas horas de arribar a la estación de paso, Kelvin, nuestro narrador se ve involucrado en la dinámica de los otros dos sobrevivientes.
Las crisis de identidad, la lealtad y el «amor» están en los dos lados: los humanos que habitan en la estación espacial y los invitados del planeta Solaris. ¿ Se trata de una dura prueba por parte del planeta pensante o bien es una manera de enterrar las hachas de guerra? Quizás, como llegan a pensar los humanos, se trata de una prueba para identificar el grado de estrés que somos capaces de aguantar . Nosotros lo haríamos, ¿ o me equivoco?
O bien cómo piensa uno de los invitados, como no soy el original, no merezco tener una vida real, porque soy producto de un recuerdo, el mejor que tu hayas podido guardar, pero un recuerdo. Y por lo tanto,  no tengo defectos. No soy humano.
Huir parece ser la mejor opción, pero ... hacerlo con un invitado. ¿Es correcto? Hasta donde podría llegar ese invitado, mientras más se aleja de la fuente que lo creo.

Intermedio:
Hay dos capítulos bastante extensos en comparación al resto de la lectura que se dedican de una manera precisa a recrear una historia sobre un planeta inexistente, Solaris, visto desde la óptica de la raza humana. El capítulo los solarianos es TODO para planeta, que es un océano almibarado con capacidad de pensar y puede influir en su órbita haciéndola errática.
El capítulo Los pensadores nos habla sobre la extensa literatura, las hipótesis y los intentos de probarlas.
En ambos casos podrías pensar que sobran, cuando en realidad son los puntos de vista sobre los que el final se apoya para, de una manera «bohemia» filosofar sobre el NO resultado del contacto entre una raza «inteligente» y una «poderosa»

Lo malo:
La narración de Kevin, el astronauta invitado y último en unirse a la desgraciada tripulación de la estación espacial, parece suponer que tenemos bien identificadas las caras de los demás. Las respuestas, tanto las dichas, como las interpretadas por el movimiento de los cuerpos o los gestos, no son fáciles de seguir. Las respuestas, parecen estar fuera de lugar o no seguir con el flujo de la conversación que hasta hace unos momentos se estaba llevando.

Lo mejor:
El final. El último capítulo es una delicia filosófica. Entre otras ideas, las dificultades de comunicarse entre dos razas inteligentes, la idea de un Dios que en su falta de madurez mental, es imperfecto pero está aprendiendo. El desarrollo de la idea romántica pero no por eso errónea, de que el amor es el motor de la vida.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
  • Even Horizont: Cuando una nave de investigación se pierde cerca de Neptuno y regresa varios años después, no queda de otra más que investigar para esclarecer el «misterio». Ah! Pero, ¿ qué es real y que es una alucinación? ¿Y porque parece que la nave sabe que oculta mi lado oscuro? Me doy cuenta que la nave se alimenta de mis miedos y eso la hace más poderosa y lo sé cuándo ya es demasiado tarde.
  • AO es el planeta vivo donde reside la gran batería central de carga de los anillos de los Green Lantern Corp. El planeta está considerado como el miembro más «grande» que no el más poderoso..
  • La serie Love, Death & Robots en su capítulo 07.Beyond The Aquila Rift tiene una historia digna de ser vista más de una vez. Estos extraterrestres tienen un gran corazón.
  • The Haunting of Hill House, está casa sabe de mi familia más que yo.
  • El libro Fantasmas de Dean R. Koontz, en un pequeño y olvidado pueblo, comienzan a desaparecer las personas.  Y los responsables son unas bestias monstruosas que parece no tienen manera de morir y la siguiente es más aterradora que la anterior.
  • La historia de tu vida Ted Chiang. ¿Cómo sería tratar de comunicarte con una raza extraterrestre?


Valor 5/5

En esta liga, la película de 2012
 

miércoles, 23 de octubre de 2019

El Cisne Negro [Reseña | Película]

Título original
    Black Swan
Año
    2010
Duración
    109 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Darren Aronofsky
Guion
    John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz
Música
    Clint Mansell
Fotografía
    Matthew Libatique
Reparto
    Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Leslie Lyles, Marcia Jean Kurtz
Productora
    Fox Searchlight
Género
    Drama | Ballet. Drama psicológico. Thriller psicológico
Sinopsis
    Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Hay tres frente de presión que el personaje debe soportar.
La de su madre que, por tenerla a ella no pudo desarrollar su carrera como bailarina y es constantemente manipulada, sin espacio para tener privacidad.
La del director de la obra, que sabe que tiene potencial pero que su tibieza para tomar decisiones no le permite mostrar quien es.
La de ella misma, que, buscando la perfección, no logra hacer la actuación que la llevara a donde (otros) han deseado que este.


Citas:
«Cuando comienzas a envejecer, aparece este ridícula presión. Cómo quiera que sea, brillaras.» La madre de Nina.
«La perfección no se logra teniendo el control de todo.» El Director.
«¿Qué has hecho?
    Lo sentí.
   ¿Qué ?
    La perfección, la sentí. » Nina.

Si hay una frase que defina esta película sería: caída en picada.
Desde un principio, el ir y venir de la mente de Nina, le juega malas pasadas.


Lo bueno:
La ambientación lograda me recuerda los lejanos años 80’s.
La pálida belleza de Portman para representar a los Cisnes.
Es difícil identificar cuando pasas de la realidad mundana a la realidad de Nina.
Las animaciones de las pinturas de su madre, la duplicidad de si misma que la imaginación de Nina crea.
La ambientación detrás de bambalinas, la relación entre los distintos bailarines, la producción en la parte del maquillaje, los únicos efectos especiales que hay, al convertir a la bailarina central el un verdadero Cisne Negro.
El personaje de Cassel es aprovechado al máximo, en otras ocasiones no es así, por ejemplo en los Ríos de Color Púrpura.

Lo mejor:
Los acercamientos de la cámara de manera constante a los planos de la parte superior del cuerpo de Portman tanto de frente como de su nuca. Una total falta de privacidad, tanto en el escenario como en su casa, te hace parte de ella. La presión constante a la que se ve sometida te la comparte, aunque no quieras.
La música, claro.
Las tomas que no se separa de Nina cada vez que interpreta una coreografía, robandole espacio y energía.
La actuación de Portman.


Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
¿ Dónde, dónde?
Ah! Claro. El anime Perfect Blue. Una historia llena de claves por descubrir.

Valor 5/5.
 

jueves, 17 de octubre de 2019

The Man in the High Castle S03 [Reseña | Serie]


Título original
    The Man in the High Castle (TV Series)
Año
    2015
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Frank Spotnitz (Creator), Daniel Percival, Karyn Kusama, Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, David Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski, Steph Green
Guion
    Frank Spotnitz, Joe Kawasaki, Rob Williams, Erik Oleson, Jace Richdale, Thomas Schnauz, Rick Cleveland, Wesley Strick, Emma Frost, Walon Green, Evan Wright, Francesca Gardiner, Eric Overmyer (Novela: Philip K. Dick)
Música
    Henry Jackman, Dominic Lewis
Fotografía
    Gonzalo Amat, James Hawkinson
Reparto
    Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byers, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal, Tao Okamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora
    Amazon Prime Video / Electric Shepherd Productions / Headline Pictures / Big Light Productions / Pictures in a Row / Reunion Pictures / Scott Free Productions. Distribuida por Amazon Prime Video
Género
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Thriller | Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Philip K. Dick Novedad
Sinopsis
    Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra.


Relación de capítulos.
01.Now.More.Than.Ever, We.Care.About.You. Recuperando recuerdos. Mismos personajes, distintas situaciones, nuevos roles.
02.Imagine.Manchuria. En búsqueda del lider de la resistencia.
03.Sensô.Kôi. Alguien está sufriendo de una mal viaje.
04.Sabra. El espíritu americano está de regreso.
05.The.New.Colossus. La propuesta de cambiar un icono de toda la vida, por el de la nueva era.
06.History.Ends. Comienza el año cero, de acuerdo a los alemanes.
07.Excess.Animus. Tratando de unificar a la ... «resistencia».
08.Kasumi (Through.the.Mists)
09.Baku
10.Jahr.Null


Citas:
«Estaba en San Francisco, pero no en ESTE San Francisco.» El Ministro de Comercio.
«Si crees que San Francisco es triste en invierno, imagina Manchuria.» El jefe inspector.
«¿Qué hacemos con esta vida que aún tenemos? La respuesta es continuar.»
«La mente sobre la materia.» Científico que busca el camino para llegar a los otros mundos paralelos.

Como telón de fondo tenemos una guerra fría entre los dos bandos, basado en el poder armamentístico que Japón consiguió al final de la temporada pasada. Mientras que el lado nipón lucha por estabilizar la situación política y al mismo tiempo pelea contra la resistencia que existe en la zona neutral, del lado alemán seguimos a dos personajes que pelean por una posición política, mientras Smith se debate en el dolor de haber perdido a su hijo y la presión de los medios de comunicación.
Las historias no siempre complementan al arco argumental principal.


Lo bueno:
Los grandes escenarios exteriores, tanto para alemanes como japoneses, son extraordinarios e impresionantes.
Los despliegues de la flota japonesa, pasando por debajo del puente de San Francisco.
¡Al fin! El libro de las transmutaciones hace su aparición.
<SPOILER /> La muerte de Joe Black es la misma que en el libro.</ SPOILER>
En realidad, no sé si clasificarlo como bueno: Juliana es el único personaje que madura: toma, fuma y sabe disparar un arma. Una gran diferencia si lo comparamos con la primera temporada.
El renacimiento de la cultura americana se lleva a cabo de una manera paulatina, poco a poco, en silencio. Apoyado por los artistas nativos que comienzan de nuevo a ser creativo poniendo sus obras al alcance de sus compatriotas y apoyado por el interés de los japonés, de acuerdo al libro. Aquí se utiliza para transmitir la esencia de la sublevación. La imagen de un sol naciente que implica que las cosas no tienen por qué ser como son. Es la única sub trama que tiene un desarrollo interesante.


Lo malo:
Que trabajo me está costando llegar al final de esta historia. Los personajes se van haciendo cada vez más planos, la historia, en su pretensión de hacerla más interesante, genera situaciones a cual más difíciles de creer y sobre todo de sostener.
Si los viajes en el tiempo tienen su «gracia» y dificultad para salir bien librado en su planteamiento, imagínate lo que significa hacer viajes inter dimensionales. Muy lejos queda ya el planteamiento original de Dick, que particularmente me parece más interesante y sin necesidad de hacer telarañas mentales para darle un final sorprendente.
Los personajes (los principales) tienes sueños premonitorios.
Todos los personajes secundarios ven como su vida se va derrumbando, extrañan lo que alguna vez fue, hay un cierto tono nostálgico por lo que ya no es.
Todas las sub tramas se ven afectadas por problemas domésticos: la pérdida del hijo, la pérdida de un amor de ocasión. En general poco o nada agregan a la historia.

Valor 3/5

Libro 

Primera temporada 

Segunda temporada 

Cuarta temporada 

miércoles, 16 de octubre de 2019

Asesinato en el Orient Express [Reseña | Película]

Título original
    Murder on the Orient Express
Año
    2017
Duración
    116 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Kenneth Branagh
Guion
    Michael Green (Novela: Agatha Christie)
Música
    Patrick Doyle
Fotografía
    Haris Zambarloukos
Reparto
    Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Tom Bateman, Derek Jacobi, Manuel García-Rulfo, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin, Olivia Colman, Miranda Raison, Chico Kenzari, Ziad Abaza
Productora
    Coproducción Estados Unidos-Malta; 20th Century Fox / Scott Free Films / Genre Films / Latina Pictures / The Mark Gordon Company
Género
    Intriga. Drama | Crimen. Trenes/Metros
Grupos
    Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot
Sinopsis
    Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo.

En general se respeta los caracteres que Agatha desarrolla, sin embargo algunos personajes sufren alguna modificación: el color de piel, la profesión, el título nobiliario. No le quita a la historia, pero tampoco es que le aporte.




Lo bueno:
La fotografía de los grandes espacios abiertos, con nieve o sin ella. Es grandiosa la escena de la salida del tren de Constantinopla.
La escenografía del interior del tren. Tanto lujo.
La actuación de Deep. Se la pasa muerto la mayor parte de la historia y su intervención solo dura lo suficiente para que conozcas al villano que se oculta detrás de la máscara de empresario.
Las conversaciones en inglés, francés y alemán, dependiendo del personaje que es interrogado.

Lo mejor:
El reparto que es SUBLIME. Branagh / Dafoe / Pfeiffer en excelentes actuaciones. Aplausos de pie.
El final que si bien es el mismo que en el libro, no es igual.


Lo malo:
Ignoro por que los guionistas insisten en hacer que el personaje de Poirot tenga momentos de debilidad. Eso no ocurre en las narraciones. Tiene períodos de confusión, donde el descanso y el uso de las células grises, logran encontrar la solución a lo que parece una situación de callejón sin salida. Lo mismo pasa en el misterio de la guía de ferrocarril y la casa torcida.
Llevo leído hasta el ejemplar número X de la saga Poirot y hasta el momento no se le conoce vida pasada y mucho menos una pareja. Quizás conozca a Katherine en alguna historia posterior.
Igual que Salander (la chica del dragón tatuado) Poirot no está hecho para el combate cuerpo a cuerpo. Su super poder está en su cabeza.

Aquí el libro.

Valor 5/5.
Excelente propuesta para la novela.

jueves, 10 de octubre de 2019

Seven [Reseña | Película | Libro]

Seven.
Anthony Bruno.
1995.
Planeta.
192 páginas.


Sinopsis
El teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills.
Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.
Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Aprovecho un solo viaje para hablarte del libro y la película. Hasta que termine el primero, la reseña al final me dice que es la novelización de la película. Así que, pues la hipótesis es que no debe haber grandes variaciones.
Tenemos un par detectives que no pueden ser más diferentes. Somerset que está a días de jubilarse y que lo único que busca es vivir los últimos años de su vida tranquilo, fuera de la ciudad.
Y por el otro lado, Mills un joven impetuoso al que la vida le queda chica, toma sus decisiones en base al aquí y el ahora, sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos, que vive todo el tiempo enfurecido con su vida. Y para colmo de males, casado. Por qué es su mujer quien vive al filo de la navaja todo el tiempo.


Citas:
«Habían unido dos mesas de acero inoxidable para que cupieran los enormes pliegues de grasa del cuerpo de Peter Eubanks, mientras las tripas se desparramaban por todas partes. Mills intentó no mirarle la cara. Recordó que lo más penoso de mirar durante una autopsia era la cara; si no te concentras en la cara, los fiambres no parecen más que cuartos de ternera.»

«—¿Nunca ha oído hablar de los siete pecados capitales, Mills?
—Sí, creo que sí —contestó Mills, encogiéndose de hombros.
—Codicia, gula, ira, envidia, pereza, orgullo y lujuria.
El rostro de Mills se iluminó cuando el joven empezó a comprender.
—¿Cree que este tipo va a cargarse a una persona por cada pecado?
—Eso parece, ¿no?
—Mierda… —murmuró Mills anonadado.»

«Por primera vez, tu y yo estamos de acuerdo en algo.» Somerset a Mills.


Lo bueno:
En el libro.
La manera como van muriendo los personajes son de los más bizarras. Particularmente el de la lujuria. Aunque el resto de los personajes tienen su propio «repelus»
La sombra alargada del asesino, un hombre simplón y religioso que siente la llamada de impartir justicia. Si bien aparece poco, su presencia se siente durante toda la narración.
El orden de las ejecuciones está definido, pero no tienes idea de qué tipo de persona es la que va a pagar el precio.


Lo mejor:
En el libro.
El final del viaje. Todos, hasta el asesino serial, verán afectadas sus vida de una manera tal, que les será imposible volver a comenzar, sin tener que tomar terapia.
Es imposible avanzar en la investigación sin hacer un comparativo en la manera que actúan los dos detectives: uno muy cerebral, el que hace avanzar la investigación, quien tiene las pistas correctas y el otro es pura adrenalina, el que se maravilla por tener la atención del veterano, el que es consciente de que salir del pueblo para llegar a la gran ciudad como detective, fue un error.
Encontrar al asesino fue un grave error. Aunque los detectives no lo saben y mucho menos Mills.

En la película:
La química que hay entre los tres actores principales, es agradable ver a una jovencísima Gwyneth Paltrow
La ambientación de los exteriores, particularmente en las calles. Una ciudad en donde la lluvia no perdona, siempre hay mal tiempo, como queriendo lavar los pecados.
El cuarto y el pasillo lleno de aromatizantes de la víctima de la pereza.
El final y su música. La ira toma venganza de la envidia. La gran ciudad se tragó enteros a los pueblerinos.

Lo malo:
En el libro.
Faltando solo tres asesinatos, la narración toma un ritmo frenético, como si el escritor tuviera prisa por terminar lo antes posible. Quizás tenía un límite de páginas por entregar.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
En la compilación de cuentos la carta robada de Poe, hay un cuento que se llama El hombre de la multitud. En la novela, al asesino se le describe como un tipo anodino y sin gracia.
La cara y las risas de loco de Pitt son iguales a las que hace en 12 monos.

Valor 10/10.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Petrogrado [Reseña | Cómic]

Serie: Petrogrado.
Autores: Philip Gelatt, Tyler Crook
Colección: Nomadas #60
Formato: Cartoné
Páginas: 252
Editoral Normal.


EL COMPLOT PARA ASESINAR A RASPUTÍN, POR FIN CONTADO.

Petrogrado es la historia jamás contada de la conspiración para matar a Grigori Rasputín. La historia de un espía británico reticente, Cleary, que recibe la misión más difícil de su carrera: orquestar la muerte del Monje Loco. Una misión que le obligará a trabar peligrosas alianzas con la policía secreta, la aristocracia y extremistas radicales.

Philip Gelatt nos presenta un trepidante relato histórico ilustrado con maestría por uno de los nuevos talentos más destacables de la nueva hornada de artistas estadounidenses, Tyler Crook.

Vamos al mundo fuera de la realidad.
Está frase me encanta. La utiliza Asimov en su colección de libros de los Premios Hugo.

Petrogrado: la actual ciudad de San Petesburgo, llevo este primer nombre de de 1914 a 1924. Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo (en ese entonces llamado Petrogrado) cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin.

Rasputín: Grigori Yefímovich Rasputín (en ruso, Григо́рий Ефи́мович Распу́тин; Pokróvskoye, 9 de enero jul./ 21 de enero de 1869 greg.-Petrogrado, 17 de diciembre jul./ 30 de diciembre de 1916 greg.) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la dinastía Románov. Rasputín es la transcripción al español procedente de la francesa, aunque más acorde con la pronunciación en ruso es la forma Rasputin. También fue conocido como «el Monje Loco».

En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikoláyevich Románov, que padecía de hemofilia. El zarévich efectivamente mejoró — algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis — y la familia Románov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

Ahora, vamos al mundo de la realidad.

Capítulo 1.

Citas:
«- El hombre santo no tiene la oreja de Dios, a menos que la haya encontrado en el fondo de una botella.
  - Ahí es donde siempre lo busco y lo encuentro. Pásame la botella.»

Presentación de los personajes.
El ambiente donde viven. Y la relación que existe entre ellos. No importa si son aristócratas o campesinos rusos. Todos están en el mismo juego. Un juego de espías, nativos y de otros países, que solo tienen un objetivo. ¿Cómo quitamos de en medio a Rasputín?
Las piezas en el tablero se comienzan a acomodar, buscando quitar al incomodo Rasputín. Así, un par de espías ingleses harán que la maquinaria se mueva.



Capítulo 2.

Citas:
«Vamos, vamos. Mírame de cerca. ¿Acaso te parezco un asesino?»
«Soy la rabia que impulsara la acción.» Dimitri.
«- ¿Cómo es la guerra?
  - Te hace ver que detrás de todo orden hay caos. Que cualquier camino hacia la muerte lo es también hacia la muerte. Hace que te aferres a ti mismo.»

¿Y cómo nos deshacemos de él?
Todo plan practicable en una plática de borrachos. Hagámoslo.
El plan requiere reclutar a quien ejecute. Alguien que no tenga nada que perder. Bueno, solo la vida. Y en esta ciudad llena de hambre y miseria, seguro que encontraras alguien que lo quiera hacer, todo por una falsa promesa, ¿Nada mal, eh?
Y me entero de que no es la primera vez que el hombre santo se enfrentará a un atentado, físico o político. Es bien claro que ha sobrevivido, seguro que lo anima algo que no es de este mundo.
Al final, el complot y la ejecución queda en la monarquía.



Capítulo 3.

Citas:
«Yo no espero a las mujeres. Las reinas y princesas me esperan a mí.»
«Volveré caminado.»

Los preparativos continúan, aunque a estas alturas, ya he perdido mi posición en la oficina, a mi novia y posiblemente la vida, porque me voy al frente.
No es posible esta ineptitud, por suerte, el objetivo se logró. ¡Diablos! De verdad parece que tiene el toque de Dios.


Capítulo 4.

Citas:
«No dejes que tus dudas morales te enreden. Somos héroes.»
«Que apropiado. ¿Recuerdas cuando me dijiste que tenía re rusificar mi alma? Bueno, empecemos.»
«Aún queda mucho del invierno. Y se está poniendo más frío.»
«Si hay algo que puedo darte. Se acerca la revolución y es mejor que mantengas la cabeza abajo.»

Corren muchos y variados rumores sobre la desaparición de Grigory. Y la revolución parece ser que ya está aquí. O tal vez no.
¿Cómo es posible que todo vaya tan terriblemente mal? Todo mundo sabe que he sido parte de este complot. Y no volveré a Inglaterra. Me quedo en Petrogrado, donde mi vida no vale. Y para colmo de males, en la oficina me han clasificado como un agente rebelde.
Esto no puede estar peor.
Sobreviviré de la única manera que se hacerlo. Intercambiando información por favores.


Valor 5/5

viernes, 4 de octubre de 2019

In the Shadow of the Moon [Crítica | Película]

Título original
    In the Shadow of the Moon
Año
    2019
Duración
    115 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Jim Mickle
Guion
    Gregory Weidman, Geoffrey Tock
Música
    Jeff Grace
Fotografía
    David Lanzenberg
Reparto
    Boyd Holbrook, Cleopatra Coleman, Michael C. Hall, Bokeem Woodbine, Sarah Dugdale, Rudi Dharmalingam, Gabrielle Graham, Julia Knope, Billy Otis, Divan Meyer, Ryan Allen, David MacInnis, Jhonattan Ardila, Yahsmin Daviault, Trisha Blair, Jay Yoo, Bobby Daniels, Tadhg McMahon, Adrian Griffin, Martha Girvin, Blaine McKenzie, Juan Carlos Velis, Naya Guzman, Stuart Dowling, Sandra Battaglini, Quincy Kirkwood, José Arias, Colton Royce
Productora
    Netflix / 42 / Automatik Entertainment / Nightshade / Belladonna Productions. Distribuida por Netflix
Género
    Thriller. Ciencia ficción | Crimen. Asesinos en serie. Policíaco. Viajes en el tiempo
Web oficial
    https://www.netflix.com/title/80231903
Sinopsis
    En 1988, el oficial de la policía de Filadelfia Thomas Lockhart (Boyd Holbrook), ansioso por convertirse en detective, comienza a seguirle la pista a un asesino en serie que misteriosamente resurge cada nueve años. Cuando los crímenes del asesino empiezan a desafiar cualquier explicación científica, la obsesión por descubrir la verdad amenaza con destruir su carrera, su familia y, posiblemente, su cordura.

Lo bueno:
Ok, tienes mi atención. Personas sin conexión aparente entre ellas comienzan a aparecer muertas de la manera mas terrible posible (si es que eso puede ser).
Un policía de calle con aspiraciones a detective se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. Todos sabemos lo que es ser obsesivo con una idea.
Un gusto volver a la ver a Dexter actuando (Michael C. Hall).
No hay efectos especiales deslumbrantes y avasalladores, todo se basa en la historia y en las actuaciones.

Lo mejor:
Las escenas a cámara lenta con música de fondo de Opera, en las imágenes te pongo el soundtrack.
Debes poner mucha atención a las pistas que se van dejando cuando comienzan o terminan los ciclos.

Lo malo:
Tiene un cierto aroma «rancio» a 12 monos en algunas escenas.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
  • Looper. La frase de la cual mejor me acuerdo, es cuando la versión más vieja le dice a la mas joven: «Deja de estar tratando de explicar los viajes en el tiempo y como diablos es que estamos tu y yo aquí hablando del futuro. Olvídalo.»
  • 12 monos. Un virus destruye la vida humana en la superficie y un grupo de supervivientes buscan el origen en el pasado, buscando detener el exterminio.
  • Exterminador. Un clásico, la trama ya te la sabes.
  • El cómic Black Science tiene unos trípodes parecidos para viajar entre dimensiones.

Valor 4/5 palomitera y entretenida.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Misery [Película | Critica]

Título original
    Misery
Año
    1990
Duración
    104 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Rob Reiner
Guion
    William Goldman (Novela: Stephen King)
Música
    Marc Shaiman
Fotografía
    Barry Sonnenfeld
Reparto
    Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis
Productora
    Castle Rock Entertainment / Nelson Entertainment
Género
    Terror. Drama | Drama psicológico. Secuestros / Desapariciones. Literatura
Grupos
    Adaptaciones de Stephen King
Sinopsis
    Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.


Duelo de actuaciones. Es la manera como mejor puedo describir esta película. Los dos personajes principales,  Annie y Paul, magníficamente interpretados.

Debo decir que con las películas basadas en las narraciones de King, siempre ocurre lo mismo y no importa quien sea el director o los guionistas. Invariablemente termino decepcionado de la propuesta y con una mayor admiración por la escritura de King.
Hacen grandes cambios en la historia, generan personajes de soporte para hacer mas interesante la trama, hecho importantes los omiten y un largo etcetera.

Y en este caso, lo han vuelto a hacer. Estamos frente a una propuesta descafeinada y fría de una historia de disfrutas, te angustia, literalmente te mata.


Lo bueno:
La música de Chaikovski de fondo mientras Paul escribe en el monstruo que es la máquina Royal. Y el paso de las estaciones a través de la ventana que da directamente en la cara del escritor.
A Kathy Bates la conozco de la infumable e insufrible American Horror Story (AHS).
Y como en la serie, en este caso es INCREIBLE la actuación que hace: cuando llora, tu lloras. Cuando se ve desbordada la pantalla por el Huracán Annie, categoría 5, tiemblas.
La escena del uso del martillo con Paul.

Lo malo:
Los personajes complementarios e inexistentes en el libro. No solo no aportan a la historia si no que distraen de lo verdaderamente importante: la desesperación creciente de Paul.
Crear la «conexión» amorosa entre los dos personajes, no TIENE sentido.
Una nueva pista entre el texto de un libro de Misery con una frase dicha por Annie (?) cuando es llevada a los juzgados por la muerte de los infantes.
La vida de Misery y de Paul corren paralelas en la novela. Uno mantiene vivo al otro. Aquí es solo un pretexto para seguir viviendo, ganando unos minutos.
Las mutilaciones que Paul sufre a lo largo de la historia son muchas. Aquí solo vemos una.

Valor 3/5.  Para pasar el rato.

El libro

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...